Defensoría cuestiona cumplimiento y rigor de la AFOCAT, especialmente la de Trujillo

Si usted viaja de Trujillo a Arequipa y en alguno de estos lugares es víctima de un accidente de tránsito, no podrá ser protegido ni indemnizado. Ello por cuanto existe una negligencia por parte de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).

Las AFOCAT operan en provincias y cumple funciones similares a la del SOAT, pero su alcance es sólo para vehículos de transporte público urbano como bus urbano, combi, taxi y mototaxi. “Lo que nosotros observamos con preocupación es que no se aprecie un trabajo serio con respecto a las AFOCAT en cuanto atención médica a los afectados por los accidentes. El problema que también encontramos es que estas instituciones no tienen sedes en todo el Perú. En Abancay por ejemplo, no hay sede ni de INDECOPI, ni de la SBS. Entonces el ciudadano tiene que ir de Abancay a Cusco a presentar su queja a Indecopi”, dijo el Dr. Fredy Sagátegui, de la Adjuntía de los servicios público de la Defensoría del Pueblo.

La otra preocupación de la Defensoría del Pueblo es en cuanto a la promulgación de una norma emitida por el MTC que permite a las AFOCAT, que fueron canceladas por su ineficiencia, funcionen nuevamente, “cuando se ha demostrado que no están en capacidad de operar de manera rigurosa con las indemnizaciones de los afectados por los accidentes de tránsito”, denunció Sagátegui.

En respuesta, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, precisó: “Nosotros estamos permitiendo que aquellas que pueden regularizarse se regularicen y esto en con coordinación con quien está a cargo de la supervisión que es la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ninguna va a entrar si no cumple con los requisitos”.

La Defensoría del Pueblo ha recibido hasta la actualidad 62 quejas contra las AFOCAT. Siendo la AFOCAT de Trujillo la más irresponsable. Una situación que preocupa, además, es que algunas AFOCAT son representadas por transportistas, lo que dificulta una indemnización oportuna en muchos casos.

Mira estas noticias relacionadas:

8 comentarios en “Defensoría cuestiona cumplimiento y rigor de la AFOCAT, especialmente la de Trujillo

  1. Es una tremenda estafa lo que hacen los afocats(con consentimiento del gobierno).ya que al vender su producto prometen los mismos beneficios que los soat,sin embargo al momento de la atencion las clinicas no te reciben y ellos (afocat)mismos te dicen que no en clinicas sino en hospitales y policlinicos del estado,teniendo la desfachates de decirte que estas son caras,y que ellos solamente son un grupo pequeño de asociados con un capital pequeño en comparacion con las grandes aseguradoras.Ruego a Dios que esto termine ya y pido que este gobierno ponga mano dura contra estos abusos,sobretodo con los que no conocemos de leyes ni derechos.

  2. Comparto la idea anterior, realmente es algo inaudito que se permitan operar a este tipo de aseguradores, que tienen una cobertura realmente muy limitada, no entiendo como las autoridades pueden permitir este tipo de abusos y se juegue con la vida humana, realmente tiene que sucederle a uno para que tome real conciencia de los hechos, es hora de levantar nuestra protesta y ojala las auoridades competentes tomen las medidas que corresponden…

  3. Es una lastima ver como las afocats abandonan a sus asociados cuando ocurre un accidente de transito, no queriendoles coberturar sus atenciones por muchas razones, por ejemplo cuando tomas una mototaxi no sabes si el chofer tiene brevete y cuando ocurre un accidente las afocats no quieren coberturar los gastos de atencion medica a los pasajeros de esta moto por el hecho de que el chofer no tenia brevete y los dejan al abandono uno de los casos es AFOCAT LIMA METROPOLITANA que se niega a reconocer rotundamente las atenciones de los pacientes victimas de accidente de transito.

  4. verdaderamente las afocat son asociaciones que no cumplen las normas, ninguna cumple, y esto es en lima , como sera en el resto del paissi por consigna todas las afocat dilatan el pagosolicitando requisitos que no estan contemplados en el reglamento, y asi hacer que las victimas se cansen de pedir dicho pago, ahora la pregunta es si las afocat o los funcionarios encargados de estas afocat no pagan, pero si tienen la solicitud presentada por la victima no sera que lo hacen con una segunda intencion y informan a MTC antes y ahora a la S.B.S, que si pagaron y se quedan con dicho dinero , lo digo porque en muchos casos estas afocat pagan solo una parte d ela indemnizacion ahora la pregunta es dond eva la aotra parte a que bolsillo señores S.B.S SUSTENTES SUS SUELDAZOS y fiscalizen a las afocat ya es tiempo no se hagan d ela vista gorda hay bastante denuncias queremos ver sanciones queremos que se hagan publicas dichas sanciones donde esta el superintendente d ebanca y seguros debe haber un mismo trato tanto con las afocat como lo yhacen con las aseguradoras que esperan que se genere un escandalo señores investiguen a las afocat lima callao- afocat regionlima- afocat autoseguro- afocat cetuperu- afocatr region sur afocat metropolitana- esto es en lima y en en interior del peru como sera pido que las autoridades hagan algo en especial la S.B.S

  5. lo unico que se puede hacer es denunciar a estas afocat ,nuestro despacho se hara carfgo asi cuanto mas denuncias se estara pidiendo a la S.B.S que sancione a estas afocat y denunciar ante el indecopi para que ordene el pago de dichas indemnizaciones atencion anivel nacional envie su caso a este correo asesoriasoat@hotmail.com telefono en lima 012550947-996946828-997334837

  6. El 18 de Noviembre mi sobrino 3 años tuvo un accidente de transito en Pte Piedra,
    él estaba de retorno a su casa en un mototaxi y un auto que estaba estacionado abrío su puerta, con el impacto la puerta entró a la parte trasera de la mototaxi agarrando el pie de mi sobrino. El Pie se le moroteo horriblemente y solo un dedo se le necrosio, le amputaron el dedo, actualmente está fuera de peligro. Ya más tranquila he presentado la solicitud de reembolso por los gastos ocasionados a la Afocat Lima Metropolitana. ……. pregunta ¿qué otros derechos tengo que reclamar de mi sobrino. Me dicen indennización por el dedo amputado y cuanto, además descanso médico por los días,? Le agradecería mucho que me ayude para poder reclamar los derechos que le corresponden.
    muchas gracias,
    María

  7. mi nombre es henry tengo 27 años y soy un conductor de un taxi en trujillo, el cual cuenta con el afocat, quisiera saber si con el afocat que tengo puedo viajar a lugares que se encuentren dentro de la region la libertad tales como: chepen, pacasmayo, paijan, chicama, sanpedro de lloc, viru, chao, etc. dentro de la region la libertad, porque en varias oportunidades los efectivos policiales de carrteras me an intervenido y me hacen problemas por el afocat que no sirve para ir a dichos lugares y que solo es para trujillo, por lo cual necesito saber exactamente si estoy haciendo lo correcto o estoy en un error viajando con el afocat a dichos lugares o de lo contrario esos malos efectivos de la policia solo lo hacen por unas cuantas monedas y lo peor es que le enseñan a policias jovenes como yo que recien salieron de la escuela a que sigan sus mismos pasos, esto para mi es muy triste e incomodo tener que lidiar con este tipo de gente que dice ser policia del perú.

  8. El tema de la problemática de las AFOCAT va más allá de lo que es el cumplimiento de la Ley que los creó, pues la Ley es imprecisa y ambigua en algunos casos que no permiten coberturar tal como lo dispone la Ley.
    Hace poco se realizaó en Lima (Congreso) un Foruma sobre LO BUENO Y LO MALO DE LAS AFOCAT, donde intervinieron todas las instituciones involucradas, incluido la SBs. Algunas de ellas llegaron a conclusiones, pero lamentablemente no hicieron recomendaciones. Actualmente la labor de la SBS es de velar por el fiel cumplimiento de las normatividad existente, olvidando que existen aspectos técnicos de índole contable financiero donde los sanos criterios profesionales no se practican. Las AFOCAT vienen tratando de concertar multipartidariamente con la SBS, la que se niega, así como intentar modificar y/o mejorar la Ley 040-2006-MTC y sus modificatorias, para lo cual es necesario constituir una Comisión multipartita integrada también por las instiutciones que están involucradas en la problemática. Con sanciones o multas contra las AFOCAT no se conseguirá solucionar los problemas, pues pueden ocurrir serios problemas sociales que perjudicarían al usuario. Lo cierto es que de por medio existen valiosas vidas humanas que merecen una mejor protección, así como atención médica digna pero a bajos precios, y no ha precios exhorbitantes como la venta de los SOAT que realizan las grandes compañías aseguradoras o costosos tarifas de clínicas priveligiadas, para lo cual resulta de necesidad extrema modificar y/o mejorar la Ley. Sin embargo, si comparto el sentir cuando se trata de solicitar erradicar aquellas AFOCAT que trabajan al margen de la Ley (no reconocidas) o aquellas AFOCAT que adeudan a los hospitales. He sido testigo que algunas AFOCAT vienen operando positivamente y vienen coberturando por atenciones médicas en clínicas mediante convenios, con tarifas muy razonables. El Congreso, el MTC, Indecopi, Minsa y Defensoría del Pueblo tienen la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.