Población de Puno expresa su rechazo a posición boliviana sobre la diablada

Ante la protesta del Ministerio de Culturas de Bolivia sobre el uso de un diseño inspirado en la diablada puneña que lucirá la representante de la belleza peruana en un evento mundial, la ciudadanía puneña expresó su rechazo a esa postura y criticó la pretensión de adjudicarse el origen de esa danza, sobre todo al existir antecedentes de que se originó en la provincia de Chucuito Juli, en Perú.

A propósito en el libro “Religión y Fiesta de la Virgen de la Candelaria” del intelectual puneño Tomás Yupanqui Aza se hace referencia a la diablada como danza local, una especie de representación para atraer a los naturales hacia la nueva religión: la católica. Las obras teatrales eran parte de las festividades religiosas y en ella se escenificaba un contenido “ejemplar” o “moralizador”, además en Juli se hizo el primer Auto Sacramental en América, se inventan danzas como las de los 7 pecados capitales, hoy la diablada que se propaga en todo el Altiplano.

Mira estas noticias relacionadas:

16 comentarios en “Población de Puno expresa su rechazo a posición boliviana sobre la diablada

  1. Es increible como los peruanos quieren inventar antecedentes sobre la diablada, todos saben que se origino en oruro, en un tiempo en la pagina del gobierno municipal de puno lo decia claramente, segun los peruanos todo lo boliviano es de el pequeño pueblo de puno, peruano ladrones inventen algo mas creible….

  2. oigame señor… aqui no se inventan antecedentes, la historia lo cuenta y el mundo lo sabe… de no haber sido por las ambiciones de poder de un generalisimo,… uds y cada una de sus partes corporales serian mas peruanos que la papa…. uds son bolivianos gracias a bolivar que creo de la nada el nombre de su sctual pais… el Peru existia desde epocas inmemoriables, de echo, su nombre deriva de una palabra quechua qe los españoles no podian pronunciar, tan solo imitar el sonido fonetico… por lo que le llamaron Peru la cual era sola region que abarcaba grandes extensiones en las que se incluia su actual pais… pues.. la diablada se origino en territorio peruano por historia…. y fueron los hombres y mujeres peruanos de aquellos tiempos (pues bolivia no exixtia ni en la mente de bolivar), quienes forjaron como propia, nuestra dicha danza…no se te olvide… que bolivia fue, es y siempre sera el alto peru… parte del territorio peruano… QUE VIVA EL PERU SEÑORES…!

  3. bien ahi la diablada es PERUANA naa que inventar ademas bolivia es peru; es decir era “ALTO PERU” cuando se origino la diablada y por lo tanto es PERUANA y lo mejor esk se origino en juli-puno-PERU que todavia es PERU y no es bolivia:-p

  4. La diablada es del altiplano, no pertenece específicamente a Bolivia, Puno o Chile (aunque no crean hay una Diablada chilena), en este caso es la diablada tirana o chilena, ¿entonces? ¿porqué Bolivia?, ¿porqué Perú?, ¿porqué Chile?; en todos los casos es la Diablada, si observan los disfraces son muy similares: Ojos grandes, Cuernos curvos, ropa colorida y lujosa, ¿cómo decir si la ropa de la candidata peruana fue en base a Bolivia, Puno o Chile?.
    Lo grotesco de esto es la metaignorancia (el ignorante que niega su ignorancia) de los bolivianos, apropiarse lo que no es exacta ni propiamente suyos, además se tiene como referencia que no existe referencias válidas de dónde se bailó primero, lo cierto es que nace producto de la protesta del habitante altiplánico para mostrar la lucha entre el bien y el mal, protestar contra la imposición de la religión, expresar su propio modo de devocionar a la Virgen de Oruro, la Candelaria y la Tirana, ¿entonces? ¿quién es dueño? nadie, dueño son los pueblos que lo practican y demuestran su fe, fervor y alegría por la presencia de la Virgen sea La de Oruro, La Candelaria o De La Tirana.
    Por otro lado, el mundo andino tiene otros problemas de frío, de violencia, de tráfico, de necesidades nutricionales, etc. Olviden ese tema, no podemos los pueblos andinos retarnos por temas que no tienen trascendencia.
    Les invito a dejar el tema de lado y preocuparse por los trascendentales.

  5. holas amigos peruanos desde las joyas tierras altiplanos puno – peru la dansa peruna la diablada se origino desde la provincia chucuito juli-puno-peru y la mas grande fiesta es la virgen de la candelaria de puno no en bolivia aun asi para peru no existe bolivia solo existe alto peru viva el peru compatriotas

  6. Si bien es evidente que el AltoPeru, era una gran extension territorial, tambien es evidente que el lugar que ahora ocupa hoy Bolivia, (en cuanto a esa extension de territorio), fue el que recibio la influencia española, catalan y africana entre otras, en cuanto se refiere al carácter religioso – pagano; en ese entendido, el conocimiento ancestral del bien y el mal del nativo, se fue fusionando con las creencias y costumbres foráneas. El trabajo en las minas de Oruro y Potosí fueron el punto culminante para dar origen a la diablada. Por una parte, los nativos tenian el culto a la madre tierra o Pachamama, por otra, la nueva religion impuesta, traia consigo a la Madre de Jesus.
    Con el paso del tiempo se establecen nuevos valores y formas de pensar, en la mente del nativo, se implanta la creencia del demonio, quien habita en las profundidades de las minas, por lo cual, establecen un ritual de culto hacia el, a fin de que les permita extraer el mineral sin peligro (ahí se nace el famoso “Tio de la mina”). Por otra parte, cuando el nativo sale de la mina, se arrodilla a los pies de la Virgen del socavon, madre de Jesus, agradeciendole por los cuidados que tiene para con el. Así se va estableciendo una conexion entre el bien y el mal. Finalmente, a todo ello se unen las danzas y ceremonias rituales traidas de Europa, y África; mismas que se van fusionando con todo lo anterior, de donde resulta la REPRESENTACION DE LA ETERNA PELEA ENTRE EL BIEN Y EL MAL LLAMADA DIABLADA BOLIVIANA. ahora bien, como es lógico suponer, el mineral era transportado por todo el AltoPeru,el Virreynato de Buenos Aires, y la misma España, lo cual hace que la ceremonia originada a los pies de las minas del lugar que ahora es Bolivia, y que poco a poco se fue haciendo danza, se vaya expandiendo por todo ese vasto camino.
    Asi van surgiendo diversos, ritos, ceremonias, costumbres yleyendas en torno a la diablada, tales como “Relato”, “La leyenda del Chiru Chiru” “Las siete Plagas” ( que demuestran la gran influencia católica de ese entonces).
    Hablar de la Diablada es un tema bastante amplio, pues se tienen muchísimos datos bibliográficos en las bibliotecas de España, Cataluña, La Universidad de San Francisco Xavier, la Casa de la Moneda; etc. Baste sin embargo decir que aqui no se trata de que si Bolivia existia o no en ese entonces, si no, de tomarse el trabajo de leer y estudiar documentos que datan de mucho antes de la llegada de la colonia a América, para lograr entender cómo las ceremonias nativas se furon fusionando con las foráneas hasta dar origen de la diablada, en lo que Ahora es Bolivia.

  7. es verdad que bolivia fue el alto peru en la epoca antigua pero sabes peruanos que pèna que siempre quieran robar claro son ladrones desde la epoca de los incas y son cnonocidos como ellos en todo el mundo pero con la diablada ni con la morenada ni con ninguna otra danza boliviana se quedaran por que es de boliviaaaaaaaaaa y puntoooo

  8. la verdad es que cada vez que se discute de uno de los temas como ahora lo es el tema de la diablada nosotros no nos damos cuenta que nos estamos volviendo mas animales, la verdad a quien le importa si la diablada es de peru o es de bolivia la cuestion es que existe y que es una muestra de la grandeza e ignorancia del hombre la cual nos lleva a una discucion sin fin.

    la problematica de la pertenencia de la diablada la verdad es una tonteria que solo sirve para alimentar el EGO de algunas pocas personas.

    por que no se preocupan en cosas mas importantes como en ustedes mismos y en verificar si su ser interior esta ien o esta mal

  9. Que pena que estando en el siglo XXI aun sigamos siendo chauvinistas. Lo unico que demuestra es la poca madudez de nuestros pueblos y la gran “vivesa· de los politicos que usan estos argumentos para saltar a la palestra.

  10. Si bien es evidente que el AltoPeru, era una gran extension territorial, tambien es evidente que el lugar que ahora ocupa hoy Bolivia, (en cuanto a esa extension de territorio), fue el que recibio la influencia española, catalan y africana entre otras, en cuanto se refiere al carácter religioso – pagano; en ese entendido, el conocimiento ancestral del bien y el mal del nativo, se fue fusionando con las creencias y costumbres foráneas. El trabajo en las minas de Oruro y Potosí fueron el punto culminante para dar origen a la diablada. Por una parte, los nativos tenian el culto a la madre tierra o Pachamama, por otra, la nueva religion impuesta, traia consigo a la Madre de Jesus.
    Con el paso del tiempo se establecen nuevos valores y formas de pensar, en la mente del nativo, se implanta la creencia del demonio, quien habita en las profundidades de las minas, por lo cual, establecen un ritual de culto hacia el, a fin de que les permita extraer el mineral sin peligro (ahí se nace el famoso “Tio de la mina”). Por otra parte, cuando el nativo sale de la mina, se arrodilla a los pies de la Virgen del socavon, madre de Jesus, agradeciendole por los cuidados que tiene para con el. Así se va estableciendo una conexion entre el bien y el mal. Finalmente, a todo ello se unen las danzas y ceremonias rituales traidas de Europa, y África; mismas que se van fusionando con todo lo anterior, de donde resulta la REPRESENTACION DE LA ETERNA PELEA ENTRE EL BIEN Y EL MAL LLAMADA DIABLADA BOLIVIANA. ahora bien, como es lógico suponer, el mineral era transportado por todo el AltoPeru,el Virreynato de Buenos Aires, y la misma España, lo cual hace que la ceremonia originada a los pies de las minas del lugar que ahora es Bolivia, y que poco a poco se fue haciendo danza, se vaya expandiendo por todo ese vasto camino.
    Asi van surgiendo diversos, ritos, ceremonias, costumbres yleyendas en torno a la diablada, tales como “Relato”, “La leyenda del Chiru Chiru” “Las siete Plagas” ( que demuestran la gran influencia católica de ese entonces).
    Hablar de la Diablada es un tema bastante amplio, pues se tienen muchísimos datos bibliográficos en las bibliotecas de España, Cataluña, La Universidad de San Francisco Xavier, la Casa de la Moneda; etc. Baste sin embargo decir que aqui no se trata de que si Bolivia existia o no en ese entonces, si no, de tomarse el trabajo de leer y estudiar documentos que datan de mucho antes de la llegada de la colonia a América, para lograr entender cómo las ceremonias nativas se furon fusionando con las foráneas hasta dar origen de la diablada, en lo que Ahora es Bolivia.

  11. Es INCREIBLE que toda la manifestación cultural de varias regiones de Bolivia se resuman en un pequeño pueblo que es Puno. Yo fui a Puno y me da bronca que TODO sea “peruano”… Disculpen a las personas que no son parte de este conflicto, pero si a los puneños que ven el negocio con los propios bolivianos (lo cual es una pena), haciendo confundir y difundir algo “propio peruano”. Este año yo fui a la entrada del carnaval de la virgen del Socabon en Oruro y vi salir de esa ciudad infinidad de carros con placas peruanos. ORURO YA ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, reconociendo a todas las danzas BOLIVIANAS… Se nota tanto el descontento con sus danzas originarias como el de las tijeras, pues recurren a los TINKUS de Potosì, los WACA WACA, La Paz, los TOBAS del oriente boliviano, etc. SÒLO FALTA QUE LAS CUECAS SEAN PERUANAS! Por Dios! Que sinvergüenzas!

  12. Bolivia pertenecio al Imperio Inca y despues al Peru, en su historia, porque petenecia, primero a: JHATUN KOLLA,(en quechua: gran Kolla, y está en el Perú, entre Puno y Juliaca) capital del KOLLASUYO, parte de uno de los imperios más grandes del mundo: el imperio INCA. Segundo Bolivia pertenecia a: LIMA (antes de su separación del Perú) y tercero: SUCRE (antes de su traslado a la PAZ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.