Ministro Brack presenta Plan Nacional de Acción Ambiental 2010-2021 en Lima

“El objetivo del Ministerio del Ambiente no es conservar mariposas o bichos, ni mucho menos es un ministerio de ecologistas”. Así lo sostuvo el ministro del Medio Ambiente Antonio Brack en la presentación del Plan Nacional de Acción Ambiental 2010 – 2021. “Eso es bien difícil parece una gran blasfemia. No es que no nos vamos a preocupar del ambiente, sino el ambiente es un instrumento para proteger al ciudadano, proteger la vida humana”, manifestó Brack Egg.

El Plan Nacional de Acción Ambiental contemplará metas que se realizarán junto a los gobiernos regionales y municipales. “En el aspecto de agua, residuos sólidos, aire limpio, contaminación minera y conservación de bosques. Hoy día las aguas servidas de los pueblos y ciudades se tratan sólo en un25 por ciento. ¿Cuándo vamos a llegar a tratar el 100 por ciento para no ensuciar el mar, los ríos o las quebradas?”, se preguntó el ministro.

Durante la presentación, Brack anunció, además, el lanzamiento del programa Conservando Juntos, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que apuesta por la preservación ambiental. “En la Amazonía hay cerca de 11 millones de hectáreas de bosques que son de propiedad de los pueblos aborígenes e indígenas. Estamos organizando un programa para trabajar con ellos y pagarles una compensación anual por hectárea de bosque conservado, además integrar guarda parques para las áreas protegidas para tener empleo, darles becas en universidades para aprender pasantías de ecoturismo, acuicultura, de repente mecánica fuera de borda, que tanto se usan en la selva. Y que a esos pueblos les demos una compensación porque conservan recursos genéticos, conocimientos tradicionales”, sentenció.

De otro lado, el ministro Brack señaló no haber novedades en cuanto al avance de la mesa de diálogo con los pueblos indígenas. Y, por ahora, AIDESEP sigue presente en las conversaciones.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.