No hay que bajar la guardia en la lucha contra influenza AH1N1, advierte Colegio Médico del Perú

A pesar de las casi 30 muertes registradas en el país, hasta el momento el virus de la gripe AH1N1 no tiene las características de peligrosidad que se temían ni en el mundo ni en el país. Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Así lo sostuvo, el decano del Colegio Médico, Julio Castro. “Esto por supuesto no debe llevarnos a desarmar o a relajar las medidas de prevención y control y de tratamiento de los casos que se presenten. Por el contrario hay que reforzarlos”, expresó Castro.

La mejor manera de prevenir el contagio de la enfermedad reside en lavarse las manos con agua y jabón y evitar los saludos de manera estrecha. Asimismo, las personas que presenten los síntomas de la influenza AH1N1 deben de permanecer en sus domicilios. ¿Pero, cómo diferenciar la gripe común de la gripe A? “Tiene que ver básicamente con la intensidad de los síntomas, la fiebre es más intensa y de inicio súbito en la gripe A, el dolor de cabeza igualmente es más intenso, los escalofríos son más frecuentes y el cansancio también extremo”, agregó Castro. Más de una vez se ha señalado que este virus ataca en su mayoría a niños y adultos, pero también son personas en riesgo las madres gestantes.

En ese sentido, el pediatra Julio Vargas La Fuente advirtió: “Si es una madre gestante es probable que pueda transmitir ese virus al feto que está intra-útero y en cuanto este bebe esta en la proximidad del nacimiento pudiera nacer con este virus. No se han reportado casos, pero es posible que pudiera darse ese mecanismo”.

Ambos galenos respaldaron la decisión de los ministerios de educación y de salud de aplazar las vacaciones escolares hasta el nueve de agosto con el fin de evitar la propagación del virus AH1N1.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.