Defensora del Pueblo cuestiona tercerización en pensiones de la ONP y pide celeridad al Gobierno en pago de pensiones

Miles de jubilados luchan cada día para que su derecho a recibir una pensión sea reconocido. Pese a que, la Defensoría del Pueblo, presentará hace un año un informe sobre la Oficina Nacional Provisional, las trabas para acceder a una pensión digna persisten.

“En lo que mayor perjuicio hay, es en el tema de la tercerización. Los costos además se han incrementado de 20 millones que se gastaban en empresas tercerizadas, hoy día se gastan la ONP 40 millones para la verificación de estos aportes… Pero resulta que sólo al mes de agosto de este año hemos recibido ya más de 5 mil doscientas quejas contra la ONP. Siendo que en todo el año pasado se recibieron 6 mil setecientas quejas”, explicó Beatriz Merino, Defensora del Pueblo.

Es decir, las quejas han aumentado en un 35 por ciento. Otro de los problemas es que, un año después del informe de la Defensoria, más de 61 millones de documentos de la ONP y 171 mil libros de planillas se mantienen sin digitalizar y algunos están deteriorados. En ese sentido, Merino Lucero mostró su preocupación y pidió al Gobierno actuar con celeridad: “Invoco a que se avance con más celeridad porque el tiempo es exactamente lo que no tienen las personas de la tercera edad”, acotó.

La Defensora del Pueblo refirió que para confirmar el reconocimiento de los aportes, la ONP sigue exigiendo a los afiliados que el aporte que les fue retenido por el empleador haya sido pagado efectivamente por éste, como si dicho pago hubiese dependido de la voluntad del empleador. Una traba –sin duda– pendiente de resolver.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.