Mujeres amazónicas piden respeto a sus derechos por parte del Estado

Un día antes de los lamentables sucesos de Bagua, mujeres de la Amazonía debatían en la región San Martín una plataforma macrorregional con el fin de defender los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, al día siguiente se produjo el estallido de violencia. Este hecho, no sólo motivó a movilizarse a cientos de mujeres, sino a expresar su preocupación a través del documento “Plataforma Macro Regional de la Mujer Amazónica”, preparado y publicado por el Centro de Asesoría Laboral (CEDAL).

Aída García Naranjo, autora del documento y responsable del programa de Género y Desarrollo-CEDAL, señaló: “El tema de los pueblos indígenas es muy importante, porque el Perú es diferente antes y después de Bagua. La Comisión de la Verdad nos hizo ver de manera doliente el Perú andino. Bagua nos hace ver de manera dramática el Perú amazónico. Hoy día no podemos ignorar a este Perú, y se requiere de una política incluyente. Nosotros sentimos que las mujeres amazónicas no están incluidas en las políticas públicas”.

En el documento las mujeres demandan al estado lo siguiente: Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, vale decir accesos a métodos de planificación familiar y protección frente a las infecciones de transmisión sexual; además de garantías a los derechos de propiedad intelectual de las comunidades indígenas y amazónicas. Fueron mujeres de Iquitos, San Martín, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, comunidades nativas de Cuzco y el departamento de Amazonas, las que participaron en la elaboración de esta plataforma.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.