Núcleos ejecutores: como si pueden funcionar bien

En su mensaje de 28 de julio, el Presidente García ha dicho que, como los gobiernos regionales y municipios no ejecutan el gasto público y hacen obras, habrá que dárselas a la población para que “núcleos ejecutores juveniles” las hagan. Habiendo llegado a ser Director de Foncodes luego de haber hecho algunos estudios sobre el tema, y conociendo por eso de cerca la experiencia de los Núcleos Ejecutores que inventó esa institución, vale la pena esclarecer porqué y hasta qué punto fueron exitosos.

No puedo dejar pasar, sin embargo, la premisa falsa del mensaje presidencial: los datos muestran que, en el primer semestre de este año, los municipios han sido mejores ejecutores del gasto público que el gobierno central que dirige Alan García y su gabinete. Que mire la viga en el ojo propio antes de ver la paja en ajeno, y que en consecuencia si piensa acelerar el gasto, quite presupuesto a sus ministros ineficientes y no a los alcaldes eficaces.

Recordemos primero las características de los Núcleos Ejecutores de Foncodes. La comunidad elegía en asamblea que obra realizar, de una lista posible y elegía a 4 directivos que conformaban el Núcleo Ejecutor. No se necesitaba para ello tener proyectos definitivos ni pasar por el SNIP, como ahora exige el MEF a los municipios para incluir obras en su presupuesto participativo; los estudios los contrataba y financiaba Foncodes. Luego de ello, elaborado el proyecto y su presupuesto, el Núcleo Ejecutor recibía los fondos para llevar a cabo la obra y hacer las compras. El equipo técnico de Foncodes, desconcentrado en todas las regiones, cumplía funciones claves: seleccionaba a los profesionales que debían hacer los estudios y presupuesto de las obras, a los técnicos que debían dirigirlas, y a los profesionales que las supervisaban.

El sistema funcionaba. Puedo decir con orgullo compartido con los trabajadores de Foncodes entre otros logros que, cuando se nos encargó reconstruir más de cien colegios y centros de salud rurales destruidos por el terremoto que en junio del 2001 asoló el sur del país, en menos de 8 meses estaban todos listos. Lástima que, en una de las malas decisiones de este gobierno, se decidiera desactivar Foncodes, para luego revivirlo a medias.

Por cierto, este sistema sólo operaba en zonas rurales. No era por capricho: es allí donde las instituciones públicas están menos presentes y donde la organización comunitaria, históricamente, funciona mejor. Pero como se ve, no es cuestión solamente de darle plata a las comunidades como anuncia el Presidente García. Se necesita el apoyo técnico de una institución que opere profesionalmente, y eso es lo que se ha perdido y el Presidente García parece olvidar.

Existe además el riesgo de que, al estilo fujimorista, eso sirva como un gigantesco esquema de clientelismo político: “sólo hago tu obra si votas por mí en las próximas elecciones”. Fujimori logró así respaldo político para por otro lado embolsarse miles de millones de privatizaciones en sus bolsillos y de sus familiares. La apresurada juramentación de 100 Núcleos Ejecutores en Lima, un día después de haberse anunciado la idea al país y sin que medie ninguna convocatoria pública o norma legal al respecto, son muy indicativos de que ese clientelismo está de regreso, hoy hacia quienes tienen el carné de la estrella aprista. El Presidente ha dicho que el pueblo será el fiscalizador, pero ¿cómo podemos fiscalizar si no sabemos a quiénes se ha entregado dinero, cuánto se les ha dado y para qué? Al día de hoy, la hoja web de Foncodes no dice nada de estos 100 Núcleos Ejecutores, absolutamente NADA.

Por otro lado, el Perú de hoy no es el del año 2000. Ha habido un fortalecimiento de los municipios y del presupuesto participativo, que permite que las comunidades rurales prioricen sus obras considerando no solamente su realidad aislada, sino también las sinergias que pueden hacer en su distrito en el marco de plantes de desarrollo concertados. De esta manera, además, se reducen los riesgos de un clientelismo corrupto. En ese sentido, entre los cambios que introdujimos en Foncodes en el 2001 estuvo la priorización participativa distrital de las obras y el modificar los Núcleos Ejecutores incluyendo en ellos a representantes de los municipios, De ese manera se mejoró la transparencia y la capacidad de gestión, y promovió la articulación entre municipios y comunidades. En contraste, ni un municipio estuvo presente en la juramentación de Núcleos Ejecutores en Palacio de Gobierno este 29 de julio.

Si de verdad se quiere fomentar las obras públicas y el desarrollo rural, el camino no es hacer las cosas “a las patadas”, amenazando a los municipios con quitarles presupuesto para dárselos a Núcleos Ejecutores sin el mínimo de transparencia. Este camino, iniciado por Alan García, solo va a acentuar las divisiones y los conflictos. Por el contrario, lo que hay que hacer es facilitar a los municipios la ejecución de obras dándoles presupuesto y quitándoles trabas innecesarias, fortalecer los procesos participativos, y establecer una institución que de asistencia técnica y fortalezca las capacidades de los municipios rurales. En este esquema, nuevas formas de ejecutar las obras, con mayor flexibilidad y cogestión entre municipio y comunidad, lo que podrían llamarse Núcleos Ejecutores mixtos, pueden tener un rol que jugar.

Mira estas noticias relacionadas:

15 comentarios en “Núcleos ejecutores: como si pueden funcionar bien

  1. MUY INTERESANTE LO QUE USTED NOS ESTA DICIENDO SOBRE LOS RIESGOPS DE LOS NUCLEOS EJECUTORES, SIM EMBARGO, ME GUSTARIA A MI PRINCIPOALMENTE, USTED TAMBIOEN NOS DIGA LOS PRO SOBRE ESTA IDEA LANZADA POR EL PRESIDENTE, ME PAREWCE QUE NOS HA DADO SOLO LOS CONTRA, QUE BENEFICOS PODRIAMOS TENER CON ESTOS NUCLEOS?, LAS INSTITUCIONES INCLUIDA LAS IGLESIAS PODRIAN FORMAR TAMBINE SUS NUCLEOS?. GRACIAS.

  2. soy yn mienbro del comite local de salud del aa.hh santa rosa callao estamos haciendo todos los tramites conjuntamente con la directiva central del pueblo para llegar a obtener el titulo del terreno asignado al c.s por mucho años estamos en un terreno q no nos pertenece que es de un colegio una vez q obtengamos el titulo ¿ creen uds. que podamos acogernos a este nucleo ejecutor ?cuales son los requisitos de cuantos tendria q ser conformado este nucleo ? ¿podria hacerlo el comite local de salud? con quienes mas?por si ya nos dan el titulo con el nucleo podriamos construirlo seria algo mallaviroso gracias al gobierno , por favor serian tan amables de informarme y asi dar a conocer al resto del comite mji centro de salud se llama centro de salud santa rosa.gracias

  3. Pregunto: ¿puedo formar un NUCLEO EJECUTOR en Lima con personal nacidas en una comunidad Campesina? tenemos deseos de trabajar por nuestro pueblo pero con personal residentes en Lima, Nuestra Iglesia católica se encuantra averiado por el sismo del 15 de agopsto 07, la torre campanario esta por desplomarse. Somos de la comunidad Campesina de Aquicha prov. de Yauyos dpto. de Lima.

  4. Es indudable que la generación de empleo es lugares alejados de la capital y grandes ciudades es una necesidad latente. Durante años se han planteado diversas alternativas que han dado resultados positivos ó negativos. Sin embargo, considero que algo se debe hacer, no sólo criticar, puesto que es lo más fácil. Proponer ideas constructivas que, de mayor o menor forma, beneficien a quienes realmente lo necesitan, es lo aconsejable. Hacer algo es avanzar, si ello implica un beneficio politico escondido, que mas da, lo peor es no hacer nada.
    La buena intención y positivismo del Jefe de Estado (no debemos detenernos a ver quién es el Jefe de estado), no debe verse opacada o frenada por intereses de terceros. Quienes estamos involucrados de alguna forma en negocios o estructuras financieras simples o complejas, sabemos que existe la posibilidad de un “beneficio” para terceros. Contra ello analicemos el costo-beneficio de las comunidades o centros poblados o barriadas o quienes realmente lo necesiten. Algo les quedara, si sumamos esos algos, en algún momento, tendremos un todo, el tema es no frenar las intenciones con criticas negativas.

  5. necesito mas informacion sobre nucleo ejecutores ya que soy regidora de una municipalidad pero no me llevo bien con el actual alcalde y siempre me deja de lado en todo ya que soy la regidora que mas fiscalizo, por ese motivo deseo formar yo mismos los nucleos ejecutores y saber si puedo yooooo sin necesidad del alcalde, y saber mas sobre el tema ,gracias.

  6. Me parece interesante, prevenir para hacer las cosas , pero lo que es cierto que las autoriades ediles lo hacen muy trajico hacer obras en bienestar de los que mas lo necesitan. Además existe gente que saca beneficio de la necesidad de los pobres. Para que se apruebe un proyecto tiene que matricularse. Ojala que esta idea se corte la coima.

  7. Me parece interesante lo de los núcleos ejecutores, ya que estoy convencido que todo parte de una necesidad, en este caso de los que serán directamente beneficiados…mejor aún si ellos mismos son el timón que dirija su propio barco, en fin…
    Mi consulta era, estoy cursando los últimos ciclos de Arquitectura, y me interesa informarme más acerca de este tema, ya que estaría dispuesto a aportar ideas, conformar algún núcleo ejecutor, reunirme con las autoridades de algún centro poblado, ver las necesidades del mismo, elaborar un proyecto, etc.
    Donde podría obtener mas información sobre los núcleos ejecutores ?
    Gracias de antemano.

  8. Somos un grupo de 04 varones que nos dedicamos a la reparaciòn de equipos y compresoras vivimos en Distritos diferentes S.J.L., Rimac, San Luis y Lince. pensamos en Hacer proyectos de mejoras en nuestros distritos, para esas mejoras entra maquinaria pesada , estructuras metalicas personas que vivan en el distrito de la obra, entre otros.
    la pregunta es :
    Si podemos tener utilidades, considerando que estas serian ttransparentes y menores a una empresa contratista y que posibilidades tendriamos ya que tendriamos que dejar de lado nuestros trabajos que son independientes
    les agradecere sus comentarios al tel. 4584566, 815*3598
    Atentamente,adolfo Alavena

  9. soy del aahh ciudad del pescador del distrito de el alto queremos construir un colegio para nuestros niños entre las edades de inicial y estimulacion temprana ya que contamos con un alto porcentaje de niños entre las edades 5,4,3,2, lo cual por el momento los niños de estimulacion temprana no tienen una aula adecuada ya que en aula que les enseñan es un modulo del vaso de leche no tienen los servicios higienicos apropiados sus pisos son de arena pero como los niños quieren estudiar tienen que estar escuchando sus claces en esas condiciones hasta con un transformador de luz quisiera saber si es posible que con formando el nucleo ejecutor podamos hacer realidad la construccion del colegio para nuestros niños que tanto lo necesitan ya que lo benimos pidiendo desde hace m

  10. Me parece interesante lo de los núcleos ejecutores quisiera saber como formar milos núcleos ejecutores y poder aser obras en mi sona q es pobre pero ala vez el municipio se llena de plata de los inpuestos q cobra q paga asu gerente 18.000 mil soles y asu asesor 12.00 mil soles en domde estamos .el 2009 llego 13 millones de soles pero y no hasen obras pepro si hay un boulebar q tine de todo agua las 24 horas el pueblo solo tiene 2 horas diarias de qestamos ablando en boulebar tiene una clinica el pueblo no tiene ni una posta medica solo en este gobierno de asia solo se dedican a robar y no asen abras quiero desmostrarlo q sin ser alcalde tengo mas capacidad q ellos .. estoy ps la respuesta enmidiata y poder trabajar junto con el gobierno salus ..107*4334

    1. Estimados señores:
      han pasado 9 meses y no ha dado a luz las respuestas de las personas que han participado, entendemos que deberia haberlas ya que hay una casilla para respuestas.
      Gracias

  11. buenos dias me pregunta es en el sector donde yo vivo registramos un comite de salud hace 5 años pero los integrantes dejamos de trabajar por problemas internos pero nos enteramos que unos de los integrantes siguio trabajando solo. yo quisiera saber como hago para averiguar si esto es verdad ya que esta persona supuestamente a utilizado nuestras firmas y sellos con que trabajamos.por favor necesito que nos ayuden .gracias

  12. hace algùn tiempo deje una interrogante si pudiera alguien informarme donde encontramos las respuestas y/o si van a responder
    Gracias nuevamente
    Atte,
    A. Alavena A

  13. Yo; Teniente Gobernador Edward W. Gonzales Fernández; Promotor de un Núcleo Ejecutor, Obra Veredas y Sardineles, se formó el 9 de Febrero 2010.
    la Junta Directiva se formó por varios moradores del Pueblo joven Ampliación Víctor Raúl Haya de la Torre del Segundo sector del Distrito de La Victoria Provincia de Chiclayo Región de Lambayeque, se llevó a una votación para escoger a tres participantes de la reunión por mayoría.
    PRESIDENTA: LA SEÑORA SIMONA FERNANDE DE GONZALES
    TESORERO: EL SEÑOR JOSE B. SANTACRUZ FERNANDEZ
    SECRETARIA: LA SEÑORA MAYRA D. UGAZ CRESPO
    Conformada por cuadra Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6. Ya se presentaron documentos en la Of. del MINISTERIO DE VIVIENDAS con Oficio Nº 01/2010-JDNE, ya se envió los perfiles, planos, etc.
    Donde han pasado 15 meses y no tengo resultados espero tener un resultado positivo para dar a conocer a mis moradores que me preguntan por el proyecto, se les pidió plata para pagar al Ing. Para que haga los perfiles y estudios

  14. Yo; Teniente Gobernador Edward W. Gonzales Fernández; Promotor de un Núcleo Ejecutor, Obra Veredas y Sardineles, se formó el 9 de Febrero 2010.
    la Junta Directiva se formó por varios moradores del Pueblo joven Ampliación Víctor Raúl Haya de la Torre del Segundo sector del Distrito de La Victoria Provincia de Chiclayo Región de Lambayeque, se llevó a una votación para escoger a tres participantes de la reunión por mayoría.
    PRESIDENTA: LA SEÑORA SIMONA FERNANDE DE GONZALES
    TESORERO: EL SEÑOR JOSE B. SANTACRUZ FERNANDEZ
    SECRETARIA: LA SEÑORA MAYRA D. UGAZ CRESPO
    Conformada por cuadra Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6. Ya se presentaron documentos en la Of. Del MINISTERIO DE VIVIENDAS con Oficio Nº 01/2010-JDNE, ya se envió los perfiles, planos, etc. Donde han pasado 15 meses y no tengo resultados espero tener un resultado positivo para dar a conocer a mis moradores que me preguntan por el proyecto, se les pidió plata para pagar al Ing. Para que haga los perfiles y estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.