Agricultores afectados por terremoto y por El Niño llegan a Lima y piden reestructurar sus deudas

Lo consideran un atropello al agro. Agricultores afectados por el terremoto que afectó al sur del país en el 2007, y otros por el fenómeno del Niño y que hoy adeudan a entidades financieras llegaron a Lima y se declararon en huelga de hambre.

“Por el terremoto estoy debiendo 7 mil soles y ya hoy día tiene como 25 mil soles en caja rural… estamos en las chozas, casas de cartones y de plásticos… No podemos pagar la deuda… No es dable, nuestro presiente de la Republica desconoce el agro peruano”, dijo Valentín de la Cruz Salcedo, agricultor de Pisco.

Mientras que Lucía Muñoz de Espichán, agricultora de Cañete, comentó: “Están rematando nuestro terreno. Ya la ley salió y no la quiere cumplir. En la PCM, siempre que venimos nos hacen hablar con el doctor pero nunca sacan de una vez la resolución… Estoy adeudando a Profinanzas 4 mil dólares y a COFIDE 13 mil dólares”.

Los agricultores señalan que se quiere rematar sus tierras por adeudar a cajas rurales o a otras entidades financieras. Ello debido a préstamos impagos. Por tanto, ellos exigen el cumplimiento de la Ley del Programa de Reestructuración de Deuda Agraria (PREDA) a fin de salvar sus tierras. “Llevamos cerca de un año que se aprobado la ley… y a la fecha no se cumple… Lo que nosotros reclamamos es que estas deudas se reestructuren y nosotros pagar pero una deuda justa, no la deuda que se ha subido interés sobre interés y han hecho deudas impagables como en el caso del rescate financiero agropecuario que ha sido todo un apoyo para la banca y no para el agricultor”, afirmó Elizabeth Martínez Condori, Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores.

Mientras que Lucía Muñoz precisó que “con el rescate financiero en vez de hacernos un bien nos hizo un mal. Si debía 11 mil dólares se fue a 26 mil dólares… nosotros tenemos tan sólo la chacra”. El monto que el Ministerio de Economía y Finanzas debe transferir para la ejecución de la Ley Preda es de 50 millones de soles, lo que beneficiará a más de cien mil agricultores del país.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.