Defensoría del Pueblo reporta deficiencia en Centros de Emergencia Mujer

Sólo uno de los 73 Centros de Emergencia Mujer (CEM), supervisados a nivel nacional, funcionan. La mayoría no cumple con los servicios especializados de atención a las víctimas de violencia familiar y sexual, llámese atención psicológica, defensa legal y trabajo social. Así lo reveló el Informe Defensorial 144. Al respecto, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló: “Hay una cultura de violencia contra la mujer en la sociedad peruana… Pero a la vez, el Estado tampoco le esta dando la solución que necesita cuando una mujer se acerca a una comisaría y no le brinda la atención y el respeto adecuado que tiene que tener”.

Las mujeres que acuden a estos centros de asistencia, tienen entre 15 y 45 años. Y los CEMs que no brindan atención integral se ubican en Abancay, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Iquitos, Moyabamba, Pasco, Puno, Trujillo, Villa María del Triunfo, en Lima, entre otros.

Por tanto, la Defensoría recomienda primero: que el MIMDES garantice que los CEM cuenten con la infraestructura necesaria y con el numero de profesionales necesarios para responder a la demanda; segundo: que los gobiernos locales y provinciales incluyan en sus planes de desarrollo actividades y metas de protección social para la población en riesgo y en vulnerabilidad en especiar a las mujeres victimas de la violencia.

De otro lado, la Defensora del Pueblo condenó el presunto asesinato de la niña Analí, encontrada muerta en una desmotadora de Ica.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “Defensoría del Pueblo reporta deficiencia en Centros de Emergencia Mujer

  1. De una u otra manera las mujeres somos las marginadas en siertos aspectos: como en el caso mio, yo convivo con un sr. q es casado hace 40 años ahora que el quiere divorciarse la esposa no quiere firmar el divorcio para que de esta manera nos casemos y vivir tranquilos apesar q ella fue la que abandono el hogar a su esposo y 2 hijas ella tiene 5 hijas del que malogro su hogar ahora como ve que mi conviviente durante los 35 años que vivimos y logramos una propiedad de 3 pisos y un seguro de su jubilacion veo que eso lo otrae lo peor de los casos ella no crio a ninguna de sus hijos y no hizo nada por nadie de su matrimonio todavia tiene apoyo de la ley que puedo hacer para amparar mi casa que me costo mis 30 años de mu juventud y la jubilacion de mi conviviente por lo menos de los 35 años de convivencia, por que yo tengo que sufrir las marginaciones ante la sociedad y mi familia.Pido a quien corresponda la solucion del problema de toda mi vida mi telefono es 2249177. Gracias.

  2. No es adecuado ni se ajusta a la verdad señalar que solo uno de los Centros Emergencia Mujer funciona, porque a la fecha en que se realizó esta evaluación, todos los CEM evaluados atendían a las víctimas de violencia familiar y sexual, además de realizar diversas acciones preventivas promocionales.
    Las pruebas de ello la encuentran en las estadísticas de atención, que bien pueden apreciarse en la página web del MIMDES (sección PNCVFS, sección estadísticas de servicios)

    Además el informe defensorial también señala que un e 98.6% de los Centros de Emergencia Mujer no cumple con el modelo de atención multisectorial; lo que es TOTALMENTE DIFERENTE A DECIR QUE NO FUNCIONAN.

    Funcionar, significa ejecutar las funciones que le son propias, y en esa línea se puede afirmar que no es verdad que solo 1 CEM ejecutaba sus funciones: ¿Donde quedarían entonces, las acciones de patrocinio, la evaluaciones, las gestiones sociales, el seguimiento psicológico etc, etc, que realizaron todos los CEM?

    Lo correcto es decir, que SOLO UNO DE ELLOS CUENTA CON CONVENIO MULTISECTORIAL para tener dentro de su local a la comisaría, fiscalía, medicina legal, sala de niños, y este es el caso del CEM de Lima Cercado.

    La mayoría de los CEM cuenta con los 5 profesionales que ofrece el MIMDES: admisión, psicología, trabajador(a) social) abogado(as) y comunicador(a) social, En el caso de los CEM que carecían de este personal, ha sido por el tema de renuncias, como también lo pueden ver en el mismo informe. Este proceso de renuncias, se da en CEM lejanos principalmente.

    Si bien muchos CEM no cuentan con área de cuidado niños y niñas, esto no impide la atención, ni que los profesionales cumplan sus funciones. La mayoría de servicios sociales no cuentan con estos servicios, y eso no significa que dejen de funcionar. De igual modo, si el CEM no cuenta con una comisaría o fiscalía dentro de su local, eso no impide que el abogado o abogada se traslade a la comisaría donde ocurrió el hecho, o a la fiscalía a interponer la denuncia.

    Lo mismo pasa con el servicio de medicina legal. En tal sentido, señalar que solo uno de los CEM funciona es totalmente erróneo, y desprestigia de manera injusta al programa nacional contra la violencia familiar y sexual y a sus más de 500 trabajadores que atienden en estos servicios.

    Lo cierto, es que hay limitaciones, que deben superarse dentro del campo administrativo, optimizando el servicio en beneficio de la comunidad, que creo es el objetivo de este informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.