Llegan a Lima víctimas de la violencia política en Ayacucho para reclamar reparaciones individuales

Durante una concentración en el frontis del Palacio de Justicia, pobladores afectados por la violencia terrorista recordaron que el Gobierno aducía que no se podían llevar a cabo las reparaciones individuales al no haber un registro de las víctimas.

Sin embargo, “hoy el Consejo de Reparaciones cuenta con un registro de 55 mil personas para ser indemnizadas”, recordó Benito Cayllahua de la Cruz, coordinador distrital de familias afectadas en Chuschi, Ayacucho.

Incluso los deudos, agrupados en la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú, indicaron que el presidente Alan García les ofreció las reparaciones individuales durante una ceremonia pública. Yohny Lescano, congresista por Puno, llegó hasta el lugar para escuchar las demandas de estos pobladores. Refirió —en la víspera— que se reunirá con el presidente del consejo de ministros para tomar acciones inmediatas.

Los deudos de víctimas de la violencia terrorista señalaron también que para lograr la ansiada reconciliación y paz, es necesario castigar a los violadores de derechos humanos, en caso sean senderistas o miembros de las Fuerzas Armadas.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Llegan a Lima víctimas de la violencia política en Ayacucho para reclamar reparaciones individuales

  1. CUCHIS ESPERA DEL ESTADO DISCULPAS Y REPARACIÓNES

    VÍCTIMAS DE LA INOPERANCIA Y DESINTERÉS DEL ESTADO EN HACER UNA CARRETERA
    San Miguel de Cuchis, del cual provengo, esta ubicado a 33 kms. de Cerro de Pasco, cerca al distrito de Vilcabamba. Es una de las comunidades más sufridas de Pasco y del Perú. En su creación de 1929 contaba alrededor de 500 habitantes, hoy apenas supera la mitad.
    Desde los años sesenta, la comunidad ha estado reclamando la carretera. A tanto esperar, fueron ellos que abrieron la trocha con pico y lampa a partir del kilómetro 20 (carretera Cerro de Pasco-Yanahuanca). Desarrollando la obra de 13 kms. llegó a Cuchis en 1979. Para que tenga fluidez se tenía que empalmar a Vilcabamba. Pero a las autoridades de Pasco y al estado nada les importó, casi hasta hoy. Hubo muchas gestiones y reclamos, pero nada. Absolutamente nada. Por poca población que éramos, no iba la movilidad y la carretera quedó abandonada. Recién este año el Gobierno Regional de Pasco, lo está ejecutando.
    Lo paradójico es que el estado se llevaba miles y millones de dólares de Cerro de Pasco con la CENTROMIN PERÚ. Y nunca nos dió la mano.
    Mientras los hijos de Cuchis, perdieron la vida a falta de auxilio (carretera). Muchos de ellos murieron de niño; algunos, de accidente; otros, de parto, etc. Pues, para trasladar a Cerro de Pasco teníamos que ascender cumbres hasta llegar cerca Goyllarisquizga (paradero Canchapunqui). Incluso, por allí, teníamos que llevar nuestros productos agrícolas a Cerro de Pasco. Para alcanzar el carro de Tusi o Chacayán, que pasaba a 5 a.m., teníamos que salir 1 ó 2 de la madrugada de Cuchis a pie. Siempre, sufriendo las inclemencias del tiempo: la lluvia, el viento y el frío.
    Por eso, por la muerta injusta de cerca de dos centenares de cuchisinos el estado nos debe disculpas y reparaciones a muchos cuchisinos.

    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE CUCHIS(PASCO)

  2. Ayacucho es el pueblo más azotado por la violenica social y política, ahora pronto por los fenómenos naturales, tanto las autoridades como la naturaleza se han ensañado contra el pueblo de Ayacucho desamparado, abandonado y olvidado; discriminado, excluidos por sus gobiernos y autoridades locales, regionales y nacionales de turno. Los congresistas del Poder Legislativo y los miembros del Poder Ejecutivo; alcaldes, regidores, gobiernos y Consejeros regionales se han ensañado contra el pueblo promulgando, aplicando, imponiendo la práctica de las leyes inconstitucionales, satanizando y criminalizando las protestas populares y persiguiendo a sus líderes, dirigentes del pueblo, tildando de todo a su regalada gana y antojo. Los culpables directos, indirectos, convictos y confesos de las muertes tanto con fenómenos sociales y políticos como con los fenómenos naturales en el Perú y en el Planeta tierra son todas las autoridades tradicionales de turno quienes se preocupan más de enriquecerse, lucrar, acaparar todas las riquezas y recursos del pueblo olvidando totalmente al pueblo en total iniminete peligro de su vida, salud y seguridad integral.

  3. hola señores de la comision indenmizatorias, solamente les pido que sean mas estrictos en verificar quienes son realmente victimas del terrorismo en ayacucho, por que hay un sujeto de nombre ALBERTO DE LA CRUZ, este individuo es un sanguinario y asesino durante la decada del 80 a 90 y esta nominado en la lista de victimas de terrorismo y pretende engañar a las autoridades y cobrar dicha indemnizacion, por favor investiguen muy bien a este individuo por que es un criminal cuando era civil y luego cuando pertenecia al ejercito del peru. gracias

  4. ALBERTO DE LA CRUZ, supuestamente pertenece y quiere cobrar repaaciones haciendose pasar como victimas del terrorismo y burlandose de lkas autoridades, estye individuo es un asesino y sanguinario durante la decada del 80 a 90 primero como civil y luego como soldado del ejercito, excatamente pretende cobrar de la localidad o anexo de PALMAPAMPA, PROVINCIA LA MAR, DEPARTAMENTO AYACUCHO, POR FAVOR INVESTIGUEN MUY BIEN Y LUEGO DEN DICHAS REPACIONES A PERSONAS QUE VERDADERAMENTE HAN SIDO VICTIMAS DEL TERRORISMO, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.