Congresista Cabanillas insistirá en Ley Mordaza pese a críticas de la prensa

Sobre la Ley Mordaza, la legisladora Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, señaló: “Que tenga prioridad para presentar sus sustentación o tratar el tema no quiere decir que se haya aprobado, no se ha aprobado nada. Los señores congresistas tienen no solamente libertad sino derecho a expresar sus ideas sus puntos de vista y de repente son o no son viables”.

Al respecto, el periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó el proyecto que propone regular el derecho de rectificación en los medios de comunicación como una intimidación al ejercicio periodístico. “Es una amenaza a la libertad de expresión porque lo que busca es por un lado utilizando el barajo de la necesidad de la rectificación que todo periodista decente, serio, responsable debe respetar y cumplir a cabalidad. Lo que pretende acá es meterles miedo a los periodistas con penas de cárcel y también crear mecanismos para presionar a los propietarios de medios para que tengan que estar vigilando lo que publica cada periodista”, indicó.

Pero ¿por qué el gobierno busca limitar a la prensa? En este punto, el periodista sostiene que “el gobierno está muy preocupado por su imagen y el gobierno se ha autoconvencido de que sus principales problemas son porque la prensa los critica. No es porque ellos cometan errores en la gestión de gobierno, sino que si la prensa no molestara tanto, sería el país mucho más feliz”.

Sin embargo, es preciso señalar que algunos periodistas actúan irresponsablemente. Y en ese sentido, según Rodrich, nos toca “uno, combatir fuertemente que no vayan a pasar proyectos de Ley como el de José Vargas; segundo, ser muy autocríticos porque lo que ocurre también es que en el gremio hay mucho irresponsable. Por ejemplo cuando a mí me dicen que hay que esperar siete u ocho o diez días para una rectificación, yo no siento que eso debe estar reglamentado, es un tema de decencia”.

Finalmente, el ex director de Perú 21 señaló que, la inclusión de las webs o los blogs en este proyecto de ley, significa un reconocimiento a ellos y demuestra que cada vez están cobrando más importancia.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.