Falta de abrigo y mala alimentación son causas de mortalidad por gripe AH1N1, afirma experto

En toda epidemia hay dos grandes problemas: Uno es la atención a las personas enfermas, que es muy importante y yo diría que en ese sentido lo que ha hecho hasta ahora el Ministerio de Salud es adecuado, pero quizás insuficiente. Y el otro es ver los problemas de fondo, de por qué se produce la epidemia, que en el caso específico de una enfermedad respiratoria como la gripe, son problemas sociales que tienen que ver con la vivienda o dicho de otra manera, con el abrigo y con la nutrición. Y quiero referirme a estos temas porque muy poco se está tratando en la prensa, se está hablando más de las medidas asistenciales que da el ministerio que como dije, algunas son adecuadas, pero tal vez insuficientes.

Digo insuficientes porque ha debido establecerse desde el comienzo de la epidemia – y lo dije en una entrevista en Lima que me hizo Enlace Nacional – es una comisión multisectorial que enfrente el problema de la epidemia. Este es un problema que desborda el sector salud, que compromete como ya se sabe el sector Educación, y que si vemos problemas sociales, tiene que ver en ellos los sectores de Vivienda, Agricultura y también el sector privado que es el que tiene los recursos para hacer los diagnósticos y rápidamente llegar a la creación de una vacuna para esta gripe. Entonces, esta comisión multisectorial que dé una respuesta articulada, que calme a la población, que el pánico no se lo que cunda muchas veces entre los padres de familia, es lo que está faltando en términos de la respuesta inmediata.

Lo que está faltando en la respuesta a largo plazo, es que el Gobierno aproveche la oportunidad de la epidemia para concientizar a la población de que hay problemas de fondo con las enfermedades respiratorias que tiene que ver con las precarias condiciones de nutrición y vivienda para un grueso sector de la población peruana. Mientras tengamos esas condiciones precarias de nutrición y vivienda, seguiremos teniendo cada invierno, lo que los médicos llaman la infección respiratoria aguda, como uno de los principales episodios de mortalidad, sobre todo infantil.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.