SUTEP califica de exagerado adelanto de vacaciones por influenza AH1N1

El secretario general del SUTEP San Martín, John Pérez Saavedra, mostró su malestar por el adelanto de vacaciones escolares del 15 al 31 de julio. Consideró que la medida fue apresurada, sobre todo al no contemplar la realidad de distintas regiones.

“Consideramos que es una decisión bastante apresurada y desesperada por cuanto las realidades en la costa, sierra y selva son diferente. Las altas Ugeles hablan de que se van a reajustar estas vacaciones, lo que da a entender que se va a trabajar fines de semana, lo que preocupa porque perjudica a todos”, sostuvo Pérez Saavedra.

En tanto, la directora de la institución Elsa Perea Flores señaló que esperan al pronunciamiento oficial de la UGEL para acatar las vacaciones adelantadas por la gripe AH1N1. Demandó una evaluación mejor de la situación que afronta Tarapoto frente al nuevo virus de la influenza.

“A nivel de nuestra región tenemos diversas condiciones y no es dable que lo que sucede en Lima se involucre a todas las regiones. Pienso que el MINSA debería evaluar y determinar si la zona va a estar influenciada por el virus. De no ser así, no se podría adelantar las vacaciones si ya está todo programado”, finalizó Ruiz Rodríguez.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “SUTEP califica de exagerado adelanto de vacaciones por influenza AH1N1

  1. PARTIDO APRISTA PERUANO

    NOTA DE PRENSA

    La Resolución Ejecutiva Regional Nº 519-2009-GRSM/PGR del 13 del julio del 2009, suscrita por el Presidente Regional César Villanueva Arévalo, a través de la cual se dispone que el Director Regional de Educación, los directores de las UGEL y directores de las instituciones educativas “Garanticen el normal desarrollo de las actividades educativas curriculares en nuestra región”, es TEMERARIA e IRRESPONSABLE.

    Es temeraria, porque atenta contra la salud pública y en particular contra la salud de nuestros niños, que son los más vulnerables, exponiéndolos al contagio y a la muerte, bajo el argumento de que en San Martín no se ha registrado hasta ahora ningún caso de Gripe AH1N1.

    Es temeraria, porque es evidente que se han detectado casos de dicha enfermedad en zonas como Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Junín, Madre de Dios, Trujillo y Piura, con tendencia a incrementarse; Cuando diariamente transitan por la región San Martín por vía aérea y terrestre más de 2 mil personas si pasar por ningún control de sanidad, y, cuando en la Argentina se han presentado más de 100 mil casos de contagio y centenas de muertos.

    Es irresponsable, porque la resolución en mención se opone a la Resolución Ministerial Nº 0215-2009-ED, emitida por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, en uso de sus atribuciones y competencias, es una medida preventiva que busca proteger la salud de la población. Dicha resolución regional genera más bien un conflicto de competencias innecesario, tras una malentendida y antojadiza interpretación de la autonomía regional.

    En efecto, el Art. 192 de la Constitución Política del Perú establece que las regiones tienen competencia, entre otras, en materias de educación y salud “en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo”, no contra ellas como se pretende en este caso.

    Por lo demás, los artículos 8 y 9.1 de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, establece que la autonomía de las regiones se ejerce en el ámbito de “su competencia”. Lo cual se corrobora en los artículos 5, 8.11, 46 y 47 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

    Esperamos pues, por el bien de la salud de nuestra población y en especial de nuestros niños, que el Presidente del Gobierno Regional reflexione y derogue la RER Nº 519-2009, porque su aplicación puede resultar contraproducente y acarrear responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios de educación y salud, particularmente a los directores de las instituciones educativas que se podrían evitar.

    Tarapoto, 13 de julio del 2009

    BUENAVENTURA RIOS RIOS
    Secretario General
    Comité Ejecutivo Regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.