Awajún presentan ante Naciones Unidas nueva demanda contra el Estado Peruano

La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), organización indígena local afiliada a AIDESEP, ha presentado ante las Naciones Unidas una “Acción Urgente” demandando que el Estado Peruano rinda explicaciones a la comunidad internacional sobre su actuación respecto a los pueblos Awajún y Wampís.

Los pueblos indígenas denuncian una persistente política oficial de exclusión y discriminación económico-social. Entre los hechos que sustentan su pedido, resaltan la entrega de concesiones mineras a favor de intereses canadienses en la Cordillera del Cóndor sin previa consulta a las comunidades indígenas y sin respetar el Parque Nacional “Ichigkat Muja”, santuario de la biodiversidad mundial.

El antropólogo Marco Huaco, asesor legal de esta organización dijo que “la empresa peruana Afrodita vende sus concesiones mineras y se vende ella misma a través de contratos de transferencia a una trasnacional canadiense Dorato Resources, lo cual viola el artículo 71 de la Constitución que señala que los extranjeros no pueden tener minas en zonas de frontera, salvo que haya un decreto supremo que lo autorice”; lo cual no ha ocurrido. Esta Acción Urgente ante la ONU viene a sumarse a otra denuncia internacional presentada por los Awajún en junio pasado, ante el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, James Anaya, en el marco de su visita a Perú para investigar los sucesos ocurridos en Bagua.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Awajún presentan ante Naciones Unidas nueva demanda contra el Estado Peruano

  1. Las empresas supuestamente peruanas vuelven a incumplircon los pueblos indígenas haciendo cada día más daño al medio ambiente favoreciendo a la política oficial del estado propiciando más exclusión y discriminación económico-social en el mundo andino amazónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.