Defensoría del Pueblo investigará desaparición de nativos en conflicto en Bagua

La desaparición de cuerpos de nativos fue un reclamo por aclarar tras los sucesos violentos en Bagua. Al respecto, la Defensora del Pueblo anunció que investigará la denuncia sobre un nativo desaparecido.

En el caso que se ha hablado públicamente, sobre un joven que está reclamando la presencia de su padre, el Joven Lewis Wasum, quisiera señalar que efectivamente la Defensoría del Pueblo, hará todo el esfuerzo. De hecho el día de ayer el Dr. Roberto Guevara jefe de la oficina de Amazonas, se ha puesto en contacto con el jefe de la comunidad de Galilea para incluir e indagar sobre este tema.

Ruego a cualquier medio de comunicación o cualquier persona que tenga contacto con el joven que está buscando a su padre, por favor le pida que se ponga en contacto con la sede de la defensoría en Jaén, el teléfono es: 076 433936, o a las oficinas en Amazonas: 041- 479100 ó tenemos una línea gratuita la 0800 – 1517. Nos gustaría mucho conversar personalmente para ayudarlo, refirió Beatriz Merino.

Nelvin Wasum Kasen, habría sido detenido por la policía en los sucesos luctuosos de Bagua el pasado cinco de junio. No obstante, Merino Lucero, aseguró que si surgieran nuevas denuncias públicas sobre desapariciones, como el caso de Wasum, estas serán investigadas por su institución, conforme al mandato constitucional.

De otro lado, hasta el momento no se sabe nada del cuerpo del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán. Sin embargo, la titular de la Defensoría informó que ha distribuido en toda la zona de conflicto volantes con la foto del mayor y así continuar con la búsqueda.

Esta debe ser la única defensoría del pueblo en el mundo, quisiera animarme a decir, que tiene el conocimiento de cómo hacer la búsqueda de desaparecidos porque fue un mandato en el año 2004. Desde entonces se han expedido alrededor de más de mil doscientos certificados de ausencia por desaparición forzada.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.