Pobladores puneños rechazan construcción de Central Hidroeléctrica Inambari

Después de ver el informe de Foro TV, acerca del daño ecológico que sufriría el emporio selvático puneño, si es que se construye la Central Hidroeléctrica Inambari, pobladores encuestados expresaron su preocupación y pidieron a las autoridades asumir una posición responsable ante esta amenaza.

Ante este hecho el gerente general del gobierno regional de Puno, Hugo Quintanilla Jara, exigió al Gobierno Central informar sobre los reales alcances del compromiso firmado entre los presidentes de Perú y Bolivia para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari y, de esta forma, asumir una posición frente al impacto ambiental.

De otro lado, denunció que varios de los ofrecimientos del premier Javier Velásquez Quesquén aún están pendientes de cumplimiento.

Mira estas noticias relacionadas:

45 comentarios en “Pobladores puneños rechazan construcción de Central Hidroeléctrica Inambari

  1. ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS?

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN VEZ DE ABSOLVER… HA DEJADO MAS PREOCUPANTES PREGUNTAS

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ – BRASIL SE REALIZÓ EL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA Y DEJÓ MUCHA PREOCUPACIÓN

    ¿ESTAMOS EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO CON UNA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA A CIEGAS CON BRASIL?

    EL COLEGIO DE INGENIEROS TEME CONTRATOS LESIVOS AL INTERÉS NACIONAL

    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de represas a nivel global en la franja tropical del planeta, ya están hechos, los EIA de represas a nivel global en franja subtropical ya están hechos. Puede verse por ejem. los informes dehttp://www.internationalrivers.org/

    Cuando se habla de EIA de tal o cual represa específicamente, en realidad lo que se termina haciendo es un RESCATE DE FLORA Y FAUNA que terminará siendo sumergida por el embalse.
    Si se hace algo más es un rescate arqueológico.
    En general no se considera en los EIA el auge de enfermedades ligadas a embalses como fiebre amarilla, esquistosomiasis, malaria, dengue, para las represas en franja tropical como Inambari, Yaciretá o Itaipú. Los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico, etc., sobre los pueblos y etnias originarios; los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico sobre las poblaciones asentadas en el área afectada … se limitan a DESPLAZARLOS a reducciones indígenas, reservas étnicas, o desplazarlos como obreros y braceros a periferias urbanas … nunca se va a crear un centro poblado que permita replicar o mejorar su vida.
    La experiencia con cientos de millones de desplazados así lo evidencian.

    Estamos construyendo más de 100 grandes represas en Sudamérica en estos momentos, ello genera deudas eternas, enriquecerá a algunos, exponenciará pobreza, desarraigo, proletarización, pobreza extrema, corrupción, malos manejos, conflictos internos e internacionales, deforestación, desertificación, alteración del patrón de lluvias, cambio microclimático, cambio climático, calentamiento global; extinción masiva de especies animales y vegetales, auge de plagas entomológicas, microbiológicas y de cizañas vegetales …

    El drama no es solo del Inambari, son las primeras 6, las siguientes 15 y quien sabe cuantas más megarepresa de las que van a valerse para enriquecerse, posiblemente usurpando la energía hidroeléctrica vital para nuestro desarrollo inmediato.

    Según el Colegio de Ingenieros del Perú, el Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN) se calcula según estudios realizados entre 1968 y 1980 en:
    a. Valor Teórico: 206 GW (léase Gigawatts);
    b. Valor Técnico, económicamente aprovechable: 58.4 GW.
    c. Distribución geográfica: [i] Vertiente del Pacífico, transvasando agua a la costa: 13.1 GW. [ii] Vertiente del Atlántico, en Alta Montaña (1,000 msnm o más): 22.5 GW. [iii] Vertiente del Atlántico, en Amazonía (menos de 1,000 msnm): 22.8 GW.
    d. Valor efectivamente desarrollable: 70% del valor Técnico; equivalente a 40 GW..

    El Potencial Hidroeléctrico del Perú es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y por encima del Potencial Hidroeléctrico de Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).

    2. EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO

    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio.

    CARECER DE SUFICIENTE ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA…DETENDRÍA NUESTRO DESARROLLO

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO …desarrollado a fines del siglo XX, se respalda en nuevas leyes eléctricas que no permiten un suministro escalonado de energía en el tiempo debido a la separación entre la generación de energía y la comercialización de energía … de modo que el generador no puede plantear un suministro decreciente de energía al comercializador eléctrico porque es rechazado automáticamente por ley y también por todos y cada uno de los comercializadores de energía eléctrica del Brasil.

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO Y EL PAPEL DEL AGENTE COMERCIALIZADOR http://www.demic.fee.unicamp.br/~siqueira/IE327/ArtigoAgenteComercializador-Chile.pdf

    LA ENERGÍA DE INAMBARI SE REPARTIRÁ ENTRE BRASIL Y PERÚ AL 80/20, 80% PARA BRASIL Y 20% PARA PERÚ … PERO PARA ESTO PERÚ DEBE DESARROLLAR SUS PROPIOS CABLEADOS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN Y SUS PROPIAS REDES DE DISTRIBUCIÓN (a costo no menor al millón de dólares por kilómetro)… en caso que no se pueda asumir ese gasto … TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÁ A BRASIL … Y DIRÁN … QUE PENA PUÉS !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  2. “GRANDES REPRESAS TENDRÍAN ENORMES REPERCUSIONES ECONÓMICAS EN TÉRMINOS DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO” ADVIRTIÓ EL EXPERTO EN LA AMAZONÍA MARC DOUROJEANNI EN JUNIO DE 2009

    ¿ESCUCHAREMOS LA INFORMADA OPINIÓN DEL FUNDADOR DE PRONATURALEZA, ASESOR DEL BID Y JEFE DE LA DIVISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEL BID?

    DOUROJEANNI REMARCÓ; “OBVIAMENTE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES SERÁN EXTREMOS”
    LAS GRANDES REPRESAS SON UNA NUEVA Y GRAVE AMENAZA EN EL PROCESO DE OCUPACIÓN DE LA SELVA

    ¿Cuales serán los beneficios para el Perú de un programa hidroeléctrico que, por lo informado, será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que también comprará la mayor parte de la producción? ¿Acaso no se tiene en cuenta el riesgo de que es de esperar que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, a pesar de que nuestro país deberá continuar pagando la gigantesca deuda contratada? dijo categóricamente Dourojeanni

    Servindi » Perú: Hidroeléctricas “tendrán enormes repercusiones …26 Jun 2009 … La construcción de grandes represas en los ríos amazónicos “tendría … extremos” advirtió el experto Marc Dourojeanni …
    http://www.servindi.org/actualidad/13612

    Marc Dourojeanni escribe:
    En el rápido proceso de ocupación de la selva peruana, caracterizado durante las últimas décadas por infraestructura vial, explotación petrolera y aurífera, además de las actividades agropecuarias y forestales habituales, ha surgido otro elemento determinante. Se trata de la explotación del potencial hidroeléctrico.
    Lo que sí es evidente es que la construcción de grandes represas en los ríos amazónicos tendría enormes repercusiones económicas en términos de endeudamiento externo y, obviamente, impactos ambientales y sociales extremos. Hay cuantiosa información sobre esos impactos, especialmente en condiciones de la Amazonia brasileña y, la verdad, obligan a reflexionar mucho antes de lanzarse a construirlas. Sus impactos directos incluyen desplazamientos humanos importantes, cambios económicos y sociales no siempre positivos, inundación de tierra fértil escasa, deforestación, eliminación de la fauna, alteración del sistema hidrobiológico y de ecosistemas terrestres aledaños, navegabilidad, problemas especiales de contaminación de metano, etc. Los indirectos son peores y se extienden sobre enormes superficies que incluyen invasión de áreas protegidas y de territorios indígenas, más deforestación pues la obra atrae más gente y la energía facilita nuevas especulaciones.
    Todos estos problemas serán aún más graves en las condiciones sui generis de la selva alta, pues los valles son estrechos y los elementos de su biota son raros y muchas veces endémicos.
    Los taludes abruptos de la región no son estables y pueden afectar el embalse. Lo peor es que también inundará parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja- Sonene y que, para reconstruir la carretera, ésta quedará muy cerca del Parque mismo, amenazando gravemente su futuro. Ya se sabe, por estudios en la misma cuenca, que muchas especies de peces, incluyendo algunos raros, serán drásticamente afectados.
    El impacto de las otras represas puede ser mayor o menor que la de Inambari, pero no dejará de tenerlos y peor aún será su efecto acumulado.
    El problema, pues, es muy importante y antes de lanzarse a hacer las obras, como parece ser el caso, debe ser discutido al nivel nacional y no sólo escuetamente expuesto al nivel local, en pequeñas reuniones con campesinos desinformados, donde se enfatizan los supuestos beneficios y se escamotean los problemas.

    malcolm.allison@gmail.com

  3. EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN VEZ DE ABSOLVER… HA DEJADO MAS PREOCUPANTES PREGUNTAS
    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ – BRASIL SE REALIZÓ EL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA Y DEJÓ MUCHA PREOCUPACIÓN
    ¿ESTAMOS EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO CON UNA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA A CIEGAS CON BRASIL?
    EL COLEGIO DE INGENIEROS TEME CONTRATOS LESIVOS AL INTERÉS NACIONAL
    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de represas a nivel global en la franja tropical del planeta, ya están hechos, los EIA de represas a nivel global en franja subtropical ya están hechos. Puede verse por ejem. los informes dehttp://www.internationalrivers.org/
    Cuando se habla de EIA de tal o cual represa específicamente, en realidad lo que se termina haciendo es un RESCATE DE FLORA Y FAUNA que terminará siendo sumergida por el embalse.
    Si se hace algo más es un rescate arqueológico.
    En general no se considera en los EIA el auge de enfermedades ligadas a embalses como fiebre amarilla, esquistosomiasis, malaria, dengue, para las represas en franja tropical como Inambari, Yaciretá o Itaipú. Los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico, etc., sobre los pueblos y etnias originarios; los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico sobre las poblaciones asentadas en el área afectada … se limitan a DESPLAZARLOS a reducciones indígenas, reservas étnicas, o desplazarlos como obreros y braceros a periferias urbanas … nunca se va a crear un centro poblado que permita replicar o mejorar su vida.
    La experiencia con cientos de millones de desplazados así lo evidencian.
    Estamos construyendo más de 100 grandes represas en Sudamérica en estos momentos, ello genera deudas eternas, enriquecerá a algunos, exponenciará pobreza, desarraigo, proletarización, pobreza extrema, corrupción, malos manejos, conflictos internos e internacionales, deforestación, desertificación, alteración del patrón de lluvias, cambio microclimático, cambio climático, calentamiento global; extinción masiva de especies animales y vegetales, auge de plagas entomológicas, microbiológicas y de cizañas vegetales …
    El drama no es solo del Inambari, son las primeras 6, las siguientes 15 y quien sabe cuantas más megarepresa de las que van a valerse para enriquecerse, posiblemente usurpando la energía hidroeléctrica vital para nuestro desarrollo inmediato.
    Según el Colegio de Ingenieros del Perú, el Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN) se calcula según estudios realizados entre 1968 y 1980 en:
    a. Valor Teórico: 206 GW (léase Gigawatts);
    b. Valor Técnico, económicamente aprovechable: 58.4 GW.
    c. Distribución geográfica: [i] Vertiente del Pacífico, transvasando agua a la costa: 13.1 GW. [ii] Vertiente del Atlántico, en Alta Montaña (1,000 msnm o más): 22.5 GW. [iii] Vertiente del Atlántico, en Amazonía (menos de 1,000 msnm): 22.8 GW.
    d. Valor efectivamente desarrollable: 70% del valor Técnico; equivalente a 40 GW..
    El Potencial Hidroeléctrico del Perú es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y por encima del Potencial Hidroeléctrico de Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).
    2. EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO
    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio.
    CARECER DE SUFICIENTE ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA…DETENDRÍA NUESTRO DESARROLLO
    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO …desarrollado a fines del siglo XX, se respalda en nuevas leyes eléctricas que no permiten un suministro escalonado de energía en el tiempo debido a la separación entre la generación de energía y la comercialización de energía … de modo que el generador no puede plantear un suministro decreciente de energía al comercializador eléctrico porque es rechazado automáticamente por ley y también por todos y cada uno de los comercializadores de energía eléctrica del Brasil.
    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO Y EL PAPEL DEL AGENTE COMERCIALIZADOR http://www.demic.fee.unicamp.br/~siqueira/IE327/ArtigoAgenteComercializador-Chile.pdf
    LA ENERGÍA DE INAMBARI SE REPARTIRÁ ENTRE BRASIL Y PERÚ AL 80/20, 80% PARA BRASIL Y 20% PARA PERÚ … PERO PARA ESTO PERÚ DEBE DESARROLLAR SUS PROPIOS CABLEADOS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN Y SUS PROPIAS REDES DE DISTRIBUCIÓN (a costo no menor al millón de dólares por kilómetro)… en caso que no se pueda asumir ese gasto … TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÁ A BRASIL … Y DIRÁN … QUE PENA PUÉS !!!!

  4. MARC DOUROJEANNI HABLO CLARO: PERÚ = IMPROVISACIÓN

    PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO
    PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN

    HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!

    PERÚ TIENE INICIATIVAS DISPERSAS E INCONEXAS DE REGIÓN O MUNICIPIO

    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

    EL GOBIERNO CHEQUEA PROYECTOS INDIVIDUALES YA ELABORADOS Y ESCOGE UNO POR AHÍ, EL QUE LE PARECE PRIORITARIO, ESO ES IMPROVISACIÓN

    “A LA BARAJA” NO SE DEFINE EL RUMBO DE UN PAÍS

    ESTA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO !!!

    LA SELVA NECESITA HOSPITALES, ESCUELAS, UNIVERSIDADES OK, CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES… UNOS 4,500 KM DE CARRETERAS EN LA AMAZONÍA PROBABLEMENTE SOLO BENEFICIEN A UNOS POCOS

    Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico
    FUENTE: http://www.inforegion.pe/portada/47353/peru-no-cuenta-con-plan-de-desarrollo-amazonico/

    El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó el martes 26 de enero de 2010 que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.
    “No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.

    malcolm.allison@gmail.com

  5. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ PIDE AL GOBIERNO APRENDER DE LOS PROPIOS ERRORES RECIENTES, COMO ES EL CASO DEL GAS DE CAMISEA

    TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.

    LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronunció el Colegio de Ingenieros del Perù.

    LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES

    PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.

    Es indudable que la experiencia enseña. Y los errores propios, y porqué no los ajenos, más. Es por ello que el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú recuerda a sus miembros:
    Los ingenieros que integran el colegio no son los dueños de la institución; ésta, es de propiedad de la Nación. Ella lo ha creado y exige el ejercicio ético de la profesión. El CIP no es un club, ni un gremio, ni un sindicato. Él es el guardián de una gran profesión al servicio del Perú y no una institución para servirse del Perú.

    Los miembros del CN están seguros que se fortalece al CIP y se le hace cada vez más partícipe de los problemas nacionales. Es así porque lo integran ingenieros profesionales competentes, con valores éticos sólidos y porque son gente de bien

    malcolm.allison@gmail.com

  6. AMARGA EXPERIENCIA DE CAMISEA Y PACTOS CON BRASIL

    La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos:
    En las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas nuevas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, resultaron claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.

    LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
    1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
    2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO

    PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer, creció … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”

    Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.
    ¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumémosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

    Observaciones del Colegio de Ingenieros a la construcción de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg 8 dic 2009

    mariasabinachaman@gmail.com

  7. bueno sin palabras no tampoco quiero insultar pero que puedo decir de los politicos imaginence cual es el sinonimo de politico respondace ustedes .. porqeu actuar asi no se sienten capases de hacer despertar a la poblaciionque tenemos tantas riquesas en el pero no lo regalalemos que les pasa dond esta sus cabezas osea utedes politicos son capses de bender a sus seres mas queridos que les pasas reaccionen ya pues ya tienen casi todo el dinero del pero que mas quieren piencen un poquito mas y mas dienro quieren como es posible estas leyes del pero son una soncera politocos realmente hasta los niñosse dfn cuenta de sus actos renegativos eso nose llama proque nuestors supremos nos ordena si nose llama personalidad que podemos eso es su capasidad que le pasas al presidente que nose da cuenta que tiene hijos que le estan hechando la sal que mas quiere ya se llevo dinero ya pa que mas dejen que el pero este como este convenidos realmente son personas sin moral sin etica que seras dence cuenta eso es ignorancia..solo dios se encargara todo se paga en la vida sr presidente

  8. POBLADORES DE PUNO DICEN ESTAR DISPUESTOS A ENTREGAR SU VIDA POR EVITAR QUE SE SEPULTEN SUS TIERRAS BAJO EL EMBALSE DE INAMBARI

    NOTA DE PRENSA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL CARABAYA
    Nº 018 Macusani, 02 de Marzo de 2010

    Viceministro de energía y minas de la republica conversa con pobladores del distrito de San Gabán y huye desesperadamente

    ANTE LATENTE BOMBA DE TIEMPO EN LA SELVA DE PUNO, POBLADORES DE SAN GABAN – CARABAYA MUESTRAN SU RECHAZO CONTUNDENTE

    Pobladores afectados con la construcción del Mega Proyecto de la Hidroeléctrica del Inambari se resisten a perder terrenos
    Ante la latente bomba de tiempo que se viene viviendo en los últimos tiempos en la selva puneña, con la pretendida construcción del mega Proyecto dfe la Hidroeléctrica del Inambari, hoy en horas de a mañana se llevó a cabo el conversatorio entre el vice Ministro de Energía y Minas de la Repúbñica, Daniel Camac, y la población del distrito de San Gabán, Provincia de Carabaya, quienes son directamente afectados con este proyecto.

    Claramente, los pobladores de las diversas zonas de la selva mostraron su contundente rechazo al Mega Proyecto que se pretende construir en esta parte de la selva dejando inconclusa la carretera interoceánica sur en su tramo IV y peor aún sin la garantía de un ligar de existencia para estos hombres de la selva.

    Por su lado el Vice Ministro de Energía y Minas, Daniel Camac, dio a conocer sobre el borrador del texto final del tratado de integración energética Perú-Brasil, sin embargo dichas explicaciones que se dio fueron totalmente rechazadas y tomadas como mentiras por parte de los afectados, quienes en su empeño de no ser despojados de sus tierras se informaron y mostraron con documentos los hechos sobre el tema de la hidroeléctrica.

    Además pusieron como ejemplos a los hermanos países de Bolivia y ecuador, a quienes se les prometió lo mismo que se viene prometiendo al Perú y no les cumplieron; y a pesar de ello, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda y a espaldas de sus habitantes intentan hacer realidad el sueño de Brasil.
    Al no tener más armas de defensa, el Vie Ministro optó por decir unas cuantas palabras y huyó desesperadamente sin declarar a la prensa a pesar de ser interrogado, y solo dijo que e pedido de la población será transmitida al presidente de la república a través de su persona.

    En mencionado conversatorio estuvieron también presentes autoridades del Gobierno Central como la congresista Susana Vilca; y por la región Puno Yaneth Zapana, consejera, y el Gerente de Recursos Naturales, Lucio Mamani, además de la profesora Nancy Rossel Angles, Alcaldesa Provincial de Carabaya, quienes también rechazaron este proyecto que solo beneficiará al vecino país de Brasil.

    Recordemos que, 62 Km. de la carretera Interoceánica Sur y 42 mil hectáreas de bosques de este valle serían inundados con este propósito.

    Finalmente, los ciudadanos continuaran con su rechazo total ante el Mega Proyecto y sacrificarán sus vidas, si es necesario, diciendo “NO A LA CONSTRUCCION DEL MEGA PROYECTO DEL INAMBARI”.

    —————————————

    LA GENTE SENCILLA DE LAS SELVAS DE PUNO VIVE EN PAZ CON SU DESTINO, NUNCA HAN PEDIDO NADA AL ESTADO AUSENTE, SU VIDA ES CONDUCIDA POR EL ESFUERZO DIARIO POR ARRANCARLE A LA NATURALEZA LO MÍNIMO VITAL, SUS BOSQUES SON SU FELICIDAD Y SU RIQUEZA, LLEVAN UNA VIDA COMO LA DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y NO VIVIRÁN PARA VER SU “TIERRA PROMETIDA” SEPULTADA BAJO LAS ESTANCADAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DE INAMBARI

    malcolm.allison@gmail.com

  9. MEGAREPRESA DE INAMBARI & AGP RECARGADO

    La naturaleza vuelve a los hombres elocuentes en las grandes pasiones y en los grandes intereses. Voltaire

    La palabra fue dada a los políticos para ocultar su pensamiento. Talleyrand
    La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso. Descartes

    La magia de la lengua es el más peligroso de todos los encantos. Edward George

    La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para recordarnos que vale más escuchar que hablar. Zenón

    La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce. Shopenhauer

    La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano. Voltaire

    La moderación es el bien supremo. Esquilo

    La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill

    La realidad tiene limites; la estupidez no. Napoleón

    elprofesorquiroz@gmail.com

  10. BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS

    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)

    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
    17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España – hace 7 horas

    malcolm.allison@gmail.com

  11. Nuestro Perú, es un país con abundantes recursos hídricos, mineros, flora, fauna… Entonces lo primero que se tiene que hacer: concientizar a las personas de las riquezas que tenemos; para luego poder defender estos recursos contra la inadecuada e inconveniente explotación, como lo quieren hacer hoy con la hidroeléctrica Inambari. Que casi nada de beneficio trae a Puno y por tanto a nuestro Perú, Mientras no se dé la concientización, a la larga esto se resumirá en explotación y saqueo que beneficiará a terceros…

    1. Aldo, estoy de acuerdo con tus opiniones, pero debes tener presente que no son chiflados ni pésimos negociadores, recurren a ese argumento cuando se ven descubiertos, y en el colmo de sinismo Alan nos dice: ” EN POLITICA NO SE PUEDE SER INGENUO” , ¿Te das Cuenta ? , no es el amor al chancho, es amor a los
      “Chicharrones”, a los “Honorarios de Exito” a las “COIMISIONES”.
      Si no queremos ser INGENUOS debemos llamarlos por su verdadero nombre
      ¡¡¡”RATEROS, LADRONES; LACRAS”!!!
      Eso es el Apra , ¿Que les parece ?

  12. Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa que tiene como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances del proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.