Es alarmista señalar que el Perú será el primer productor de coca, sostiene Rubén Vargas

Ante la afirmación del especialista Jaime Antezana respecto a que el Perú -en el 2011- será el primer productor mundial de hoja de coca, el experto en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, calificó dicha conclusión como apresurada y, por ende, sólo busca generar titulares en la prensa: “Yo creo que es una conclusión muy alarmista, primero porque para que eso ocurra tendría que mantenerse ciertas condiciones especialmente las que se han presentado el 2008. Vale decir: que se reduzca en Colombia, más del 18 por ciento de la extensión de coca, que en Bolivia crezca el 5.5 y en Perú el 4.5 como ha señalado el último informe de Naciones Unidas (ONU)… creo que lo que se pretende es generar titulares en los medios de comunicación”.

Lo que resulta siendo peligroso, es que si se erradica la coca en Colombia, en el Perú se producirá el denominado efecto globo, es decir, el traslado de los cultivos de un país a otro. Sin embargo, sí resulta necesario conocer qué implicancias tendría ser el productor número uno de hoja de coca en el mundo.

Significaría, además, que la corrupción se acrecentaría no solamente en la policía o en las Fuerzas Armadas, sino también en el Poder Judicial y en nuestra clase política. Por tanto, Rubén Vargas, insiste en la necesidad de controlar los insumos químicos para así reducir la producción de drogas tanto en el Monzón como en el Huallaga.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.