Descentralización está frenada por inadecuado sistema de obtención de recursos fiscales, dice experto Luis Chirinos

El experto Luis Chirinos sostuvo que la descentralización está frenada por un inadecuado sistema de obtención de recursos fiscales. “El tema de los recursos es el tema de la descentralización fiscal y en el Perú realmente ésta no existe para los gobiernos regionales; sí la hay en parte para los gobiernos locales por el lado de FONCOMUN, pero no para los regionales, y la ley que se dio se sujetó a la existencia de regiones, las macrorregiones como las llamaban, y como no salió ninguna en el referéndum de hace 3 ó 4 años, entonces simplemente no hay ninguna posibilidad de descentralización fiscal”, explicó.

El especialista continuó abordando el problema. “Esto se ha suplido mediante el mecanismo de canon, sobrecanon y las regalías y otros fondos especiales que el gobierno transfiere. Lo que pasa es que los gobiernos regionales no tienen ingresos seguros. Ahora con la caída del impuesto a la renta por la baja de los minerales, la crisis, etc., los ingresos de los gobiernos regionales están decreciendo; por la caída del IGV; también por la crisis, el FONCOMUN está sufriendo. Entonces hay un problema bien serio de indefinición del gobierno en relación al tema de descentralización fiscal, porque no quiere soltar, con ese concepto de caja única o de manejo fiscal -absolutamente austero y severo- para gobiernos regionales y locales, que simplemente no deja que haya una forma de compartir la torta fiscal de manera más eficiente y más productiva para el bien de todos los peruanos, para el bien de la descentralización”, concluyó Chirinos.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Descentralización está frenada por inadecuado sistema de obtención de recursos fiscales, dice experto Luis Chirinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.