Congresista y artesanos puneños defienden diablada puneña ante crítica de Bolivia

Sigue la controversia por la Diablada. Ante el reclamo presentado por el Ministerio de Culturas de Bolivia que señala que la Diablada les pertenece en origen, congresistas peruanos de diferentes bancadas se pronunciaron al respecto.

Margarita Sucari, Congresista de Puno, dijo: “Totalmente falso… la Diablada nos pertenece desde nuestros antepasados, desde nuestros ancestros prueba de ello es que desde la época colonial se baila la diablada en el altiplano. Desde el 2003 dentro de la festividad de la Virgen de la Candelaria que bailamos por más de un mes, dentro de ello se reconoce a la Diablada como Patrimonio Cultural”.

Asimismo, los parlamentarios respaldaron a nuestra Miss Perú, Karen Schwarz, quien lucirá un traje inspirado en la tradicional danza del altiplano La Diablada durante el certamen internacional Miss Universo, que se realizará en Las Bahamas, el próximo 23 de agosto.

“Personalmente en conversado con el embajador Franz Solano y le he pedido una explicación: ¿Porqué ellos aducen que la Diablada les pertenece? Seguramente en los próximos días tendremos las respuestas y la daremos a conocer”, dijo Sucari.

Por su parte, como muestra de su talento, un grupo de artesanos y bordadores entregó un traje utilizando en la danza de la Diablada, a la madre de nuestra Miss Perú. No obstante, los parlamentarios puneños hicieron un llamado a las autoridades de ambos países para que asuman este tema con mesura y fomenten la identidad compartida y ello sirva de motivo de unión y no de división.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Congresista y artesanos puneños defienden diablada puneña ante crítica de Bolivia

  1. hola atodos patriotas mios peru y alto peru
    la diablada es de nuestro teritorio peruano y alto peru ocea tierra altiplano y se origino en la provincia de chucuito juli asi de verdad los digo y quien dice que se creo en bolivia quies volivia ustedes conocen bolivia de que planeta es volivia bueno siempre seremos unidos conpatrotas peru y alto peru los amamos viva el peru carjo y viva la diablada de altiplano puno – juli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.