Premio 2009 a las Buenas prácticas en Gestión Pública llega a su fase final

Beneficiar a la ciudadanía, dar resultados positivos y que estos sean replicados por otras entidades son los objetivos del Premio 2009 a las Buenas Prácticas en Gestión Pública dirigido a las regiones, municipios y ministerios. Este certamen que, la organización Ciudadanos al Día realiza cada año, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ya se encuentra en su fase final.

En este período las experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública provienen de 14 regiones del país. Lima, Ancash y Lambayeque registran el mayor número de buenas prácticas. Asimismo, Amazonas, Apurímac, Callao, Huancavelica y Huánuco han registrado –por primera vez- prácticas positivas.

El Presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, comentó sobre quienes participan en esta nueva convocatoria: “No es que ellos tengan que postular, diciendo: “yo quiero postular” o “quiero que me premien” sino tienen que hacer un trabajo previo. Y el trabajo es, hacer un expediente de lo que hacen… que cosa han hecho, que cosa han cambiado. Esto tiene dos efectos: el primero es que las propias entidades públicas se den cuenta de lo que están haciendo y lo segundo es que sirve para la replicabilidad”.

Inclusión social es la categoría donde se ha registrado una mayor cantidad de buenas prácticas, seguida de Sistemas de gestión interna y Servicio de atención al Ciudadano. El equipo técnico liderado por Ricardo Skot e integrado por Walter Albán, Salomón Lerner, Roque Benavides, elegirá a los ganadores y finalistas en las diferentes categorías del certamen a fines de agosto.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Premio 2009 a las Buenas prácticas en Gestión Pública llega a su fase final

  1. Qué excelente iniciativa que permite a los ciudadanos beneficiarse con el trabajo que realizan los gobiernos regionales, locales y ministerios. Este tipo de concursos motiva a las autoridades a mejorar cada año sus servicios y a innovar otros tantos como por ejemplo el que lanzó este año el gobierno regional del Callao denominado Portal Educativo Educallao que está beneficiando a padres, maestros y alumnos del Callao. Su página es: http://www.educallao.pe que se está promocionando por toda la provincia constitucional. Estas mejoras nos están motivando a los padres y maestros a dejar el temor por las computadoras. Ahora desde nuestras casas podremos ver cómo va el avance curricular de nuestros hijos y ver sus asistencias. Realmente estoy muy complacida por este servicio que mejora enormemente las relaciones en la comunidad educativa. Espero que mi Región sea la ganadora porque es lo merece por el esfuerzo desplegado al invertir en la implementación de equipos de alta tecnología que permite el acceso a Internet de manera rápida y eficiente.

  2. Definitivamente si creo que existen funcionarios de gobierno con muy buenas prácticas de servicio a los ciudadanos que, aunque son pocos merecen ser reconocidos y felicitados públicamente.
    Veo en el articulo que mi Región, el Callao es uno de los que también destacan por su gestión en buenas prácticas, no por nada la misma Defensoria del Pueblo lo menciono hace unos meses como una de las dos regiones que habían cumplido efectivamente con la transferencia de funciones cumpliendo con su meta en más del 90%.
    Eso nos satisface a los chalacos ahora que estamos ad portas de celebrar nuestro 173 aniversario.
    Contamos con un presidente regional eficiente y muy metido en todo lo que tiene que ver con atención a la población más necesitada. Se han instalado en un plan piloto la “Casa Regional del vecino” en el asentamiento humano Juan Pablo II donde los vecinos del primer puerto están tramitando sus documentos diversos, solicitudes y peticiones en tiempo récord y sin costo alguno. Esto es una gran ayuda para nosotros que teníamos que desplazarnos desde nuestras casas hasta zonas céntricas del Callao. Ahora el gobierno regional llega hasta nuestras casas para facilitarnos las cosas.
    La buena noticia que anunció Alex Kouri es que la próxima “Casa del Vecino” se instalará en el distrito de Ventanilla dentro de un paquete de 20 locales similares que brindaràn atención a los chalacos. Seria una excelente oportunidad que los periodistas vengan a chequera el funcionamiento de estas casas e informen para que sean ejemplo a otras regiones del Perú que, con mucha capacidad de gestión se pueden hacer mucho por la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.