Pueblos indígenas denuncian discriminación del Gobierno Peruano ante la ONU

El asesor de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Vladimir Pinto presentó una denuncia en contra del gobierno peruano ante la ONU por discriminación. Pinto manifestó: “Se ha visto de parte del gobierno una actitud mas bien agresiva hacia los pueblos indígenas, una actitud que tiende ya no solo a desproteger sino a vulnerar directamente los derechos de los pueblos indígenas mediante, por ejemplo el paquete de decretos legislativos que se aprobó para la implementación del TLC y además un discurso profundamente discriminatorio y racista por parte del propio presidente de la República en los artículos del perro del hortelano y la saga que le siguió… Ha dicho que los políticos se han ido a buscar la barbarie en el fondo de la selva, la población más ignorante, que como no pueden convencer a las gentes en las ciudades, se han ido a buscar al sector más primitivo”.

Asimismo, en la víspera, Pinto aprovechó para responder al ministro de Justicia, Aurelio Pastor quien señaló en Ginebra, ante representantes de la ONU, que los indígenas y nativos fueron manipulados por grupos extremistas durante los sucesos violentos ocurridos en Bagua.

“La gran responsabilidad del conflicto ha sido del gobierno y no haberlo solucionado luego de 60 días de movilización implica un nivel de falta de respeto, de seriedad en torno a problemas muy complejos. Sobre los hechos mismos, el gobierno está en un proceso de diálogo con los compañeros de los pueblos indígenas… y allí se tienen que determinar las responsabilidades”, indicó al respecto el asesor de la CAOI.

Es preciso señalar que una primera denuncia se realizó en enero de este año por los motivos antes mencionados. Lo que se busca es un llamado de atención por parte de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que el Estado Peruano incluya a las poblaciones indígenas en las políticas de educación y salud como parte de los derechos que les asisten.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.