Baja de tarifas de luz no debe verse como buena noticia, advierte Herrera Descalzi

“La rebaja de tarifas eléctricas no hay que entenderlas como buenas noticias”. Así lo sostuvo el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

“La noticia siempre de que bajen las tarifas es buena, por supuesto favorece a la industria al sector residencial. Pero cuando uno lee un poco detrás de la noticia y mira cuales son las razones que la ha producido, tres de ellas no son buenas noticias. Es decir, deflación, disminución o caída de los precios del cobre y también caída de la demanda eléctrica. Hay una superficialidad en el tema, es algo así como –la figura es exagerada, sirve sólo para comparación– que alguien que está un poco subido de peso, se pesa y bajó unos kilos. Entonces se siente feliz porque bajó unos kilos, pero de repente es porque tiene cáncer”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que esta disminución del costo de la energía, no significa que la crisis energética ha terminado. “No, no. Estamos inmersos… La crisis que hoy día tenemos es un producto de una suma de errores que viene desde el año 2002, que tiene que ver con el gas de Camisea y con las tarifas; porque el gas de Camisea, en lugar de haberse tomado como la herramienta de seguridad energética del Perú, es decir -la tranquilidad de que vamos a tener abastecimiento energético por bastantes años a un precio razonable- se ha utilizado populistamente”, manifestó al respecto.

Cabe mencionar que el ente Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMING), en un comunicado, señaló que para el sector doméstico la tarifa se rebajará en 2 nuevos soles; mientras que para el industrial hasta en tres soles. Estas rebajas se verán reflejadas en los recibos de luz que se emitan a fines de agosto.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.