Rechazan proyecto de ley que consideran como mordaza a la prensa

Como una mordaza y una amenaza a la libertad de expresión, líderes de la oposición calificaron al proyecto de ley que regula el derecho de rectificación de las personas afectadas por afirmaciones e injurias inexactas en los medios de comunicación.

Luis Galarreta, congresista por Unidad Nacional, señaló: “Yo creo que con esta norma el gobierno se saca la careta… aquí quieren sorprender al Parlamento -teniendo otros temas en la agenda– quieren poner un tema que lo que busca es atemorizar a los medios de comunicación… Así sea un error, probablemente el presidente (Alan García) va a decir que él no tiene nada que ver. Ojalá esperamos. Pero si es un error y van a tratar de pasar por alto, ya están avisados los medios de comunicación, que las pruebas de ensayo ya empezaron, para ver si esto funciona”.

Tras las críticas de diversos sectores, la presidenta de la Comisión de Constitución, la congresista aprista, Mercedes Cabanillas, manifestó que la iniciativa puede ser sujeta a corrección y, en todo caso, no representa amenaza alguna: “En este caso, yo creo que hay que descartar cualquier tipo de ese temor, supuesta amenaza. Porqué, porque aquí hay demócratas. Y en esa comisión de Constitución, hay gente que además de ser demócratas, son inteligentes, cultos, son informados, son conocedores. Entonces, ¿cuál es el problema?”

Sin embargo, el congresista José Vargas, promotor del proyecto de ley, sostuvo: “No, lo que existe en el Código Penal es el delito de difamación o injuria, en el caso de Magaly Medina se trata de un delito de difamación. Aquí estamos hablando del pedido de rectificación… Existe una ley de rectificación, pero esa ley establece plazos que son muy dilatados… proponemos que no sea quince días, sino siete días… porque aquí debe funcionar el principio de la inmediatez”. Pero la iniciativa no solo plantea reducciones de plazo para la rectificación, sino sanciones a los medios digitales, llámese páginas web y blogs. Asimismo, el proyecto de ley pretende también que el medio de comunicación sea civilmente responsable con el pago de la indemnización correspondiente dictada en el marco del proceso judicial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.