Nueva sentencia contra Fujimori sanciona por primera vez a un Presidente de la República por delito de corrupción

“La pena impuesta por la Sala Penal Especial a Alberto Fujimori de siete años y medio de cárcel por haber entregado dinero irregular a Vladimiro Montesinos, más una reparación civil es bien merecida”. Así lo expresó el abogado Carlos Rivera, quien agregó: “Primero porque los hechos están absolutamente demostrados, segundo los delitos están demostrados, aquí hay peculado porque hubo una sustracción de dinero del estado del Estado y hay falsedad ideológica porque se emitió un decreto supremo con hechos falsos. Fujimori negoció con Montesinos, emitió el decreto, ordenó a los ministros e hizo llamadas para que toda la operación se haga en un solo día y en la noche Montesinos tenga sus 15 millones de dólares en efectivo”.

En cuanto a la reparación civil, así como su inhabilitación por dos años y 10 meses para ocupar cualquier cargo público, el representante del IDL se mostró estar de acuerdo ya que hubo una evaluación respecto al daño cometido en contra del Estado. Y sobre la condena efectiva precisó que “en este caso, Fujimori tiene pena privativa de libertad hasta el 2014 dado que es una pena de siete años y medio y hay que contabilizar los años de carcelería que ya viene sufriendo, pero esos años obviamente hay que refundirlos en los 25 años que Fujimori ya tienen condena en el caso de violaciones a los derechos humanos”.

Fujimori seguirá en el banquillo. En las próximas semanas le tocará afrontar los procesos por la compra del Cable Canal de Noticias y de congresistas tránsfugas, así como el chuponeo telefónico. En estos casos, es posible que el ex presidente presente nuevamente el recurso de conclusión anticipada.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.