Conflictos ambientales están a la orden del día, revela Observatorio de Conflictos Mineros

El cuarto informe del Observatorio de Conflictos Mineros presentado por integrantes de la Red Muqui, revela la situación caótica por la que atraviesa el país en cuanto a la prevención y solución a conflictos socioambientales a causa de las concesiones mineras. El informe señala, por ejemplo, que en Apurímac, Cajamarca y Cusco, las comunidades demandan estar informadas sobre concesiones y exigen mejores condiciones para el desarrollo de los proyectos. En Piura, en cambio, los pobladores muestran su preocupación por la posible constitución de varios distritos mineros.

El documento, además, refiere que el planteamiento del gobierno de reubicar las poblaciones mineras, traerá consigo una crisis. Según José De Echave, Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros, “este va hacer uno de los temas de conflicto futuro. Hay casos muy concretos, el de Cerro de Pasco, es un tema muy complicado, gravísimo y una operación minera que está planteando que toda una población se reubique. El otro caso es el de Morococha”.

En cuanto a las acciones que debería tomar el Gobierno, De Echave señala que “un tema es la participación ciudadana, el acceso a la información, identificar las condiciones mínimas que las empresas tienen que cumplir para que se plantee el tema de la reubicación y finalmente el ordenamiento territorial”. Por otro lado, el experto opinó que la designación de Velásquez Quesquén como primer ministro poco o nada ayudará a solucionar estos conflictos ambientales.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.