Presentan informe alternativo a la OIT por incumplimientos del Gobierno peruano

Representantes de comunidades indígenas, campesinas y nativas presentaron un segundo informe ante la OIT sobre el incumplimiento del Estado peruano al Convenio 169.

Hernán Coronado, representante de los Pueblos Indígenas de la CNDDHH, explicó que “Hemos presentado el primero de agosto ante la OIT en Ginebra un informe alternativo estableciendo casos emblemáticos de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas como el del pueblo Catacaibo, o el de la comunidad de Chumbivilcas”.

Asimismo, Mario Palacios, representante de CONACAMI, señaló que en el documento se hace una exhortación sobre la memoria: “Primero, está referido a los alcances de la memoria: por lo tanto, así como el Estado debe obligarse a participar a través de sus organizaciones en la construcción de este documento, también está obligado a informar a los propios pueblos, a las organizaciones, para que esto sea realmente válido”, comentó Palacios.

Otras de las recomendaciones están relacionadas al derecho a la institucionalidad. “El INDEPA, no está cumpliendo ese rol y por lo tanto los pueblos indígenas, le estamos diciendo al Estado que debe de cambiar, orientar una nueva política, una reestructuración de esta institución”, sentenció Palacios.

No sólo ello, reclaman también un derecho a la identidad, a la educación bilingüe y a la salud, así como a la necesidad de garantizar a las organizaciones indígenas y a sus miembros o representantes el goce efectivo de todos los derechos humanos y libertades; en particular, el derecho a la organización y a la protesta.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.