Indígenas y Defensoría del Pueblo promueven norma que regule derecho de consulta

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas merece más que un debate, debe hacerse efectivo. Y experiencias modelo existen, por eso la insistencia de organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas y AIDESEP en la promulgación de una ley marco.

“El diálogo no es en cuatro paredes… nosotros no sólo estamos aquí por principios personales. Estamos por un principio y por un criterio de más de 500 años que hemos sido olvidados y pisoteados”, dijo Dennis Pashanase, de AIDESEP. Mientras que el Dr. Iván Lanegra Quispe, de la Defensoría del Pueblo, afirmó que “El proyecto de ley tiene ya más de un mes y medio presentado en el Congreso y lo promovemos; en particular porque esta es una obligación que está vinculada a una necesidad de velar por los pueblos indígenas mediante la consulta, en caso ellos se vean afectados por alguna medida legislativa”.

Y contrario a lo que señalan otras organizaciones, AIDESEP sí participa del diálogo con el Ejecutivo. Así lo ratificó un vocero de dicha asociación durante un encuentro promovido por el Ministerio del Ambiente: “Estamos aquí con el objetivo de estar respondiendo a la mesa de instalación que se hizo con el Gobierno, estamos siguiendo todo un proceso de diálogo de seminarios, de cómo justamente armar un nuevo marco ley”, dijo Pashanase.

El convenio 169 de la OIT debe ser un compromiso de Estado y no sólo la firma de un documento. Por tanto, las mesas de diálogo propiciadas por el Ejecutivo deben ser respaldadas por funcionarios de alto nivel y no de mando medio. Por cierto, a este evento, no asistió el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.