AIDESEP denuncia intentos de dividirlos y persecución judicial a sus dirigentes

Denuncia tras denuncia. Dirigentes campesinos y nativos rechazaron el intento del gobierno por dividir a los pueblos indígenas y amazónicos con la conformación de un nuevo organismo indígena. Antolín Huáscar, Presidente de la CNA, informó que “han sacado una Confederación Nacional Agraria Campesina Nativa, justamente para destrozarnos, para dividirnos. Nos preguntamos, ¿Esa es tarea de INDEPA? O es buscar la inclusión social… pido que se haga una reestructuración de INDEPA”. Mientras que Daysi Zapata, presidenta interina de AIDESEP, dijo: “Hacer un AIDESEP número dos, llamar a INDEPA y que nos dividan. Eso le importa al gobierno en estos momentos y nosotros no vamos a permitir”.

Cuestionaron, además, las declaraciones del ministro de Justicia Aurelio Pastor, vertidas en Ginebra, quien sindicó a los nativos como responsables directos de los sucesos en Bagua. “El Sr. Aurelio Pastor, representa a la región San Martín, debería de acercar a los indígenas pero lamentablemente cuando sale del Perú desconoce a su propio origen… debe ser sancionado, no debería estar en ese espacio”, dijo Huáscar.

De otro lado, la líder indígena, Daysi Zapata, se refirió a la mesa de diálogo que fue conformada por el Ejecutivo y los pueblos nativos para solucionar los problemas de este sector. “Esta mesa, es de la mesa más mecida que hay. Nosotros como AIDESEP hemos participado con toda esa confianza… fuimos a la mesa con promesas claras y contundentes; pero, sin embargo, no hay voluntad política del gobierno para armar la comisión y que esta viaje a Bagua”, mencionó.

En ese sentido, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, se mostró indignado y señaló que, a pesar del tiempo transcurrido, sólo se ha juzgado a nativos y no a quienes serían los responsables directos. “Como está la señora Meche Cabanillas, el Sr. Flores Aráoz, quienes han sido prácticamente ejecutores, el Sr. Yehude Simon como primer ministro ¿Dónde está la sanción para ellos? Hasta el que ha matado perros va a ser sancionado y cuando matan a indígenas, campesinos ¿Quiénes sancionan?”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.