Aprodeh cuestiona pedido de prescripción presentado por Agustín Mantilla en caso Saúl Cantoral

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) presentó la sustentación ante el poder judicial para que no se declare imprescriptible el asesinato del dirigente Saúl Cantoral, caso por el que es procesado el ex ministro aprista Agustín Mantilla. Al respecto, Miguel Jugo, director de APRODEH, precisó que el pedido de prescripción solicitado por el acusado es ilegal. “Nosotros creemos que es claramente ilegal por dos razones. Primero, de ser cierto que ese delito prescriba la ley interna señala que por ser funcionario público tendría que tener el total de la pena más el 50% del total o sea 30 años; y, por otro lado, el Perú ha suscrito convenios internacionales que señalan que los delitos de ilesa humanidad no prescriben”, expresó.

Asimismo, Jugo refirió que no es el único proceso que se le sigue a Mantilla, por lo que entiende la desesperación del ex ministro en limpiar su nombre y tener una presencia real en el actual gobierno. “Yo creo que él lo plantea porque creo que en este momento no hay decisión política de parte del Ejecutivo en apoyar investigaciones de los derechos humanos y más bien hay una acción de protección a los violadores; por eso es que Mantilla cree que esta es la oportunidad para que el gobierno de una vez cierre este caso con sus influencias en el poder judicial y no se pueda seguir ya mas encausándolo”, agregó.

El representante de la Asociación de Derechos humanos insistió en que el caso de Saúl Cantoral tiene un fallo que obliga al Estado a investigar y sancionar el crimen considerado como de lesa humanidad.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.