Familiares de los policías caídos en Bagua piden justicia

El proceso para sancionar a los autores del enfrentamiento ocurrido en Bagua se inició ya en la región Amazonas. Trece nativos responderán por la violencia suscitada. Sin embargo, para los familiares de los policías caídos durante el Baguazo, la responsabilidad de lo ocurrido recae también en generales de la Policía Nacional.

Dos meses después de los hechos de violencia en Bagua, el proceso a los responsables solo se ha vinculado a los nativos participantes en la protesta. Para los deudos de los policías caídos, la planificación del operativo fue fallida y terminó en el deceso de efectivos y civiles, razón por la cual el proceso penal debería ampliarse. Flor de María Vásquez León, viuda del comandante Miguel Antonio Montenegro Castillo, dijo que “en forma directa sí queremos acusar y que se les meta a la cárcel al General Uribe y al General Luis Muguruza, porque ellos tuvieron la oportunidad de que toda esta masacre no se suscitara. Es más ellos debieron de fajarse los pantalones aquel día”.

Mientras que Rony García Guzmán, hermano del Suboficial José García Guzmán, afirmó: “Un general que no llegó el día que tuvo que llegar a Corral Quemado porque estuvo en un cumpleaños, llegó borracho… hay muchas pruebas”. Nancy Salcedo Meza, hermana de Jonny Salcedo Meza, dijo: “Yo he perdido a mi hermano… después de dos meses seguimos y no hay justicia… El gobierno no asume su responsabilidad, Alan García como si no pasase nada, inaugura por acá, se va de viaje por allá… Nosotros enterramos a nuestros muertos sin la presencia de la ministra, sin la presencia de Alan García… más cuando mueren otros, ahí si van ¿Porqué no fueron?: porque se sienten responsables”.

Pero la responsabilidad no solo recaería en los generales a cargo del operativo del funesto Baguazo, los parientes de los policías fallecidos señalan también a la ex ministra de esa cartera, Mercedes Cabanillas: “Su responsabilidad es política, pero lógicamente debería de ir también… Por supuesto ellos, no actúan si no reciben una orden del superior”, señaló Flor de María Vásquez.

Asimismo, los deudos de los policías asesinados el 5 de junio en Bagua, lamentaron que hasta el momento el gobierno, a través del Ministerio del Interior, no haya cumplido con las promesas que les hicieron. Indicaron que encuentran un sinfín de trabas para alcanzar una compensación económica. Teresa de Jesús Villegas, madre de Melciades Díaz Villegas: “Quiero que lo cumplan la decisión que ha dejado mi hijo en una carta… ellos me han puesto una traba diciendo que es para una heredera –como él tenía una niña- pero en la carta dice que es para mí. Cuando yo fui a la oficina del ministro, hasta me hizo de una forma burlesca y me hizo bromas -que yo tenía que bailar – y también me dijo: usted especialmente tiene que amistarse con la madre de la heredera si quiere tener parte”, denunció la afectada.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.