Central Hidroeléctrica de Inambari es cuestionada por ambientalistas en Puno

En la localidad de Lechemayo, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, se realizó la segunda reunión informativa sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari. Representantes de la empresa concesionaria, que a su vez congrega a un grupo de empresas brasileñas, intentaron persuadir a los pobladores para que acepten la reubicación, pero las respuestas fueron diversas.

Una delegación de la Sociedad Civil por la Interoceánica, grupo de profesionales que vigilan la construcción de esta carretera y defiende el medio ambiente, llegó al lugar para expresar sus preocupaciones por el daño ecológico que sufriría la zona.

La construcción de esta central hidroeléctrica, afectaría una extensión de 410 kilómetros, lo que pondría en riesgo, además de poblados, la conclusión de la carretera Interoceánica en los tramos 3 y 4, perjudicando las perspectivas del desarrollo agropecuario y comercial de la zona.

Mira estas noticias relacionadas:

29 comentarios en “Central Hidroeléctrica de Inambari es cuestionada por ambientalistas en Puno

  1. Estimados amigos, con mucha ilucion llegue a vuestra informacion y me senti muy decepcionado por que no nada de noticia ni de punto de vista . Recuerde que es Orientador de Opinion Publica con caracter de Educador, con un sentido de ser Peruano de corazon y querer que nuestro querido pais se desarrolle.

    Muy Agradecido.

    Saludos

  2. Estoy en total desacuerdo que se venda nuestro recurso vital de esta manera, esa hidroelectrica será para energía del país vecino Brasil, beneficiara con un 80% a los brasileros y 20% a los peruanos y dicen que detro de 30 años aumentara el porcentaje para el Perù, mentira!ese 20% como siempre será mal administrado y como aumentara nuestro porcentaje si el agua es un recurso natural que en unos años se pronostica desaparecerá.
    Y que pasa con los pobladores aledaños serán reubicados dicen les brindaran una mejor vivienda dice esta empresa brasilera, pero ellos tienen antecedentes de no cumplir ese tipo de trato en esas negociaciones ya fallaron en otro acuerdo con otro país, y que pasara con los pobladores peruanos que viven con los recursos naturales de ese lugar agua de rio,frutos,vegetales,como podran mantenerse si les arrebatan ello,ya que la administración del país no alcanza para darle una mejor condicion de vida, y encima quieren hacer esto, no pues basta! señores gobernantes de querer lucrar con nuestro país, lo único que piensan es llenar sus bolsillos antes de que termine su periodo de gobierno.
    Preocúpense por nuestro pueblo y su bienestar, eviten futuros conflictos, no permitan que pase lo que ocurrió en Bagua, fue una masacre, no manden a policías o fuerzas armadas, pues eso no ayuda genera matanza entre peruanos.
    Dialoguen pero no engañen.La venta o el alquiler del país no genera desarrollo,eso genera dependencia,por que a las finales el dinero se lo llevan los mandatarios mal administradores. El desarrollo esta en el apoyo a la industria nacional, generar industria nacional peruana.
    Soy un limeño licenciado en mercadotecnia, con esta situación me siento indignado y me preocupo por mi país que es mi hogar y mis hermanos son la costa, sierra y selva.

  3. al leer esta noticia me senti muy indignada …. saber tambien que el pais no cambia por este tipo de deciciones que no solo afecta ha ese lugar sino tambien a todo el peru. pero ¿qué hace el gobierno?

  4. Los Peruanos deberiamos reservar todo lo que es generacion de energia, para el mercado interno. el generacion electrica con gas natural es cara, en ese sentido de concretarse la construccion de la central de inambari, deberia usarse como generacion principal, dejando a las centrales termicas como respaldo. el gas tampoco deberia exportarse.

  5. Lamentablemente, los mecanismos de informacion no son tan masivas como pensamos. Dado el problema, y existiendo solucuon que no se da cuenta si esta solucion es viableo parcialmente viable, sin embargo existe un procediemto (que no auguro seguir procedimientos)esta en qu elas entidades del gobierno tales como Energia y Minas, OSINERGMIN, PCM y el ministerio de energia y minas deben convocar a la pblacionen su totalidad y de alguna manera informar a la poblacion y monitorear lo quela poblacion opina, lamentablemene muchas veces un poblador no ejerce derecho de mayoria, y aprueban tales proyectos dejando en mal estado social y ecologica. Que debemos hacer????

  6. REPRESAS BRASILEÑAS: ¡CUIDADO!
    LULA RECONOCIO QUE BRASIL SOLO PAGABA UNA TERCERA PARTE DE LO QUE LE CORRESPONDIA A PARAGUAY POR ENERGÍA HIDROELECTRICA DE ITAIPU … TRAS 25 AÑOS!!!
    EL MERCOSUR PRESIONÓ A BRASIL PARA QUE PAGUE JUSTOS 360 MM$/año A PARAGUAY POR LA ENERGÍA DE LA RESERVA DE ITAIPÚ; BRASIL ESTUVO PAGANDO SOLO LA TERCERA PARTE
    El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Chacho Álvarez, celebró el histórico acuerdo firmado por el presidente brasileño Lula da Silva y su par paraguayo, Fernando Lugo sobre la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú; informó la Dirección de Prensa de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.
    “La voluntad política de ambos mandatarios hizo posible la firma de un acuerdo histórico que inicia una nueva etapa en las relaciones de Brasil y Paraguay”, señaló el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, quien a principios de julio de 2009 había afirmado, en visita al Paraguay, la legitimidad del reclamo de las autoridades paraguayas.
    El Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR agrego que además de significar un impulso para el bloque regional, el acuerdo “demuestra que los países grandes que integran el MERCOSUR tienen que ser solidarios con los países con economías de menor tamaño para que la integración sea beneficiosa para todos”.
    El compromiso firmado, que satisface antiguos reclamos paraguayos, incluye entre otros puntos el pago de Brasil a Paraguay de unos 360 millones de dólares anuales de compensación por cederle parte de la energía que le corresponde (actualmente el valor asciende a 120 millones). Además de posibilitar al Paraguay de vender energía directamente en el mercado brasilero, en vez de tener que abonarle un precio fijo a la brasileña Eletrobras. Asimismo, el Presidente Lula también se comprometió a financiar importantes proyectos de infraestructura para el desarrollo de Paraguay a través de créditos blandos del sistema bancario brasileño.
    auxilio.alcalde@gmail.com
    SI EL GATO DE LA REPRESA NO SE COMIÓ AL RATÓN … FUE POR LA RAPIDEZ DEL RATONCITO

  7. MALCOLM ALLISON dijo: Su comentario será revisado antes de su publicación.
    REPRESA DE INAMBARI PUEDE HERIR MORTALMENTE A LA AMAZONIA
    “Águas Turvas: Alertas sobre as Conseqüências de Barrar o Maior Afluente do Amazonas”.
    AGUAS TURBIAS: El impacto de represar el principal afluente del Amazonas
    Las mega-represas de Santo Antônio y Jirau, en Rondônia, parte del complejo de represa del río Madeira (el principal afluente del Amazonas), ya están en construcción desde septiembre de 2009.
    La represa gigantesca sobre el río Inambari, en suelo peruano, será parte del mismo proyecto faraónico, si se le da el visto bueno, por supuesto.
    Internationalrivers, Green Peace y decenas de ONGs ecologistas, la ONU e incluso el BM, han advertido respecto a los serios peligros de estas mega-represas. Su tecnología es prácticamente obsoleta, data de los 1970s, en los países desarrollados ahora se opta por alternativas de menor impacto ecológico y social, habiendose cancelado decenas de proyectos de este tipo.
    Este 20 de noviembre se realizará el foro-seminario “Central Hidroeléctrica del Inambari”, evento organizado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur… tambien elevará su voz de preocupación el Vicariato Apostólico de Madre de Dios … hacemos un llamado a toda la sociedad civil y a las autoridades, para que se interesen en este proyecto, que puede tener incalculables consecuencias desastrosas.
    Ya hay informes que lo advierten, el informe técnico más serio, profundo y explícito: “Muddy Waters: Impacts of Damming the Amazon’s Principal Tributary” , está compaginado en forma de libro y examina las consecuencias ecológicas y socioambientales de las hidroeléctricas del río Madeira y el Complejo de Vías Navegables (hidrovías en portugués) en la Amazonia brasileña, que se realizará en simultaneo. Contiene artículos sobre la historia del proyecto, la hidrología y la sedimentación, la pesca, la pesca y el mercurio, y las cuestiones socioeconómicas, consta de 240 páginas. El libro publicado en lengua portuguesa es una herramienta importante para las comunidades, activistas, periodistas y otros, incluidos los funcionarios públicos, para profundizar su comprensión de las cuestiones fundamentales que afectan al proyecto, así como las posibles consecuencias de la construcción de las represas.
    Los autores son especialistas en su campo, y también se basa en una serie de opiniones independientes que cuestionan la viabilidad del proyecto. Muddy Waters también incluye documentos clave, incluyendo las declaraciones de los movimientos sociales y las cartas a los funcionarios de la campaña para proteger el río Madeira.
    Como peruanos, debemos saber, que la represa del río Inambari, en el vértice de Cuzco, Puno y Madre de Dios; es parte del complejo de represas del Maderia, sólo superado en caudal y magnitud de cuenca hidrográfica, por el Amazonas mismo.
    El proyecto viabilizará la EXPLOTACION IRRACIONAL de la Amazonía: maderas, flora, fauna, biorecursos, generará una deforestación nunca antes vista, cinco veces la actual, en la Barcia Amazónica.
    Según opinión de entendidos; alterará toda la hidrografía de 3 países: Brasil, Bolivia y Perú; multiplicará diez veces el poderío, la presencia y la hegemonía de Brasil; generará una serie de problemas y tensiones transfronterizas permanentemente, posiblemente desate pandemias de fiebre amarilla, malaria, dengue, Mal de Chagas y otras enfermedades infecciosas tropicales; generará varias fiebres de oro en seguidilla, con sus cianúricas y mercúricas secuelas … entre infinidad de otros males … aunque es justo decirlo, enriquecerá a algunos, al implementar obras faraónicas y tecnologías obsoletas; allí donde hay soluciones alternativas más amigables con el planeta….
    malcolm.allison@gmail.com

  8. INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO … INAMBARI ES UNA PESADILLA …. INAMBARI ES AHORA PURA POLÍTICA !!!!!

    El primer gran desinformador es el mismo García Perez, se le ve remachar una y otra vez que la energía se pierde por la vertiente atlántica de Los Andes, que se debe aprovechar hasta el último KW hidroenergético generado, ya no serían 6, ni 15, serían varias decenas de megahidroeléctricas … ha dicho que exportaríamos a Brasil, después a Ecuador y Colombia y eventualmente a Centroamérica … alardea en pueblitos donde no lo pueden refutar … y ha agarrado lo de las hidroeléctricas como bandera política …
    AGP jamás responde como es que Itaipú no ha enriquecido a Paraguay … no responde si los negociados secretos de los que se niega a decir una sola palabra, permitirán vender energía a terceros países o si se nos va a aplicar el “Sistema Itaipú” de venta exclusiva a Brasil a precio de miseria. No dice nada respecto a si el reparto energético va ha ser fijo-como pretende del saque Brasil- o será escalonado y crecientemente favorable a Perú en la medida de nuestra creciente demanda, no dice si la energía que viajará al Estado de Acre en primera instancia, regresará para iluminar y mover el SE del Perú. No se sabe si el sistema interconectado de Brasil y el de Perú llegarán a ser compatibles (ahora no lo son). De regresar la energía a que precio llegaría … en Brasil es carísima
    Todo es SECRETISMO alrededor de Inambari, al más puro estilo dictatorial y lobbista. En este momento INAMBARI ES UNA PESADILLA … INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO … A PUERTAS DE CERRAR ACUERDOS ENERGÉTICOS DE LOS QUE SE DESCONOCE TODO

    El sector energético, en el Perú exhibe un conjunto de graves problemas de índole técnico, económico y social que han adquirido dimensión política relevante. Es el producto de una política económica energética de corto plazo aplicada por el MEM, cuando debería estar enmarcada dentro de una política de largo plazo. No existe una Ley General de Energía, por tanto no puede garantizarse hoy un crecimiento sustentable del sector energía; cada subsector petrolero, gasífero, eléctrico, carbonífero, eólico, nuclear, caminan por su lado y la regulación es un saludo a la bandera.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  9. HIDROELECTRICA DE INAMBARI: GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL MANIFIESTA SUS REPAROS
    El SOCIT o “Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur” … varias veces ha manifestado a través de sus miembros claramente sus reparos o a la CH Inambari
    MAS DE 50 ORGANIZACIONES PARTICIPAN EN EL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEÁNICA SUR, ENTRE ELLAS SE CUENTA LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL, WWF-OPP, Fondo Mundial para la Naturaleza – Oficina del Programa Perú, la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Juli, IDEA-PUCP, Instituto de Estudios Ambientales, Pontificia Universidad Católica del Perú, DAR, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Conservación Internacional, Comité de Gestión, Reserva Nacional Tambopata, entre muchos otros.
    PRESENTAMOS EL PRONUNCIAMIENTO DE ROSARIO LINARES VALDERRAMA, MIEMBRO DEL SOCIT, EN EL ÚLTIMO FORO DE LOS DE CARABAYA RELATIVO A LA PROBLEMÁTICA DE INAMBARI:
    LA IMPROVISACIÓN DE INAMBARI
    Inambari es sinónimo de improvisación. Lo que es vital ¿En que condiciones estamos negociando esta y otras hidroeléctricas con Brasil? Como el marco legal es tan importante, sugiero leer los documentos relacionados a las negociaciones con Brasil sobre energía hidroeléctrica : http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6&idTitular=1625
    En el Peru, necesitamos inversión que trae dinero, progreso, pero una inversión seria y ética, no de empresas cuestionadas por sus actuaciones y resultados en otros países, ni inversiones perjudiciales.
    Inambari, efectivamente es un proyecto que debe merecer el interés de todo el Perú para que los que vengan no sigan su ejemplo de improvisación y de generar insatisfacción social.
    Antes de proyectar una obra se debe conocer el territorio, quienes y cuantos viven, que recursos hay y como se pueden explotar de la mejor manera, pero no salir entre gallos y media noche con un proyecto que los brasileros no lo hacen en Brasil porque en ese país simplemente no les permiten tanto atropello. En Rondonia se construyen las represas de Jirao y San Antonio, ambas han sido proyectadas respetando en lo posible su medio; con mucha menos inundación que Inambari, generarán mas energía. Pero como en Inambari los cerros son los límites de la represa y no cuestan nada, la inundación sobrepasa la del embalse normal de una gran represa. ¿Y qué de los habitantes de toda esa zona a inundarse principalmente en Puno? Son miles que merecen respeto, no se les puede desalojar para beneficiar principalmente al Brasil.
    Ya nos pasó con el gas de Camisea y de acuerdo a los documentos que se conocen hasta ahora del posible Tratado energético con Brasil, este resulta mas lesivo que el de Camisea. La propuesta brasilera de Tratado Energético que adjuntamos lo evidencia.
    Si en Madre de Dios (Mazuko), donde no queda nada del proyecto a no ser las oficinas administrativas, quieren el proyecto, ¿Porque EGASUR SAC no proyecta su obra en las zonas devastadas por la minería de Madre de Dios? Si ya han gastado 18 millones de dólares en Inambari, preferible es que gasten en otro proyecto realmente viable desde el punto de vista económico social y ambiental.
    ¿Desde cuando surgió Inambari? ¿Desde cuando se le conoce? ¿Tuvo planes serios? Si en el MINEM se abocan a decir que ya en 1986 habían estudios para usar sus aguas, ¿Porque los funcionarios actuales, muchos de los cuales ya estaban como tales en el 2006 no se pronunciaron cuando se licitaba la Interoceánica por Puno? O al revés, ¿Si ya existía la concesión de la carretera a INTERSUR, porque no previeron esto al momento de dar la concesión de Inambari? ¿Porque no coordinaron entre el MTC y el MINEM? ¿O es que no lo hicieron para que las empresas brasileras ganen mas, haciendo la interoceánica, luego inundándola para finalmente seguir con su reposición? ¿Creen que es tan fácil decir “hay un reemplazo para los tramos a inundarse de la Interoceánica”? ¿Tan seguros están que puede reemplazarse el tramo por Puno? ¿Y el costo adicional en tiempo y dinero asi como la comodidad para el usuario? ¿Así que los ingenieros peruanos no sabíamos que la ruta San Gabán-Inambari era la mejor, la mas viable? ¿Que de los préstamos con la CAF? ¿Así de fácil se va a perjudicar el bolsillo de los comerciantes y productores del sur que con gran espectativa están invirtiendo sus recursos para llevar sus productos y comerciar con nuestra selva y Brasil en condiciones competitivas? ¿Que grupos empresariales hacen sus negociados a costa del bolsillo de los peruanos, vendiendo proyectos?¿Estuvo en el plan de gobierno aprista este proyecto? ¿Qué de los recursos de gas y petróleo que quedarán bajo el agua ? Si los necesitaremos a mediano plazo ¿podrá ser posible una concesión superpuesta?
    ¿Saben de todos los proyectos hidroeléctricos que desde hace años tiene en cartera el MINEM y que no los agiliza? ¿Porque no promueven las inversiones público -privadas, joint venture entre otros para esa cartera de proyectos y también para los eólicos? ¿Porque ponen tanta traba a estos últimos? Si hablamos de hidroeléctricas realmente amigables con el medio ambiente, en Puno tenemos para desarrollar las tres siguientes etapas de San Gabán que en conjunto darían unos 548 MW y sin dañar mucho ya que son ubicadas en lugares poco habitados, de poca biodiversidad. Y esos 548 MW serían muchos mas que los que el Peru tendría disponible (no gratis, sino pagando ysin líneas de transmisión), de Inambari ( a lo máximo 400MW). ¿Porque no se agilizan los trámites para las licitaciones de todos estos proyectos hidroeléctricos? ¿Porque Brasil no invierte en ellas, antes que en Inambari? Probablemente la respuesta la encuentren en: google+ Microsoft Power Point mario Veiga Cier 15, que es un documento en la web de electrobras, la empresa estatal brasilera que forma parte de EGASUR SAC.Las páginas mas interesantes:53-64.
    Creo que un punto importante efectivamente son las líneas de transmisión, de las cuales hay que saber primero su costo.
    Si las de 500kv fuesen tan baratas, ¿Porque el Brasil en su propuesta para el Tratado Energético, propone que cada país sea quien pague ellas en su territorio? ¿Podría el Perú financiar todo una red nacional de líneas de 500kv?
    A PUERTAS DEL SEMINARIO DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA SOLO POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL
    mariasabinachaman@gmail.com

  10. Integración Energética Perú Brasil entre gallos y medianoche

    Está pasando casi desapercibida toda LA MOVIDA HIDROENERGÉTICA EN TORNO A INAMBARI. La visita al Palacio de Gobierno de Lima de Lula da Silva a mediados de diciembre, presenta como fachada la integración económica con Brasil y pasa de contrabando las soterradas negociaciones de Inambari, el lobbismo hidroenergético alrededor de las 6 grandes represas que de alguna oculta manera ya el presidente del Perú le ha prometido al presidente del Brasil, al más puro estilo autoritario, inconsulto y verticalista.

    OAS estuvo en el Palacio de Pizarro el día 5 de enero de 2010 y nadie sabe lo que conversó AGP.
    El 19 de mayo de 2009 la agencia de noticias ANDINA anunciaba que las empresas brasileñas Furnas Centrales Electricas y la constructora OAS planeaban invertir 2,000 millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari en el departamento de Madre de Dios, la información fue proporcionada por el director internacional de OAS, Augusto César Ferreira:“Hemos solicitado una concesión temporal para realizar diversos estudios de factibilidad para la ejecución de este proyecto que nos permitirá atender la demanda de energía del norte de Brasil”, manifestó. Precisó que ambas empresas han creado una sociedad en la que participan en partes iguales para el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico. Estimó que en un plazo de 90 días deben tener los resultados de los estudios de campo, ambiental, arqueológicos y económicos, para solicitar la concesión definitiva. Pasaron los dos meses, llegó el 20 de julio y nada de nada de los estudios prometidos. Llegó diciembre, terminó 2009, y nada de nada de los estudios de campo, nada de nada de los estudios arqueológicos, nada de nada de los estudios económicos, nada de nada de los estudios de impacto ambiental. Pero el 14 y 15 de Enero de 2010, a la manera de una Bajada de Reyes Magos, OAS estuvo en el Palacio de Pizarro, conversó con AGP y nada trascendió a la prensa.
    No es necesaria demasiada imaginación para colegir que la OAS pidió la bendición del presidente AGP y han llegado a algún misterioso arreglo, es realmente increíble el SECRETISMO, indiferente a las críticas con que el presidente y solo el presidente maneja LA MOVIDA DE INAMBARI

    Lo único que puede ayudar es hacer una campaña, una causa nacional tal como se hizo en Paraguay por la SOBERANÍA ENERGÉTICA, porque lo que se esta cocinando es una ESCLAVIZACIÓN ENERGÉTICA del tipo que sufrió Paraguay a manos del Brasil con la Central Hidroeléctrica de Itaipú, 35 años les a costado a los guaranís recuperar su SOBERANÍA ENERGÉTICA. Aquí hay que crear conciencia y trabajar con el estudiantado. Exigir un firme y resonante pronunciamiento de los Colegios Profesionales, movilizar a la sociedad civil. AGP está de salida dejando una bomba de tiempo
    Ahora se viene para el 14 y 15 de enero de 2010 un misterioso II Seminario de Integración Energética Perú-Brasil en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, nada sabemos los hispanohablantes, la noticia tiene cierta cobertura en portugues. Para tener una idea de la MOVIDA INAMBARI, ahora hay que perseguir las noticias en portugués, ellos saben más que nosotros. Si nos quedamos dormidos, un día despertaremos rodeados de banderas brasileñas !!! …
    mariasabinachaman@gmail.com

  11. II Seminario de Integración Energética Perú-Brasil
    Lima, 14 y 15 de Enero de 2010
    Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma
    Av. Arequipa 5198, Miraflores. Lima – Perú

    Día 14 de enero de 2010
    Inscripción

    Apertura.
    Participación de las principales autoridades con discurso de apertura del representante del gobierno del Perú y del gobierno de Brasil.

    Mesa 1
    Política Energética e Integración de América Latina.

    Moderador:
    Jorge D’Escragnolle Taunay filho
    Embajador de Brasil en Perú

    Expositores:
    Silvana Giamio Chávez
    Viceministra de Minas y Energía – Colombia

    Marcelo Tokman Ramos
    Pdte. de la Comisión Nacional de Energía – Chile

    Altino Ventura Filho
    Secretario de Planeamiento y Desarrollo
    Energético – Brasil.

    Pedro Sánchez Gamarra
    Ministro de Energia y Minas – Perú
    Mesa 2
    Planeamiento e Integración Energética

    Expositores:
    Agustín Haya de la Torre de la Rosa
    Presidente del Consejo Ejecutivo del Ceplan – Perú

    Ismael Aragón Castro
    Director General de Electricidad MEM – Perú

    Mauricio Tomalsquin
    Presidente da EPE- Empresa de Pesquisa Energética – Brasil
    19.30 – 21 hrs.
    Mesa 3
    Las Perspectivas de la Integración Energética Brasil y Perú

    Expositores:
    Sinval Gama – Representante de Electrobras

    Daniel Camac Gutierrez – Viceministro de
    Energia y Minas. Perú
    21 – 22.30 hrsCena de Confraternización

    Día 15 de enero de 2010

    9 – 11 hrs.
    Mesa 4
    Regulación y Operación en la Integración

    Moderador:
    Sergio Bravo – ESAN

    Expositores:
    Alfredo Dammert Lira
    Presidente del Consejo Directivo de
    OSINERGMIN – Perú

    Edvaldo Santana
    Director de la Agencia Nacional de
    Energía Eléctrica, ANEEL – Brasil

    Hermes Chip
    Director Nacional de la Operadora
    Nacional del Sistema, ONS – Brasil

    Cesar Butrón Fernández
    Presidente del COES – Perú
    11 – 11.15 hrs.Coffee Break
    11.15 – 12.30 hrs.
    Mesa 5
    Condicionantes económicos y financieros de la integración

    Expositores:
    Walter Otiniano –
    Banco Central de Reserva del Perú

    Representante del BNDES – Brasil

    Representante de Fondos de Pensión – Perú (a indicar)

    Representante de CAF (a indicar)
    12.30 – 14.00 hrs.
    Mesa 6
    Medio Ambiente y el Proceso de la Integración Energética

    Moderador:
    Humberto Campodónico
    Diario La Republica

    Expositores:
    Antonio Brack Egg
    Ministro del Ambiente – Perú

    Roberto Messias
    Presidente de Ibama – Brasil

    Pedro Bara Neto
    Director de WWF- Brasil
    14 – 15.30 hrs.Almuerzo de Confraternizacion
    15.30 – 17.30 hrs.Mesa 7
    Los Proyectos de Energía Eléctrica

    Moderador:
    Fernan Muñoz Rodriguez
    Decano del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú

    Expositores:

    Evandro Miguel
    Director da Inambari

    Flavio David Barra
    Director de Andrade Gutierrez

    Director da REP/ISA Perú

    Luis Alejandro Bedoya Wallace
    Presidente del Directorio de ElectroPerú

    Promocion:
    GESEL-UFRJ + Universidad Ricardo Palma + CARELEC-MINEM

    Patrocinio:
    ElectroPerú + REP + Andrade Gutierrez + Eletrobrás + Inambari

  12. EL MAL DE LAS REPRESAS : LA ESQUISTOSOMIASIS MANSONI

    La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis) es una enfermedad parasitaria producida por un gusano relativamente común en los países en vías de desarrollo, llamado Schistosoma.

    Aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan. La forma más común de infectarse en países en desarrollo es a través del baño en lagos y charcas infestadas de los caracoles que son específicamente reservorios naturales del Schistosoma.

    El embalse de las represas es un lugar ideal para que se reproduzcan estos caracoles. Los niños entre las edades de 3 a 12 años son los principales diseminadores del parásito. Los huevos viables son eliminados con las heces humanas. Es decir la puerta de salida de esta enfermedad incapacitante, es el ano. La puerta de entrada es la piel.

    Dependiendo de la temperatura y luminosidad ambiental, los parásitos en forma de cercarias abandonan al caracol huésped y vuelven a una vida acuática, llamándose entonces metacercarias. En el agua es común verlas moverse vigorosamente (alternando con paradas frecuentes que hacen que las cercarias se hundan) para así conseguir mantenerse a un mismo nivel de profundidad. Su actividad se ve estimulada de forma significativa cuando se producen turbulencias en el agua, sombras y cuando detectan compuestos químicos para la piel utilizados por humanos, combinación típica por la que detectan la presencia humana en el agua.

    Las metacercarias se enganchan a la piel para asegurarse y no desprenderse ni friccionándola; poco después atraviezan la piel gracias a la acción de determinadas enzimas proteolíticas que rompen las proteínas de la piel para abrir paso al bicho hacia la sangre.

    Tras 1-2 días bajo la piel pasan al flujo sanguíneo hasta llegar a los pulmones, donde continúan su ciclo vital.
    Posteriormente las metacercarias del gusano de las aguas encharcadas vuelven a la sangre hasta llegar al hígado, donde se instalan. Una vez en los sinusoides hepáticos, esto es unos 8 días después de la penetración, se desarrolla una nueva etapa larvaria que se caracteriza por nutrirse de eritrocitos, esto es, los glóbulos rojos de la sangre, lo que lleva al decaimiento por anemia parasitaria.
    Una característica insólita de esta etapa es que la hembra vive en el canal ginecofórico del macho, como unparásito del parásito, por lo que su nutrición depende de su pareja sexual. Los gusanos adultos alcanzan los 10 milímetros. En una penúltima fase, ambos gusanos (macho y hembra) se reinstalan en las venas mesentérica que envuelven los intestinos y en las venas del recto, desde donde arrancan a reinfectar más gente, cerrando así su pernicioso ciclo propagatorio.

    Una gran ventaja evolutiva de este peligroso bicho es que puede infectar cualquier parte del organismo del huésped.
    La pareja de esquistosomas puede llegar a vivir hasta 5 años en el interior de una persona.Los gusanos de esquistosoma llegan a la madurez a las 6-8 semanas, momento en el cual empiezan a desovar (entre 300 y 3000 huevos al día). Muchos de los huevos salen junto con las heces (o en la orina en el caso de S.haematobium), cerrando así el ciclo vital. No son los huevos en sí los que infligen daño al organismo, sino la respuesta inmunológica del propio organismo parasitado.

    LA ESQUISTOSOMIASIS MANSONI (EL MAL DE LAS REPRESAS) | Yacyreta.INFO
    … Homenaje español a los afectados por la gran represa de Yacyretá en la frontera paraguayo-argentina (ver video) • Nuestra Tierra Guaraní …yacyreta.info/…/la-esquistosomiasis-mansoni-el-mal-de-las-represas –

    ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE TRANSMISIÓN HÍDRICA – Esquistosomiasis
    http://represagarabisiono.blogspot.com/2009/11/enfermedades-infecciosas-de-transmision_2480.html

    El impacto ecológico y sanitario de las represas es enorme. En Argentina se destacan Chocón-Cerros Colorados, Yaciretá-Apipé y Salto Grande, pero existe una cantidad de represas menores poco consideradas a la hora de evaluar riesgos.
    Uno de ellos es la probabilidad de focos endémicos de esquistosomiasis.
    En Argentina están dadas las condiciones ecológicas aptas para su desarrollo. A las represas y los caracoles que sirven como huéspedes intermediarios, podrían sumarse portadores provenientes desde otras zonas endémicas de Sud América como Perú, Bolivia y Brasil, y crear un nuevo foco.
    malcolm.allison@gmail.com

  13. Es realmente increíble el SECRETISMO, indiferente a las críticas con que el presidente maneja LA MOVIDA DE INAMBARI.

    Lo único que puede ayudar es hacer una campaña, una causa nacional tal como se hizo en Paraguay por la SOBERANÍA ENERGÉTICA, porque lo que se esta cocinando es una ESCLAVIZACIÓN ENERGÉTICA del tipo que sufrió Paraguay a manos del Brasil con la Central Hidroeléctrica de Itaipú, 35 años les a costado a los guaranís recuperar su SOBERANÍA ENERGÉTICA !!!

    Aquí hay que crear conciencia y trabajar con el estudiantado. Exigir un firme y resonante pronunciamiento de los Colegios Profesionales, movilizar a la sociedad civil. AGP está de salida dejando una bomba de tiempo.
    Sobre la Integración Energética Perú-Brasil, casi nada sabemos los hispanohablantes, ni los ciudadanos de a pie ni los colegios profesionales, la noticia tiene cierta cobertura en portugués. Para tener una idea de la MOVIDA INAMBARI, ahora hay que perseguir las noticias en portugués, ellos saben más que nosotros.

    El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari. El Colegio de Biólogos del Perú debe exigir transparencia en Inambari. El Colegio de Abogados del Perú debe exigir transparencia en Inambari porque el TRATADO-LEY, de firmarse, es ininpugnable por el Congreso, ni la Constitución lo podría variar y es potencialmente lesivo a la integridad territorial. El Colegio de Médicos del Perú también debe pronunciarse ya que el riesgo de pandemias por enfermedades tropicales asociadas a embalses es muy alta. El Instituto Nacional de Cultura y el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, también debe pronunciarse ya que la cuenca del Inambaria sido histórica y prehistóricamente parte de la ruta cultural que nos unía con el Alto Perú y la región de los Antis, de lo que aún se conoce poquísimo.

    En buena cuenta se requiere la participación de todos los colegios profesionales y la sociedad civil antes de cerrar tratados energéticos de los que nada trasciende.

  14. LAS LECCIONES DE ITAIPÚ Y LOS TRATADOS HIDROENERGÉTICOS CON BRASIL
    ACÁ UN DOCUMENTO QUE ILUSTRA LA RENEGOCIACIÓN DEL LESIVO TRATADO DE ITAIPÚ … PUEDE ESCLARECER COMO PONER FRENO A LA AMBICIÓN ENERGÉTICA DE BRASIL
    El Tratado de Itaipú es un tratado hidroenergético binacional entre Brasil y Paraguay firmado el 26 de abril de 1975. Este 2010 se cumplen 35 años de la firma de este nefasto tratado, en virtud del cual se le despoja al Paraguay de sus legítimos derechos sobre su principal recurso natural, el potencial hidroeléctrico del río Paraná. Paraguay tiene en Itaipú un excedente energético de 35 millones de MWh (megavatios-hora) al año.
    La totalidad del mismo se lo apropia el Brasil por el irrisorio precio de 2,3 dólares el MWh, cuando la cotización media en el propio mercado brasileño es de 59,4 dólares el MWh. Stroessner y los que le siguieron son responsables, por acción y omisión.
    Brasil es y será el principal mercado para la energía eléctrica paraguaya porque la central Itaipú suministra casi el 20% de las necesidades energéticas brasileñas.
    El Paraguay, es cierto, aún no ha exportado energía eléctrica al Brasil y la Argentina, de Itaipú y Yacyretá, debido a que está obligado por los Tratados respectivos a cederles toda la energía que no consume en su mercado a un precio irrisorio.
    Pero una vez renegociados esos acuerdos, que se firmaron en 1973, el Paraguay exportará a precios de mercado y se convertirá en el “Kuwait de América”, especialmente, considerando las otras grandes centrales hidroeléctricas que están en proyecto, como Corpus, Ita tí-Itacorá, Aña Cua, Acaray III y Monday.
    En este artículo se trata de aclarar en forma sencilla algunos puntos respecto a la determinación de los precios mayoristas de la electricidad en Brasil.
    Línea Capital | Excedente paraguayo en Itaipú se cotiza hoy en US …
    http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=25358

    elprofesorquiroz@gmail.com

  15. SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGETICA BRASIL PERÚ: COLEGIOS PROFESIONALES DEBEN EXIGIR CONOCER LOS TÉRMINOS DE LOS CONTRATOS DE LAS 6 REPRESAS

    Las autoridades de Perú y Brasil analizan entre el 14 y 15 de enero de 2010 las perspectivas económicas y sociales de la integración energética entre ambos países en el marco del Convenio de Integración Energética y del Memorando de Entendimiento. La reunión denominada “Seminario Internacional de Integración Energética Perú-Brasil”, se lleva a cabo en Lima e incluye mesas de análisis sobre las políticas energéticas y de integración en América Latina.

    El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari.
    El Colegio de Biólogos del Perú debe exigir transparencia en Inambari.
    El Colegio de Abogados del Perú debe exigir transparencia en Inambari porque el TRATADO-LEY, de firmarse, es ininpugnable por el Congreso … ni la Constitución lo podría variar y es potencialmente lesivo a la integridad territorial.
    El Colegio de Médicos del Perú también debe pronunciarse ya que el riesgo de pandemias por enfermedades tropicales asociadas a embalses es muy alta: MALARIA, FIEBRE AMARILLA, DENGUE, ESQUISTOSOMIASIS entre otras.

    El Instituto Nacional de Cultura y el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, también debe pronunciarse ya que la cuenca del Inambaria sido histórica y prehistóricamente parte de la ruta cultural que nos unía con el Alto Perú y la región de los Antis, de lo que aún se conoce poquísimo pero que se sabe que constituyó un vigoroso CORREDOR CULTURAL.

    En buena cuenta se requiere la participación de todos los colegios profesionales, la sociedad civil y las poblaciones locales del área a inundar y del área afectada por el NUEVO ECOSISTEMA DEL EMBALSE, antes de cerrar tratados energéticos de los que casi nada trasciende.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  16. MARCO LEGAL DE CONCESIÓN HIDROELECTRICA
    SE ESPERA QUE SE ACLARE EL MARCO LEGAL DE LAS CONCESIONES ELECTRICAS EN ESTE SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
    El marco legal para estas concesiones hidroeléctricas a empresas brasileras entre las que se encuentra la C.H.Inambari, sería el Tratado de Integración Energética Brasil-Perú cuya propuesta presentada por Brasil el 22 de setiembre de este año y posiblemente firmado este 11 de diciembre con alguna variación, podría resulta perjudicial a los intereses peruanos, pues las ventajas parecen quedan aseguradas para el Brasil en desmedro del Perú.
    Este Tratado se complementará con el art. 62 de la Constitución denominado Contrato Ley que impide incluso al Congreso, modificar las condiciones de concesión, la Ley General de Sociedades y las normas del Sector Eléctrico para Concesiones Eléctricas; todas ellas dan un amplio margen de acción al concesionario quien parece convertirse en propietario de toda el área de concesión (1,700 km2 en el caso de la C.H. Inambari), pudiendo vender sus acciones y derechos de concesión , o imponer servidumbres en carreteras y otros bienes públicos, entre otros. El sector eléctrico no cuenta con leyes expresas para generación de energía que se suministre al exterior.
    Aunque aparentemente la calma regresó al valle del Inambari, la población sigue preocupada respecto al impacto que generará la construcción de una hidroeléctrica en ese lugar y tiene el derecho de ser informada, como lo tiene toda la población peruana y los Colegios Profesionales.

  17. HIDROELECTRICAS, BRASIGUAIOS Y BRASIRUANOS

    LOS BRASIGUAIOS, SON UNOS 300,000 BRASILEROS AFINCADOS EN PARAGUAY Y DEDICADOS BÁSICAMENTE A LA PRODUCCIÓN DE SOJA TRANSGÉNICA

    Rubens Barbosa Ex Embajador del Brasil en USA, crítico del Gobierno Lula sobre las negociaciones de Itaipú y fundador de Rubens Barbosa & Associados (RB&A), una firma consultora de desarrollo de negocios, inversiones y comercio que se precia de haber cambiado la manera en que las compañías brasileñas ven las oportunidades de negocios, escribió un artículo titulado “ITAIPÚ, CANAL DE PANAMÁ DE BRASIL?”, donde cuestiona el desenvolvimiento de las negociaciones sobre la gran represa binacional de Itaipú, entre los presidentes Lula da Silva del Brasil y Fernando Lugo de Paraguay. El artículo apareció el 12 de mayo de 2009 en el diario O GLOBO.

    Con un tono de gurú de los negocios Rubens Barbosa sentencia al iniciar su artículo:
    “El actual gobierno brasileño gusta de presentar a Brasil como una potencia emergente y, en general como un líder en el contexto regional. El liderazgo y el papel protagónico en el escenario externo dan prestigio y beneficios, pero también conllevan cargas y responsabilidades que deben ser abordados con rapidez y claridad con respecto a los intereses del país, con independencia de ideologías y partidarismos.”
    ”El aprendizaje de Brasil para este NUEVO PAPEL en el escenario internacional ha sido lento y difícil, ya que muestra cómo el Brasil está lidiando con problemas que surgen en la relación con nuestros vecinos y también algunos hechos aislados, como las equivocaciones y el fiasco que rodea la invitación y la cancelación de la visita del Presidente de Irán”
    ”Con respecto a América del Sur, el gobierno brasileño no ha encontrado aún el tono o el estilo apropiado para superar los problemas que se repiten y que niegan esta pretensión de liderazgo”.

    RUBENS BARBOSA PINTA AL ESTADO BRASILEÑO COMO MEDROSO EN ASUMIR SU NUEVA FUNCIÓN DE LIDERAZGO CONTINENTAL … INCAPAZ DE HALLAR AÚN “EL TONO Y EL ESTILO” … LO QUE LO LLEVA A CAER EN PROBLEMAS QUE NIEGAN “ESA PRETENSIÓN DE LIDERAZGO”

    CONTINÚA:
    “El precedente de la tímida reacción de Brasilia a la violencia en el episodio de la nacionalización de las refinerías de Petrobras en Bolivia, sirvió como estímulo a Ecuador, Argentina y ahora Paraguay, que sin contemplaciones, se siente con derecho a cuestionar un tratado firmado en 1973. Los formuladores de la política exterior aceptan como natural y legítimo pensar que todos estos países tomen medidas para defender sus intereses, pero se muestran reacios a la hora de tomar decisiones para defender nuestro interés nacional arañado y contrariado”.

    CUESTIONANDO LA “TIMIDA REACCIÓN” FRENTE A LA NACIONALIZACIÓN DE PETROBRAS EN BOLIVIA, COMO RECLAMANDO UNA REACCIÓN A LO BUSH (INTERVENCIÓN MILITAR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL BRASIL), RECLAMANDO UNA INTERVENCIÓN MILITAR, ASÍ ECUADOR, ARGENTINA Y PARAGUAY APOYEN A BOLIVIA. MOSTRANDO ASÍ EL COLMILLO IMPERIAL VERDEAMARELO

    PROSIGUE DICIENDO:
    “Desde la campaña presidencial, Fernando Lugo, levantó la bandera de la renegociación del Tratado de Itaipú para ganar el apoyo del público contra el Partido Colorado en el poder durante más de 61 años. La “lista de demandas incluye la revisión del Tratado de Itaipú, un precio justo por la venta de energía excedente de Itaipú y la cancelación de la deuda contraída por el Paraguay para la construcción de la central hidroeléctrica de Itaipú.
    Para que la soberanía energética sea respetada, Lugo amenazó con recurrir a la Corte de La Haya para solicitar un arbitraje internacional, si el Brasil no estaba de acuerdo con las reivindicaciones paraguayas.
    Brasil, aprendiz de potencia emergente, se encoge, se mantiene a la defensiva y casi pide disculpas por defender el interés nacional, negado la principal demanda de Lugo, la modificación del Tratado de Itaipú, reclamado abiertamente por el Movimiento Sin tierra (MST) de Bolivia y por Hugo Chávez”.

    Y ACÁ CALIFICA A BRASIL, SU PROPIO PAÍS, PAÍS DEL CUAL HACE POCO FUE EMBAJADOR EN EEUU, DE “APRENDIZ DE POTENCIA EMERGENTE”, QUE SE ENCOGE Y CASI PIDE DISCULPAS POR DEFENDER SUS NEGOCIOS
    PERO EN REALIDAD AL ESCRIBIR ESTE VIRULENTO ARTÍCULO, ESTABAN A 2 MESES DE QUE LAS NEGOCIACIONES SE INCLINARAN DEL LADO PARAGUAYO QUE ARGUMENTABA LA VIOLACIÓN DE CLÁUSULA DEL “JUSTO PRECIO” :

    “El valor unitario de la compensación que recibe el Paraguay por exportar su hidroelectricidad con exclusividad al Brasil al costo de 2,8 US$/MWh, una cantidad inferior al 1% del precio mayorista de mercado de la electricidad en San Pablo alcanzado ya en enero de 2008 (337 US$/MWh). De acuerdo con ese valor unitario, al Paraguay le corresponde poco más de 100 millones US$/año, en tanto que al precio del mercado mayorista eléctrico de enero, más de 11.000 millones de dólares, más de 100 veces lo recibido.
    Apenas con sentido común se sabe que cuando se recibe menos del 1% del precio de mercado de un producto no se puede hablar de “justo precio”, como establece el Acta de Foz de Yguazú, aprobada por el Brasil en 1966 y base del tratado de Itaipú.
    El concepto de “justo precio”, normalmente, implica un precio mayor al precio de mercado, nunca inferior. Podría entrar a discutirse si es un “justo precio” el 60, 70, 80 ó 90% del precio de mercado. No creemos que exista ningún técnico serio en el mundo que pueda sostener, en cambio, que el “justo precio” puede llegar a estar por debajo del 1%. Ni siquiera en torno al 10%. Es claro, entonces, que el Paraguay debe recibir muchísimo más por su energía, porque el Brasil se está beneficiando con una hidroelectricidad extremadamente barata”.

    SIN EMBARGO EL EX EMBAJADOR EN EEUU, RUBENS BARBOSA, REPRESENTANTE DEL ALA DURA DE LA POLITICA BRASILEÑA, PRETENDÍA QUE ESTABA BIEN QUE LOS PARAGUAYOS …. RECIBAN MENOS DEL 1% !!! … DEL PRECIO DE MERCADO POR SU HIDROELECTRICIDAD, Y CUALQUIER DIFERENCIA DEBÍA SER ARREGLADA CON LOS TANQUES.

    RUBENS BARBOSA, LLENO DE AMARGURA CONTINÚA:
    ”Para tratar de eludir los pleitos paraguayos, el gobierno brasileño, vacilante, sin una posición de cohesión interna, presentó propuestas con un mayor despliegue de la diplomacia de la generosidad, aumentando las transferencias en cerca de 1,7 millones de dólares como compensación y para los programas sociales y de inversión en infraestructura. Estas propuestas fueron rechazadas, de una manera inaceptable, públicamente, por el negociador paraguayo, quien calificó ante la prensa, de “broma” algunas de las propuestas presentadas. Las autoridades brasileñas se mostraron “sorprendidas y consternadas” por la reacción …
    La solicitud de arbitraje internacional del Paraguay debió ser hecha sin la confrontación y de mutuo acuerdo para poner fin de una vez por todas con esa cuestión. Brasil está respaldado por un tratado internacional aceptado libremente, aunque ahora los nuevos dirigentes paraguayos lo consideran ilegítimo porque fue firmado en el momento en que los dos países eran gobernados por regímenes militares”.

    ESTE BARÓN BRASILERO, INFLEXIBLE EN LOS NEGOCIOS, FUNDADOR DE LA CONSULTORA QUE SE PRECIA DE HABER ENSEÑADO A LOS BRASILEÑOS A VER DE OTRA MANERA LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, SI PUDIERA LE HUBIERA AJUSTADO AÚN MÁS LAS CLAVIJAS A LOS GUARANÍS Y LES HUBIERA DADO INCLUSO MUCHO MENOS QUE EL 1% QUE POR 35 AÑOS SE LES DIO POR LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA GENERADA EN LA BINACIONAL ITAIPÚ.

    RUBENS BARBOSA TERMINA SU ARTÍCULO DONDE “DA CATEDRA” AL ESTADO DIRIGIDO POR LULA DA SILVA, DICIENDO:
    ”Dejando temporalmente de lado el obstáculo de la modificación del tratado, toda la agenda bilateral podría ser discutida y resuelta con menos estrés: el programa de ayuda económica de Brasil, la situación de los 300,000 BRASIGUAIOS, productores de soja, amenazados de expulsión por la expropiación de sus tierras y el control de actividades ilícitas en la frontera
    Muchos en los 70´s, cuando se construyó la gran represa de Itaipú, preveían que podría representar para Brasil lo que El Canal de Panamá significó para los EE.UU.. La historia ha demostrado que el análisis era correcto”.

    CON SEMEJANTES DECLARACIONES, ESTE “HOMBRE DE NEGOCIOS” BRASILEÑO, PARA MAS SEÑAS: Presidente do Conselho Superior de o Departamento de Relações Internacionais e Comércio Exterior (Derex) da Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (Fiesp) … NOS ESTÁ ADVIRTIENDO DE LO DELICADO DE LAS NEGOCIACIONES HIDROENERGÉTICAS CON LOS HALCONES DEL BRASIL.

    PARA QUIENES NO MANEJAN A FONDO EL TEMA … ESOS 300,000 BRASIGUAIOS, SON BRASILEROS AFINCADOS EN PARAGUAY … DE ALLÍ EL NOMINATIVO COMPUESTO DE BRASIGUAIOS … CABE PREGUNTARSE QUE NOS ESPERA CON UNA MAL NEGOCIADA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA … OTRO 1% Y UNOS 600,000 BRASIRUANOS???

    FUENTE DEL ARTICULO: Itaipu, Canal do Panamá do Brasil? http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/nacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=575550
    malcolm.allison@gmail.com

  18. Crisis hidroenergética en Venezuela asociada a EL FENÓMENO DEL NIÑO

    Caracas afronta desde el 13 de enero de 2010 racionamientos de luz por la crisis energética. Las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético, cifrado en un “12 % (…) casi 1.700MW (megavatios)”, se deben a la “excesiva dependencia” de la producción hidroeléctrica, mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”.

    El 70 % de la electricidad de Venezuela, 5° productor mundial de petróleo y 4° generador hidroeléctrico de Sudamérica, tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), según las autoridades. El restante 30 % es producida por centrales termoeléctricas.
    El Potencial Hidroeléctrico en Sudamérica, según el Colegio de Ingenieros del Perú, se distribuye de la siguiente manera: Brasil (260 GW), Colombia (96 GW), Perú (58 GW), Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).
    Debe aclararse que es este el Valor Técnico, económicamente aprovechable: Así por ejemplo en el caso de Perú, el Valor Teórico del Potencial Hidroeléctrico es de 206 GW (léase Gigawatts), pero el Valor Técnico es de sólo 58.4 GW… algo más de la cuarta parte,
    El lunes 11 de enero por la noche, al anunciar el nuevo plan de racionamiento sin detallar los horarios, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que su objetivo es evitar que el país entre en una situación “crítica” a finales de febrero del 2010.

    Esta situación, en opinión de la oposición, es consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras durante los más de diez años que lleva el presidente Chávez en el poder.

    Sirva esta noticia de advertencia en el Perú, ahora que estamos apostando todo a la generación hidroenergética.

    Alan García dijo que el Fenómeno del Niño no se daba, porque no… pero las noticias de Venezuela lo contradicen.

    En todo caso, si este año no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 0 3 años no estemos en emergencias como la venezolana por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.
    La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.

    Caracas afronta desde hoy racionamientos de luz por la crisis energética http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hT7-qTEMfuTlBATb27vTx6jJpCEA
    bertoldoybertoldino@gmail.com

  19. Pienso que el Miniserio debería tratar ese tema con mayor protagonismo, ya que se debe ser muy cuidadoso cuando se trata de opinar respecto a temas tecnicos y considerar que solo la exposición de argumentos “políticos” debilitaran la posición de los ambientalistas regionales que se oponen a esta central, sin dar alternativa posible para lograr se haga realidad este mega proyecto que beneficiará a todos los peruanos. Recomendaria esperar el informe final de factibilidad de proyecto y su respectivo EIA a fin de tener elementos válidos para determinar si el proyecto es viable o no. Considero que debería resaltarse el beneficio que se obtendrá al minimizar las restricciones y configuración del SEIN ya que le dará fortaleza y seguridad en el suministro de la energía que requerimos para impulzar nuestro desarrollo.

  20. LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICAS-PLATAFORMA DE LULA DA SILVA

    AHORA RESULTA QUE LULA RECONOCE QUE LAS HIDROELÉCTRICAS SI DEFORESTAN, QUE SI ESTAN REÑIDAS CON LAS LEYES AMBIENTALES Y QUE SI PROVOCAN AFLUENCIA DE COLONOS

    POR LA BOCA MUERE EL PEZ: LA NUEVA HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DE LULA

    LAS HIDROELÉCTRICAS-PLATAFORMA SE CONSTRUIRAN EN BRASIL
    LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICAS SE CONSTRUIRAN EN PERÚ

    “hidrelétrica-plataforma”.
    Jueves, Enero 21, 2010,
    Lula anuncia construcción de ” hidroeléctrica plataforma ”
    Con el fin de reducir la deforestación causada por la instalación de presas, Brasil va a construir ” hidroeléctricas plataforma ” , dijo ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La alternativa, dice, se inspira en las plataformas petrolíferas mar adentro. Al igual que los empleados de Petrobras, los empleados de la planta serán evacuados en helicóptero hasta el sitio, que no tendrá acceso por tierra. “Muy pronto vamos a introducir una novedad en Brasil, que es algo llamado hidroeléctricas plataforma. La deforestación va a ser mínima. Después reforestaremos de nuevo. Los trabajadores bajan desde el helicóptero a una plataforma. Para que no haya nadie hurgando, ni personas que quieren construir casas allí”, dijo Lula. (Folha de Sao Paulo – 20.01.2010)

    Quinta, 21 de janeiro de 2010
    Lula anuncia construção de “hidrelétrica-plataforma”
    A fim de diminuir o desmatamento provocado pela instalação de hidrelétricas, o Brasil vai passar a construir “hidrelétrica-plataforma”, afirmou ontem o presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A alternativa, segundo ele, é inspirada nas plataformas de petróleo em alto-mar. Assim como os funcionários da Petrobras, os empregados da hidrelétrica serão levados de helicóptero ao local, que não terá acesso por terra. “Logo, logo vamos apresentar uma novidade para o Brasil, que é uma coisa chamada hidrelétrica-plataforma. A gente vai desmatar apenas para fazer a hidrelétrica. Depois vai reflorestar tudo outra vez. Os trabalhadores vão de helicóptero, que nem uma plataforma. Para que não tenha ninguém xeretando lá perto, nem gente querendo construir casa lá, ocupação”, disse Lula. (Folha de São Paulo – 20.01.2010)

    Hidrelétrica plataforma é alternativa a risco ambiental – Yahoo …
    1 Set 2009 … Hidrelétrica plataforma é alternativa a risco ambiental. Ter, 01 Set, 06h34. As chamadas “hidrelétricas plataforma”, mencionadas hoje pelo …
    br.noticias.yahoo.com › Economia –

    Keegy United States – Lula anuncia lançamento de projeto de …
    Lula anuncia lançamento de projeto de “Hidrelétrica-Plataforma” nos próximos meses. VITÓRIA – O presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciou nesta …
    http://www.keegy.com/…/lula-anuncia-lancamento-de-projeto-de-hidreletrica-plataforma-nos-proximos-meses/

    Lula anuncia construção de “hidrelétrica-plataforma” « Power
    21 Jan 2010 … A fim de diminuir o desmatamento provocado pela instalação de hidrelétricas, o Brasil vai passar a construir “hidrelétrica-plataforma”, …
    http://www.power.inf.br/pt/?p=13452 – hace 14 horas –

    malcolm.allison@gmail.com

  21. TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

    LA PATAGONIA QUIERE VIVIR DE SUS BELLOS ESCENARIOS NATURALES, YA FAMOSOS EN EL MUNDO ENTERO, CRUZAR LOS CIELOS PATAGONICOS CON MAS DE 2,000 KM DE CABLES ELECTRICOS ES EN SI UNA ABERRACIÓN

    ADEMAS EL RIESGO SÍSMICO, LA AFECTACIÓN A LOS MAPUCHES Y LO INNECESARIO EN SÍ MISMO DE TAL PROYECTO FARAÓNICO HAN UNIDO A TODO CHILE ALREDEDOR DEL “NO A LA PATAGONIA CON REPRESAS”

    Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas entregó mayores detalles sobre cómo se gestó éste importante anuncio. “Esto es fruto de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos expresamente, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada. Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso. Nuestro encuentro fue cordial y productivo

    TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

    La campaña internacional Patagonia Sin Represas que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá con el apoyo de importantes organizaciones de estos tres países, dando a conocer los potenciales impactos negativos que provocaría el proyecto HidroAysén y la línea de transmisión asociada, los elevados riesgos que conlleva el emprendimiento, así como las deficiencias del sistema de evaluación chileno y su vulnerabilidad ante el lobby feroz y tráfico de influencias que despliegan las empresas. Endesa y Colbún pretenden construir 5 centrales hidroeléctricas de embalse en la Patagonia chilena, y la línea de transmisión más larga del mundo, de 2300 kilómetros, para transportar la electricidad desde Cochrane, en la región de Aysén hasta Santiago.
    “En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.
    Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.
    mariasabinachaman@gmail.com

  22. MARC DOUROJEANNI HABLO CLARO: PERÚ = IMPROVISACIÓN

    HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!
    ESTA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO !!!

    PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO
    PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN

    PERÚ TIENE INICIATIVAS DISPERSAS E INCONEXAS DE REGIÓN O MUNICIPIO
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

    EL GOBIERNO CHEQUEA PROYECTOS INDIVIDUALES YA ELABORADOS Y ESCOGE UNO POR AHÍ, EL QUE LE PARECE PRIORITARIO, ESO ES IMPROVISACIÓN

    “A LA BARAJA” NO SE DEFINE EL RUMBO DE UN PAÍS

    LA SELVA NECESITA HOSPITALES, ESCUELAS, UNIVERSIDADES OK, CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES… UNOS 4,500 KM DE CARRETERAS EN LA AMAZONÍA PROBABLEMENTE SOLO BENEFICIEN A UNOS POCOS

    Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico
    FUENTE: http://www.inforegion.pe/portada/47353/peru-no-cuenta-con-plan-de-desarrollo-amazonico/

    El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó el 26 de enero de 2010 que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.
    “No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.
    El especialista insistió en que no existen mecanismos reales de planificación y dijo que si bien existen los presupuestos participativos en las municipalidades, éstos son para obras pequeñas.

    malcolm.allison@gmail.com

  23. Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil
    5 February 2010

    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.

    “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alertan sobre la incertidumbre que social entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.

    El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de Ceplan.

    descargar documento (en pdf)
    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Grupo de expertos …Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil. 5 February 2010 No hay comentarios. descargar documento (en pdf) …
    http://www.actualidadambiental.pe/?p=3898 – hace 3 horas –

    ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA

    DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO COMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR

    EL PRONUNCIAMIENTO ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

    15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

    Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.

    Soslayando legítimos temores geopolíticos, burlándose incluso de las instituciones tutelares de la patria.

    Un pacto energético que puede flagelar a muchas generaciones de peruanos, cerrado entre gallos y medianoche, muriéndose de risa de ingenieros, biólogos, expertos en economía y préstamos, ambientalistas, colegios profesionales, religiosos, muriéndose de risa del clamor popular, del rechazo puneño, cuzqueño y maternitano, muriéndose de risa de la extinción de especies, de apuñalar la Amazonía, de calentar el planeta, de fomentar la incubación del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y otras enfermedades trasmitidas por bichos vectores que se multiplican en las aguas dormidas de los grandes e insalubles embalses.

    Muriéndose de risa de los procesos biogeoquimicos, de la metilación del mercurio, muriéndose de risa de las palabritas raras, muriéndose de risa de la generación de neurotóxicos, de empobrecer, desplazar, enfermar y matar a tutili tierra !!!!

    Muriéndose de risa del negociado rápido, el embolsillado del billetón y la mágica desaparición de escena tras consumar su despropósito…

    simon69rodriguez@yahoo.es

  24. Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
    8 February 2010

    Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

    Descargar carta propuesta

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético …

    Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano · Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo …
    http://www.actualidadambiental.pe/?p=3904 – hace 1 hora –
    Tags: Inambari

    Comment »

    MALCOLM ALLISON dijo:
    SÍ ADHIERO … PERO …

    COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

    …LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

    Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
    Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

    Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
    Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.

    Perú debería estudiar a fondo estos conflictos antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.

    Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.

    Antes de tomar la decisión, es preciso realizar todos los estudios respectivos y no tomar decisiones apresuradas.

    En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
    preguntas:
    a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
    b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
    c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?

    CARENCIAS DEL DOCUMENTO
    indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

    Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno

    ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN

    POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE. FELICITACIONES

    malcolm.allison@gmail.com
    MALCOLM ALLISON BIOLOGO

  25. BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS

    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)

    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
    17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España – hace 7 horas

    malcolm.allison@gmail.com

  26. Medio Perú se va al Paro Preventivo contra política de Alan García

    ¡LOS RECURSOS SON DE LOS PERUANOS NO DE LOS EXTRANJEROS!

    RECHAZAR LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA INAMBARI, POR SER ATENTATORIO AL INTERES REGIONAL Y NACIONAL, QUE MAS BIEN BENEFICIA A LOS MONOPOLIOS DEL BRASIL EN 80%

    ¡LA PATRIA NO SE VENDE SE DEFIENDE!

    CONVOCATORIA
    PARO MACRO REGIONAL DE 48 HORAS LOS DIA 17 y 18 JUNIO DE LA MACRO-SUR.-MADRE DE DIOS, CUSCO,PUNO,APURIMAC,AREQUIPA,TACNA Y AYACUCHO

    ACUERDA:
    RECHAZAR LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA INAMBARI, POR SER ATENTATORIO AL INTERES REGIONAL Y NACIONAL, QUE MAS BIEN BENEFICIA A LOS MONOPOLIOS DEL BRASIL EN 80%

    NO A LA EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA. PRIMERO NOSOTROS LOS PERUANOS, LUEGO EL RESTO

    PRECIO JUSTO DEL GAS, 12 NUEVOS SOLES EL BALON DE 10 KILOS

    !POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS! LOS RECURSOS SON DE LOS PERUANOS NO DE LOS EXTRANJEROS!

    ¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

    ALIANZA DE FEDERACIONES, FADEMAD, FENAMAD, SUTEP, CGTP, SALUD, MOTO TAXISTAS, MERCADO MIL OFERTAS, MERCADO MODELO, SINDICATOS DE DOCENTES DE LA UNAMAD, FEDERACION DE MINEROS SIN TIERRA, COLEGIO DE PERIODISTAS DE MADRE DE DIOS Y OTROS

    La Alianza de Federaciones, las organizaciones gremiales, la sociedad civil y el Comité de Lucha contra la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari y la exportación del gas de Camisea de la Región de Madre de Dios, pone en conocimiento de la población, que por acuerdo unánime de las organizaciones vivas de Madre de Dios y haciendo uso de los derechos constitucionales se realizará un paro de 48 horas, los días 17 y 18 de junio por lo que les invitamos a plegarse a esta medida por tratarse de la legítima defensa de nuestros recursos naturales.
    La Construcción de la Hidroélectrica de Inambari traerá graves problemas ecológicos y sociales, destrucción de 100km de la carretera interoceánica, desplazamiento de poblaciones y además se pretende implementar de manera ilegal sin someter este tratado a la aprobación del congreso y desconociendo el Acuerdo 169 de la OIT sobre consulta previa a las poblaciones. Y destinando el 80% de la producción eléctrica a Brasil, constituyendo grave atentado a la soberanía nacional.

    Demandamos la no exportación del gas de Camisea porque constituye un recurso estratégico nacional, así como la paralización inmediata de la ejecución del proyecto Ampliación del sistema de Transporte de Gas Natural del Sector de Malvinas y Shigakiato.

    ¡NO A LA HIDROELECTRICA DE INAMBARI !

    ¡NO A LA AMPLIACION DE EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA!
    ¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS!

    ¡LOS RECURSOS SON DE LOS PERUANOS NO DE LOS EXTRANJEROS!

    ¡LA PATRIA NO SE VENDE SE DEFIENDE!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  27. Hola, me llamo Luis Lava, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.