Sorpresivamente Minera Doe Run se declara en insolvencia

La minera Doe Run se declaró en insolvencia y su caso será revisado por el Indecopi. La decisión sorprendió a los funcionarios que asistieron a la reunión presidida por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. De esta manera, Doe Run dejará en manos del organismo supervisor su viabilidad y, por ende, la ampliación del Programa de Manejo de Adecuación Ambiental pendiente en La Oroya.

En tanto, los trabajadores de la minera, ubicada en La Oroya, otorgaron un plazo de 20 días para que la empresa responda sobre su situación. Ello teniendo en cuenta la sorpresiva declaratoria de insolvencia. Frente a la situación de la minera Doe Run, la posición del Estado no ha sido muy clara. Así lo sostuvo el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, al señalar una propuesta bancaria para que la minera continúe operando.

Los acreedores y los trabajadores podrían solicitar la administración de Doe Run, pero eso lo definirá el Indecopi, en un plazo indeterminado. En tanto, el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental seguirá pendiente, pese a la contaminación que mella la salud de los pobladores de La Oroya.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Sorpresivamente Minera Doe Run se declara en insolvencia

  1. PERU PAIS DE EMERGENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
    (DOE RUN EN LA OROYA, DISCRIMINACION A NATIVOS, PISCO = BAGUA OLVIDADOS, CORRUPCION QUE AVANZA)

    No solo tenemos el deber de entregar diagnósticos, sino la obligación de ser parte del debate, de la búsqueda de alternativas de solución, de compromiso, porque tenemos que responder por la patria que heredamos a nuestros hijos. Este deber es mayor de las autoridades que elegimos, por eso es que da ira y coraje propio , cuando estas responden desde las perspectiva de los intereses de los empresarios nativos y de lo ajenos, es decir renunciando a sus obligaciones constitucionales y legales, de defender lo nuestro , y esto no solo instintivo, sino ideológico y político .

    1.-Asi en el tema de la Empresa Minera DOE RUN que opera en la Oroya y da vida y trabajo a mas de 3 mil peruanos de dicho lugar que no saben hacer otra cosa a quienes regatea el incremento de céntimos de nuevo soles, que exige al estado olvidarse del PAMA por 30 años, que no tiene plata para invertir y necesita seguir extrayendo los minerales para recuperarse de la crisis, de sus propias deudas, que utiliza las necesidades del pueblo y mineros desempleados para incorporarlo a su propia emergencia e insurgir con enfrentamientos contra el gobierno para imponer sus propias y tercas imposiciones, basado en la premisa de que este país las empresas hacen lo que les viene en gana . No debemos esperar lo inevitable, hay que enfrentar esta asonada patronal, con medidas patrióticas, el estado debe asumir el control real efectivo de las instalaciones, administración profesional técnica eficiente de la Empresa DOE RUN declarada en quiebra, única garantía viable de explotarla en función de los urgentes e inmediatos intereses de mineros y pueblo de la Oroya, llevarse a cabo las sanciones y cancelación de deudas por la quebrada gestión que dilapido las ganancias, y dejo de tributar al país. Aquí no se trata de nacionalización, sino la de asumir las garantías de pago de lo todo lo que debe al país, a los trabajadores, a la Oroya y al Perú, la de obrar con dignidad y soberanía, en defensa de los intereses del Perú, de desarmar el complot patronal, de DARLES DURO allí donde mas les duele, no otra cosa se merecen

    2.- En el Asunto de la Discriminación racial contra los indígenas y nativos en razon de su color, talla, lengua, cultura, consumo, hábitos y costumbres , esta reflejado en el trato oficial que se da a sus representantes, a quienes se pasea en mesas de dialogo, actas y tratos que nunca cumplen, y dan lugar a enfrentamientos como las de Bagua, ignorando asumir las responsabilidades de Ministros, funcionarios y Generales que ordenaron el operativo de desalojo con helicópteros artillados y carga de fusiles, negando después el resultado de muertos y heridos de bala que atribuyen a franco tiradores, y ex.reclutas

    Su dicho gubernamental, se ha presentado ante la Comisión Especial de la ONU en Ginebra, donde expone con excelente oratoria el Ministro de Justicia Aurelio Pastor quien no ha vacilado en tildarlos de torpes, azuzados por la oposición ,terroristas financiados por gobiernos vecinos enemigos del TLC ,de párrocos de la iglesia que representan a un Cristo iracundo , que llegan a enfrentarse contra las propuestas de lotizar la selva para el progreso de la región erradicando los bosques, la coca , la mala hierba, los mosquitos . Es decir que los nativos no han entendido el programa del perro del hortelano del presidente GARCIA líder latinoamericano que hace 24 horas, se ha dado la mano y consejo de orejas con su par colombiano URIBE el de la caja de Pandora, pues aun sigue extrayendo sorpresas de la lap- top decomisada a los asesinados Guerrilleros de la FARC en territorio ecuatoriano con ayuda logística de Satelite de USA,que ahora sustenta el incremento a 7 bases militares USA en Colombia para vigilar y amenazar a los países de Latinoamérica y embarrar a los gobiernos vecinos de Ecuador y Venezuela de dar o recibir armas ,dinero a las FARC en razón a su no colaboración servilista al plan de seguridad para las Américas , la gran Colombia que impulsa el Pentágono a pesar de OBAMA

  2. CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza el 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005); el aparato que media esta concentración llegó a su límite máximo que tenía.
    El promedio diario de concentración del SO2 por m3, según Blacksmith, es de 5000 ug/ m3
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina el incinerador industrial y por las 97 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 toneladas;en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otro investigador asegura que solamente por la chimenea más alta elimina 119¨917,440 toneladas de humo a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados que dosa al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.