Un sueño hecho realidad

Por: Juan Huayta Challco, periodista Signos, IBC

El distrito de Antauta pertenece a la provincia de Melgar en el departamento de Puno. Cuenta con una población que bordea los 5 mil habitantes y está ubicado a 4,150 msnm. Su principal actividad económica es la ganadería (en especial camélidos y en sus dos cuencas vacunos y ovinos) actividad impulsada desde la gestión municipal del 2007-2010. La agricultura es una actividad significativa en la zona. También el distrito es conocido por ser productor de estaño, considerado el segundo en el mundo. Desde hace más de treinta años opera en la zona, MINSUR, una empresa peruana dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización del estaño.

Los lugareños siempre han anhelado tener su carretera asfaltada Rosario – Antauta en un tramo de siete kilómetros por donde pasa el asfaltado de la carretera Interoceánica sur Puno. La inauguración del asfaltado de la carretera Rosario- Antauta contó con la presencia de los congresistas de la republica Tomás Censano y Margarita Sucari, el ingeniero Fausto Zavaleta, Gerente General de MINSUR; Hjalmar Marangunich, Director General de Concesiones de Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el ingeniero Brecio Torres INTERSUR, entre otras personalidades.

“Somos un distrito minero, nuestro sueño se ha hecho realidad, somos un distrito con mucho futuro, ya estamos conectados con la carretera interoceánica, no estaremos aislados”, manifestó el alcalde de Antauta Cirilo Quispe Vilca. Lució emocionado de haber logrado, como dijo: “su deseo de seguir trabajando por el mejoramiento genético del ganado vacuno, ovino y alpacas, en las cuencas de Limayo y San Juan que en el futuro será la despensa económica del distrito”.

A su turno, el Director General de Concesiones de Transporte del MTC, manifestó que se hará supervisión permanente, después de haberse realizado todo los estudios se ha dado en concesión a INTERSUR para que ejecute esta obra de asfaltado de carretera Rosario Antauta, con un monto de $5, 353,532 dólares que será entregado antes del fin de año.

El asfaltado de las vías de comunicación por si solas no son desarrollo, los pueblos tienen que construir políticas de producción económica, y productos que se pueda exportar al mercado Regional, Nacional e Internacional. Antauta es un distrito que exporta estaño al mundo y merece tener una carretera, en el Perú hay muchos ciudades que no tienen acceso de vías que integre y faciliten el movimiento de la economía local y familiar. En la Región Puno la situación geográfica es muy adverso para la población, y no es fácil transportar productos de las zonas por el alto costo que genera al comunero que vive en altitudes que pasan los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El asfaltado de la carretera Interoceánica Sur Puno, será un eje vial de integración de los pueblos y de la región Andina en la medida que nuestros distritos y regiones puedan insertarse a una visión económica más competitiva como la de Brasil. El desafió está dado, la producción está mejorando, la pobreza, la desnutrición infantil, el analfabetismo, sigue siendo un problema de nunca acabar, pero si trabajamos por la integración de los pueblos y abonamos el desarrollo cambiando las condiciones de vida, todo el progreso pasará también por el asfalta de estas nuevas vías.

Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Un sueño hecho realidad

  1. el señor alcalde debe seguir tabajando con la gente ayudandoles presentar sus proyectos de empresa para su instalacion y para poder trabajar en sociedades .”equipo”
    como procesamiento y venta de productos lacteo como tambien plantas q procecen carnes y fibras ..sin dejar de lado la produccion agraria a gran escala
    y creando un centro de capacitacion como un instituto agrario y zootecnia en el sector de larimayo…….

  2. Nota:para que un pais salga de la pobresa se necesita autoridades que marquen la diferencia para que viva siempre como un gran alcalde que cambia la realidad de su pueblo y que siempre sera recordado por la gente que habita en la sona …y q viva por siglos en la mente de su pueblo ….

    felicitaciones al actual alcalde 2009 que siga trabajndo asi …
    pero que considere las propuestas planteadas

    un estudiante y poblador de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANTAUTA MELGAR PUNO. ccorocca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.