Ministerio del Ambiente y Defensoría del Pueblo suscriben convenio para prevenir conflictos socioambientales

Los violentos sucesos ocurridos en Bagua el pasado cinco de junio siguen generando reacciones y la frase “para que no se repita” hoy más que nunca parece estar latente. Esta vez la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Medio Ambiente firmaron un convenio que tiene por finalidad prevenir desde el Estado los conflictos socio-ambientales. Según el ministro Brack su cartera viene armando un centro de información geográfica para revisar y evitar que, en adelante, se firmen concesiones sobre zonas intangibles.

“Se está discutiendo con el ministerio de Energía y Minas de determinar en el país, zonas de exclusión de derechos mineros, porque se han otorgado derechos mineros a diestra y siniestra, como por ejemplo la laguna de Las Huaringas en Huancabamba que poner ahí un derecho minero es una blasfemia para la población”, sostuvo Brack.

Asimismo, en el marco de tal suscripción, Beatriz Merino, opinó sobre el posible retiro de la mesa de diálogo, anunciado por AIDESEP, mientras no cese la persecución política a líderes indígenas. “Lo que ya es judicializado no puede ser tratado por la Defensoría del Pueblo, porque ya corresponde al mandato de un fiscal o decisión de un juez y la Defensoría tiene que ser respetuosa”, dijo Merino.

Por su parte el titular del Medio Ambiente opinó: “AIDESEP, no ha dicho que se retira, de manera que no tengo ningún comentario que hacer. Yo me atengo a lo que digan los representantes indígenas en la mesa de diálogo”, puntualizó el ministro Brack.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.