Autoridades sacrifican ganado por temor a rabia bovina

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, recomendaron la desinfección de los establos cercanos a la localidad de Santa Rosa de Shapajilla, ocho kilómetros al norte de Tingo María, al haberse detectado la posible presencia de la rabia bovina, luego que un animal manifestara los síntomas de esta peligrosa enfermedad.

Tras haber sido informados que un animal presentaba un comportamiento y apariencia física extrañas en el fundo del señor Carlos Castro, una comisión del municipio, dirigida por el médico veterinario Dony Flores Marín, llegó hasta el lugar para comprobar que, efectivamente, una res tenía los síntomas neurológicos propios de la enfermedad y otros, que representan aproximadamente un 75% de probabilidad de la rabia.

El funcionario recomendó se sacrifique al animal y luego de ello se le extrajeron muestras de masa encefálica, a fin de enviarlas a Lima para que se le realicen los análisis pertinentes y confirmar o descartar el mal, que podría generar una epidemia. Luego de esto el animal fue enterrado con mucha cautela. Los resultados de los análisis, según se informó, se tendrán recién en diez días, pero por el momento, dijo el veterinario, es preciso que todos los ganaderos de la zona desinfecten rigurosamente sus establos.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Autoridades sacrifican ganado por temor a rabia bovina

  1. Con todo respeto, no entiendo la medida de desinfeción sin antes confirmar por laboratorio el positivo a rabia.
    Existian mordeduras de murci´elagos vampiros, tuvieron en cuenta las personas contactos.Me gustaria saber como se manejó dicho brote.
    Muchas gracias.
    jerry, cazavampiros.
    jerry.cazavampiros@gmail.com

  2. Es de vital importancia identificar a las personas contacto para iniciarles su plan de vacunaciòn completo una vez se halla confirmado por laboratorio el caso positivo a rabia.Recordemos que màs que dedinfectar los establos, es abrir la vigilancia epidemiologica para monitorear posibles nuevos casos.
    Si el diagnòstico de laboratorio confirma brote por tipificaciòn 03, se debe disparar la bùsqueda de los vectores ( murcièlagos vampiros ) tanto en predios donde reporten mordeduras como en los refugios de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.