Puno reivindica la Diablada y señala los orígenes y significado de esta danza

La Diablada, danza sazonada de leyenda, mito, tradición y religiosidad, es una evidencia irrebatible del sinccretismo que se cultiva en el altiplano. En la actualidad los focos mas importante de su practicase se dan cada, es de febrero, en Oruro, Bolivia, en honor a la Virgen del Socavón; y Puno, Perú, en honor a la santísima Virgen de la Candelaria.

Estudiosos manifiestan que en esta danza se evidencia la lucha del mal personificado por los diablos y el bien representado por el arcángel San Miguel. Respecto al origen podemos decir que se remonta muchos años antes de la llegada de los españoles, por ello se advierte la presencia mas que del diablo, de un ser benefactor, dueño de riquezas del subsuelo conocido como -según la cosmovisión andina- Tío, Anchancho, Uyhuiri, Markani.

El velo oscuro del tiempo hace que el origen genuino de esta danza de pierda en el horizonte de la mano del cronista. Podemos relatar, sin aseverar, que en el mundo andino con la llegada de los españoles se inició un proceso de transculturizacion, mediante la extirpación de idolatrías y conversión de los conquistados para imponerles una nueva religión satanizando a sus deidades andinas. Obligándoles a creer en un diablo que se revela y enfrenta vanamente a Dios. Diríamos que la Diablada tiene sus inicios con la llegada de los españoles y las misiones jesuitas que adoctrinaban a los nativos y uno de sus mayores centros fue la actual ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito, no por nada llamada la pequeña roma de América por poseer varias iglesias.

Mira estas noticias relacionadas:

66 comentarios en “Puno reivindica la Diablada y señala los orígenes y significado de esta danza

  1. Una opinión que juzgue esta disputa debe ser NEUTRAL, sino favorecería a una de las partes a la cual se pertenece ¿no es cierto? Es así que yo Carlos, ciudadano Mexicano dedicado, gracias a las bendiciones de Dios, a gustar, disfrutar y conocer las tradicones y expresiones culturales de los pueblos de America doy fe de lo que he visto visitando ambos países:
    EL PAÍS QUE PRODUCE CULTURA: Sin dudarlo es Bolivia, la MÚSICA TRADICIONAL es producida por grupos reconocidos a nivel mundial, por ejemplo el más emblemático, los Kjarkas; otros notables como Llajtaymanta [quiere decir en Quechua ‘de mi pueblo’]; Por siempre Mayas; AlajPacha, etc. todos notables por componer diabladas, morenadas, caporales de gran recorrido a nivel mundial. Otro punto, los ATUENDOS indudablemente y exquisitamente producidos por los Artesanos Bolivianos que reflejan en los trajes la identidad y expresiones de cada región de esta nación tan rica en cultura, ojo por EXPRESIONES REGIONALES me refiero a la DIABLADA de Oruro (identidad de los mineros de esa region); la SAYA sentir de los ciudadanos AFROBOLIVIANOS que resulta de la fusión de ritmos Africanos y Bolivianos; La MORENADA refleja la danza penosa de los esclavos Africanos haca las minas del cerro Rico (Potosí),…, y así un largo etcétera porque las danzas Bolivanas son infinitas.
    EL PAÍS QUE IMPORTA CULTURA (COPIA DESVERGONZADAMENTE): Es, a todas luces PERÚ, que utiliza hipócritamente composiciones musicales Bolivianas en las festividades de sus ciudades plagiarias; viajan a La Paz – Bolivia a comprar los atuendos, que después sus artesanos modificarán incorporando rasgos irrelevantes para supuestamente introducir manifestaciones de “su identidad”, y finalmente, en un impulso de delirio y grandeza folklórica, los mostrarán como suyos en Puno (que antes de ser la capital mundial de la danza, es la capital mundial de la copia Boliviana.) Como ejemplo claro, el traje que la MISS Perú, de Diabla, es originalmente en Oruro con los cuernos Verticales y capa, fue modificado transgresoramente, en Puno, haciendo que los cuernos estén en posición horizontal, para “dizque” reflejar la identidad de la cultura de Puno; sin embargo, lo que los desenmascara es que mantienen el principio básico de la diablada ORUREÑA: la careta y la capa.
    CONCLUSIÓN FINAL: Un país, a pesar de compartir rasgos comunes con otros, siempre incorporá a su cultura características propias de la región donde vive. Por poner un ejemplo ¿somos identicos los MAYAS y TOLTECAS de México con los MAYAS y TOLTECAS que habitan Guatemala o El Salvador? la respuesta es un Categórico NO, a pesar que compartimos la misma lengua. Del mismo modo, la Diablada no puede ser originaria, al mismo tiempo de Oruro y Puno, alguien (Bolivia) necesariamente la creó y el otro (Perú) intensionalmente lo plagió. Y este es un hecho que en verdad sorprende, pues el Perú es un país tan inmenso que debe tener muchos pueblos indígenas (al igual que México) lo que conduce a que cada uno de ellos tenga manifestaciones artísticas propias que desemboca, necesariamente, a una riqueza cultural envidiable, lo cual debería ser intensamente promocionada y difundida, ANTES DE PERDER EL TIEMPO INTENTANDO ROBARLE EL PATRIMONIO CULTURAL A OTRO PAIS CONSIDERADO POR ELLOS MISMOS COMO HERMANO: LA GRANDIOZA BOLIVIA.

  2. Bueno es cierto bolivia y peru tenemos un mismo origen, los urus, aymaras, quechuas, o incas como quieran llamarlo, y si es cierto la danza de la diablada tiene origen colonial pero con el tiempo fue adaptandose a las distintas realidades de cada region aun se baila diablada en alguanas regiones del colimbia y venezuela, si tiene un mismo origen pero cada una se fue perdiendo con el tiempo, y quisas la unica que sobrevivio y renacio fue la diablada boliviana y gracias a su influencia renacio en el peru como exprecion cultural, no debemos olvidar que el 99.99% de la musica de danzas como diablada, morenada, caporales, kullawada y muchas otras q se bailan en peru incluso muchos piensan que el tinku es peruano son interpretados por grupos bolivianos y viejo constantemente a puno y veo como musica es vendida en diferentes puntos de la ciudad puneña.
    si dicen q es suya la diablada por que no componen temas musicales como lo hacemos en bolivia seria lo mas logico lo mismo para la morenada para los amigos peruanos vean youtube veran como en su entrada de la virgen de candelaria muchso grupos bailaron con temas bolivianos no se si es ignorancia o son sinverguenzas para decir que es suya. la diablada puneña tiene una gran influenca boliviana, por que aca en bolivia lo comvertimos en un arte tanto la musica como los trajes.
    SI tenemos un mismo origen pero nosotros bailamos mejor hacemos mejores trajes, y sobre todo componemos el 99.99% de la musica si algun peruano sabe algun tema de diablada o morenada que haya sido producido por peruanos antes de los 70 por favor pasemelo gracias.

  3. Pues en lugar de estar con tanta pelea mejor investigen y hablen con fechas y nombres , datos que ayuden, solo asi se sabra en donde fue el origen, porque los insultos y bla bla bla, parece de personas sin instrucción, que la poca cultura los hace llegar a insultos, porque el hecho de que se baile mejor en un pais u otro eso no garantiza que se creo en ese lugar.

    Hay cosas que nacieron en un lugar y lo practican mejor en otro,, asi que mejor con pruebas se habla
    Ah y los primeros negros entraron por los puertos de Perú.

    A mi personalmente me gusta mas como lo bailan en Bolivia, pero por lo que he leido algo parace que si sus raices son de Perú

    Y un consejo para los peruanos aprendar a valorar lo que tienen hay tanto tanto en productos naturales, minerales, flora, fauna, microclimas, gastronomia, talento humano, musica, etc etc etc etc, que al parecer Dios cuando penso en el PARAISO,PENSO en el PERU, pero durante muchos años se avergorzaron de su gente indigena, relegándolos y burlandose de sus costumbres, sus comidas, sus danzas y ahora que en otros paises lo han valorado y practicado recien se dan cuenta del error de dejar al olvido su pasado.

    Patencizan sus productos oriundos en otros paises de Europa y los peruanos tranquilos no pasa nada, en muy pocos años estos paises con la alta tecnologia
    exportaran al mundos sus productos y mejorados.

    En fin es hora que valoren sus raices

  4. Carlos dice:
    20 Octubre 2009 a las 11:21
    ……………………………………………………
    Mi dios, opinión neutral, si y el Chacaltaya esta mas blanco que nunca es un nevado enorme lleno de nieve.

    No seais mentiroso

  5. que pena hermanos peruano que tengan que imitar las danzas Bolivianas, utilizar los trajes y no siendo suficiente no solo conformarse con la morenada sino tamebin la diablada que serà despues los caporales y todo lo que se baila en Oruro que no tienen danzas que mostrar aprovechen ello para dar a conocer su verdadera cultura.

  6. Que buneo que se ilustre la historia, y a pesar de que tanto ignorante boliviano se rasga las vestiduras diciendo cualquier estupidez; pero allí est´la historia para desmentir es estos tipejos.

  7. La diablada, morenada, caporales y demás danzas que se bailan en el carnaval de ORURO son netamente de BOLIVIA y lo será de aquí a la eternidad somos EL PATRIMONIO CULTURAL ORAL E INTAGIBLE DE LA HUMANIDAD.
    y nadie nos quita eso.
    dan lastima cuando los peruanos tratan de imitar lo nuestro es una barbaridad berlos en esos movimientos ridículos a comparación de los danzantes que dedicamos alma vida y corazon a nuestra cultura en Bolivia.
    ¿Por que no se dedican a promover sus zapateaditos con arpa?
    ¡Que viva Bolivia!

    1. DIABLADA 100% PUNEÑA, BOLIVIANOS LAMENTENCE TODA LA VIDA DE SU ATRASO, LA DIABLADA ES 100 PUNEÑA, NACE CON LOS SIKU MORENOS…….ESO LO SABE LOS INTELECTUALES LOS IGNORANTES BOLIVIANOS LO UNICO QUE SABEN ES REBUSNAR…

  8. PERU CUNA DE LADRONES NO SOLO ROBAN DANZAS AJENAS SINO TAMBIEN SALEN A LA ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA Y EL PARAGUAY A DELINQUIR Y TODA LA GENTE DE ESTOS PAYSES CUANDO ESCUCHAN EL ACENTO PERUANO CUIDA Y REBISA SUS BOLCILLOS, SON UNOS ANTISOSIALES

    1. PERU tu patria de origen. BOLIVIA JAMAS EXISTIO POR ENDE TODO LAS DANZAS, BAILES, PRODUCTOS, COSTUMBRES SON NACIDAS EN EL PERU, Y SON DE ORIGEN PERUANO. AHORA que uds. lo hayan mejorado eso nes diferente historia.
      EL PERU ES UNA NACION CUNA ANCESTRAL DE MUCHOS ORIGENES Y QUE TU ESTUPIDA IGNORANCIA NO TE DEJA VER ESE ES TU PROBLEMA. Y TU ODIO PATETICO LOS HACE MIOPES DE SU PROPIA EXISTENCIA.

      VIVA EL PERU ORIGEN DE LA DIABLADA Y DE MUCHOS MISTERIOS DEL MUNDO.

  9. LA VERDAD ES PUNO LA CAPITAL MUNDIAL DEL FOLKLOR AQUI NACE LOS CAPORALES LA DIABLADA LA MORENADA Y TODAS LAS DANZAS QUE PRACTICAN EN BOLIVIA NOSOTROS INVENTAMOS EN EL ANO 1994 ES POR ESO QUE NOS TIENEN ENVIDIA VIVA LOS KJARKAS QUE ES DE NUESTRA TIERRA RICA PERU PARA TODOS LOS BOLIS DE MIERD DESDE EEUU.

    1. Si tiene razón este señor. Hay que seguirle la corriente. Seguramente también piensa que la Estátua de Libertad está en Lima y que la Torre Eiffel está en el Callau.
      Ja Ja Ja. Los KJARKAS les gritan a los 4 vientos su origen. BOLIVIA!

  10. UD. SR ELEXA PARA HABLAR DE UN PERUANO TIENES QUE LAVARTE LA BOCA, CON BASTANTE AGUA Y JABON….ACASO NO RECUERDAS DE DONDE NACE EL IMPERIO MAS GRANDE DE SUDAMERICA..TIENES QUE LEER . POR LO OTRO DE RATEROS ESTAS EQUIVOCADO, PERO SI PODEMOS RECORDAR LA GRAN VERGUENZA DE SANTA CRUZ Y DE LOS CHILENOS QUE NO APOYARON A ARGENTINA DENTRO DEL CONFLICTO DE LAS MALVINAS , PREGUNTA INVESTIGA QUE PAIS LE DIJO ALTO A LOS INGLESE..ESTUDIA AMIGO ..ACASO NO SERAS BOLIVIANO APESTOSO?

  11. Bueno de que el imperio mas grande de sudamerica es el inca puede ser pero te quiero decir “Hector ” la culrura mas antigua q los incas fue la tihuanacota tambien denominada aymara q fue la cultura mas avansada q los incas ademas estudios resienres de arqueologos la cultura aymara es la desendiente o es mejor dicho la antigua Antartida cultura mas avanzada en miles de años y sabes donde se encuentran los restos de esta cultura en Bolivia en partes de Oruro ,La Paz ,Potosi . Si no puedes leer las descripciones de Platon q encajan muy bien lo q dice de el imperio. Hablando de la diablada ,morenada,caporales, Thnkus, Tovas, y demas dansas folcloricas de mi patria q es Bolivia . Dansas q tiempos atras no se le daba importancia pero ahora q realmente q paises vesinos ” dicen” ser dueños de mis queridas dansas les digo q no roben lo q no es suyo tengan respeto de lo que es mi pais rico en minerales , en diversidad de gente, etc. y sobre todo en folclore es verdad q es hermoso estas dansas por q les digo a los q investigan los origenes de mis dansas vengan a hablar a las gentes tanto como d Peru como de Bolivia preguntar quienes vailavan antiguamente con seguridad Bolivia es la q presenta mas documentos pueden ver fotos muy antiguas de nuestros avuelos y demas documentos entonces a ustedes amigos peruanos ,chileno y demas les digo no roven lo q no es suyo y si se ponen a vailar vailen pues bien y reconoscan q la diablada ,morenada , caporales son netamente B O L I V I A N O

      1. Para Juan D. te respeto por tener tanta gordura PERUANO pero no creo que sea ficcion ya veras q lo descubriran y sera real lee libros sobre tiahuanaco y te enteraras q es la cultura mas antigua del mundo y luego me comentas .

      1. q se va esperar de los peruchos solo insultos y probocaciones a ustedes q escriben contra mi bayanse con su cholo juanito y no vengan con sus argumentos pobres

    1. Bolivianos, primero aprendan a escribir, empezando por tener una buena sintaxis y ortografía (avuelos, es abuelos, con “b” de burro). Segundo todas las teorías que acabas de mencionar son solo hipótesis, son supuestos y nada comprobado no puedes creer en todo lo que te dicen porque pecarías de inocente y tarado, aprende a analizar. Tercero tu país nació de Perú, que fue mutilado por el Masón Simón Bolivar, después de la independencia del Perú en 1822, el cual te regaló ese pedazo de tierra donde vives.
      En conclusión, todo tu territorio es del Tahuantinsuyo – o sea territorio peruano.
      Así como también la Cultura Tiahuanaco perteneció en un principio al Tahuantisuyo – Perú y luego de la mutilación pasó a ser parte de Bolivia (tu actual tierra) y Chile. En ese sentido no se puede discutir superfluamente a quien le pertenece tal o cual manifestación cultural, porque todo nace y tiene su origen en el Tahuantinsuyo, solo que por las razones que ya expliqué ahora las manifestaciones son compartidas.

  12. naa compare es caral aca en PERÚ… y lo otro BOLIVIA y PERÚ son en realidad la misma escencia preguntale a un europeo y a mis paisanos peruchos
    peruchos patenten todo lo nuestro o sino viene un chileno de m y te demuestra a ti y a los demás con legajos y documentos de la ocm que el huarapo y el rompe calzon lo vienen tomando hace 500 años y que lo producen en sus extensas selvas alla por la patagonia…jajaja.

  13. Primeramente, para los Señores de TV Cultura, deberían filtrar porque por lo que he visto más que apreciaciones sobre los temas expuestos por Uds. algunas personas se dedican a insultar a otras personas y no me parece correcto, entonces ese tipo de comentarios no deberían permitirse.
    Segundo, a las personas que han dado sus opiniones que me parece todos están totalmente equivocados porque los orígnes de esta danza (diablada) se remonta a épocas anteriores a los Españoles, inclusive a los Incas y Tihuanacos; se remonta a los orígenes de la Cultura Andina que tiene una historia de más de 20,000 años y en esa base debemos comportarnos todos los sudamericanos y vivir en armonía, unión y paz, estemos donde estemos. Todos tenemos gente buena y gente mala, entonces fijémonos en las buenas personas y miremos hacia adelante nunca hacia atrás por el bienestar de nuestros países y del mundo entero.
    Tercero, si han de realizar algún tipo de comentario indicando los errores de los demás, entonces fíjense en vuestra ortografía y sintaxis que tiene mucho que desear, es de lo peor, aprendamos más nuestro idioma para poder utilizarlo en el sentido que desean hacerlo.
    Cuarto, hago recuerdo de la siguiente frase, “Te fijas en la paja de ojo ajeno y no te das cuenta del tronco en ojo propio”.
    Saludos a todos.
    Mauricio de Cusco- Perú

    1. Me parese bien Mauricio me disculpo por decir algun comentario mal hombre por q ellos probocan reconosco mi error y te invito al gran carnaval de oruro reconocido por la unesco como patrimonio cultural e intangible de la humanidad .
      Sin mas q decir me despido :
      Jaml de La Paz , Bolivia.

  14. BO-BO-BO LI-LI-LI VIA-VIA-VA Viva BOLIVIA ! Toda la vida! Este es un cántico que hace más de 50 años lo usamos en Boliva cuando nos emocionamos con el fútbol. Pero hoy lo escuché en el Carnaval de ORURO. La gente se emocionó al ver el esplendor de la DIABLADA BOLIVIANA. A nuestros amigos chilenos les encantó el cántico y adaptaron uno parecido, aquel CHI-CHI-CHI. Ah! y también vi un Diablo bailando ballet en el festival de Viña, ja ja ja. En fín, lo bello se imita, pero tanto el cántico como la DIABLADA son de BOLIVIA

  15. Eaaaaaaaaaaaa, yo creo que, debemos decir la verdad, por que los Bolivianos se dogmatizan en demasía, lejos de pensar en pequeñeces, deberian reflexionar profundamente, en temas por ejemplo sobre: ¿como recuperar sus mares?, si bien este pueblo siempre ha sido dogmático y superticiodo, o acaso no recuerdan que cuando bailaban en la gran entrada del gran pode, en ese mismo instante los chilenos estaban ocupando Tocopilla, y ni más volvieron a ver el litoral, que gracias a Perú poseein en el pasado, ahora se dedican a insultar a los peruanos, el verdadero objetivo nacional de bolivia debe ser el de recuperar el litoral perdido en una semana de juerga y danza , y finalmente orgia nacional. En verdad bolivis solo vive de pequeñas ideas inmediatistas, no conocen lo que es vivir de ideales y realizarlos.

    escribe :Laútaro de Azángaro.

  16. MIREN LO MEJOR QUE PUEDE HACER UN PUEBLO ES EDUCAR A SUS COMPATRIOTAS, LAS COSTUMBRES NO SIEPRE PUEDEN SER POSITIVISTAS PARA EL SER HUMANO, HAY MANIFESTACIONES NEGATIVAS, COMO POR EJEMPLO, CON SINCERIDAD LES DIGO: ¿POR QUE LAS GRANDES FIESTAS ESTAN RELACIONADAS CON EL SEXO INDISCRIMINADO?, POR QUE LOS NACIMIENTOS MASIVOS SE DAN DESPUES DE 9 MESES DE LAS GRANDES FIESTAS, QUE DICEN DE ESO, LA CULTURA NO SE DESARROLLA CON COSTUMBRES NEGATIVAS, FINALMENTE DECIRLES QUE POR QUE LOS BOLIVIANOS SE DEDICAN A ODIARNO A LOS PERUANOS, CUANDO EN REALIDAD, CHILE ESTA PENSANDO COMO APODERARSE DEL LAGO TITICACA PARA BASTECERSE DE AGUA EN EL SIGUIENTE SIGLO….. AHIII. LO DEJO

    ESCRIBE LAUTARO DE AZANGARO

  17. mira lautaro el ser humano no puede vivir de agua salada entonces como dices q se quieren apoderar los chilenos del lago titicaca si esta en medio de dos paises??? no tienes argumentos y para tu informacion los chilenos viven de nuestras aguas hace decadas nose q pasa pero de aqui a un poco tiemo tendremos otra guerra pero sera del agua mi pais nolivia les cortara algun dia el rio silala y hay comensara un lio espèro q se pronuncie un chileno y no sean cobardes aqui solo hablan peruanos y bolivianos …..y sobre las danzas de mi pais son haci Bolivia es haci no lo pueden cambiar tampoco imitar quieren imitarnos copiando nuestras danzaas pero no en su totalidad viva Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.