Catadores de cacao se capacitaron para trabajar con agricultores regionales

Seis catadores de cacao de nivel internacional llegaron a Lima para orientar a productores a lograr un cacao de calidad. Los seis representantes de las zonas productoras de San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco y Piura, trabajarán en sus lugares de origen con los cacaoteros para orientarlos en la post cosecha de este cultivo y consolidar la bien ganada reputación de cacao fino de aroma peruano en el extranjero.

Durante dos semanas, estos catadores fueron instruidos por Gladys Ramos, ingeniera venezolana y experta en capacitación de productores y técnicos en el área de calidad y análisis físicos y sensoriales de licores de cacao. Ello, en el marco del Primer Curso Avanzado de Catadores de Cacao organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y DEVIDA.

Asimismo, en el evento, el gerente del Programa de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, Fernando Hurtado resaltó que es momento que el Perú ingrese a la agro-industrialización del cacao, ahora que es el segundo exportador de cacao orgánico y tiene la primera empresa exportadora de cacao orgánico en el mundo.

A su turno, el presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la labor de DEVIDA en este campo, proponiendo llevar la universidad a las zonas productoras para que más catadores y productores de cacao se incorporen al proceso que se ha abierto y conozcan la apertura de puertas que se está dando con los TLC.

Cabe resaltar que el Perú produce al año 35 mil toneladas de cacao, sobre 60,000 hectáreas, de las cuales el 60% es cacao de calidad que va a la exportación.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.