AIDESEP advierte que se retirará de Mesa de Diálogo si Gobierno no cesa persecución a sus dirigentes

Dirigentes regionales de AIDESEP llegaron hasta su base en Lima para respaldar a sus pares que se encuentran en calidad de denunciados. Maritza Ramírez Tamani, dirigente regional de Loreto, dijo: “No vaya a ser raro que también los que estemos en esta mesa por representar a nuestro pueblo, también tengamos orden de detención. Quiero advertir que esa actitud que toma el gobierno nos unifica, no nos divide. Por su parte, Milton Silva, dirigente regional de Ucayali, afirmó: “No somos ningunos animales, somos seres humanos, que por el hecho de salir al frente a defender nuestros derechos, nos han respondido con bala y fuego”.

Al respecto, la presidenta interina de AIDESEP, Deysi Zapata, anunció que se retirarán de la mesa de diálogo, si el Gobierno no cesa con las persecuciones a líderes indígenas nacionales y regionales. “Estamos advirtiendo al gobierno que si esto no cesa, nosotros definitivamente nos retiraremos de la mesa. Porque no podemos estar en la mesa con una pistola en la cabeza”, advirtió. Pidió, además, que el premier Yehude Simon cumpla con los puntos pactados en el acta firmada en San Ramón, entre ellos la liberación de los nativos encarcelados y la cobertura de gastos en salud de los heridos. Es necesario referir que por orden de la titular del 37° Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, se abrió un proceso penal en contra de cinco líderes indígenas por el presunto delito de sedición y motín en agravio del Estado.

Al respecto, Marco Barreto, defensor de esta asociación, sostuvo que “la Corte Suprema presidida por el Dr. San Martín estableció un precedente hace un año, donde decía que las expresiones de una persona que contienen frases de claro enfrentamiento al Estado, al punto de hacer mención al derecho de insurgencia, no pueden ser consideradas delictivas. Sin embargo, la jueza, sin explicar, desconoce y se aparta de esta posición”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.