Celebran con gran pasacalle origen altiplánico de la Diablada, en Puno

Puno fue escenario de un gran pasacalle en defensa de La Diablada. En este ambiente de fiesta se defendió la autenticidad de la ancestral danza que también forma parte de nuestro patrimonio cultural. Tres mil danzarines, músicos, bordadores y directivos de las diversas agrupaciones folklóricas existentes en esta ciudad protagonizaron un gran pasacalle al ritmo de la diablada.

Esta actividad tuvo como finalidad recordar el “Día Internacional del Folclor” y demostrar que la diablada es una danza heredada ancestralmente y es parte indesligable de la cultura popular puneña. En este gran pasacalle participaron los conjuntos más antiguos y las principales autoridades de esta ciudad reconocida por ley como Capital del Folclor Peruano.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Celebran con gran pasacalle origen altiplánico de la Diablada, en Puno

  1. La diablada es boliviana Alan Garcia y sus secuaces tienen que estar mejor informados de ello las bandas bolivianas bienen a la candelaria de puno son casi un70% de bandas que bienen o no mis amigos de puno y bailan con bandas de bolivia y en juliaca somos igual

  2. El dia 31 de julio del 2009, quede muy indignada cuando vi un reportaje del reclamo incoherente que hacen unos paises acerca de su cultura, si nos vamos a revisar cultura, identidad, nacionalismo, lastimosamente tienen razon, pero si nos vamos a las raices entonces no, los reclamos que hace Bolivia no son justificados, la diablada segun racies y analisi de fuentes dignas de crees se iniciaron en las minas de LAYKAKOTA – PUNO, ese mismo diablo que señalan no es nadie mas que el ANCHANCHO o CHINCHILLIKO o MUKY DIOS DE LAS MINAS, cuando un grupo de mineros explotados por los españoles fueron encerrados por este Diocecillo (en la actualidad muchos mineros a nivel nacional lo vieron en diferentes minas) estos unieron sus candelas que les servian para iluminar los oscuros socavones y llamaron con mucha fe al dios cristiano, en ese llamado y por su fe (y la fe mueve montañas) aparecio la virgen maria con el arcangel miguel ambos lucharon con el Muky por la liberacion de las almas de estos infortunados mineros…..en la actualidad se baila esta danza imitando aquel dia imitando al MUKY o CHINCHILLIKO danzando adornado con las riquezas de la tierra (piedras preciosas, oro y plata) a los pies de LA VIRGEN MARIA DE LA CANDELA O DE LA CANDELARIA, la historia se expandio hasta las minas del alto peru (actual bolivia) de la señora que aparecio en los socavones de LAYKAKOTA (y que salvo a los mineros y en esa expancion la llamaron VIRGEN DEL SOCAVON……….(fuente libro – Virgen de la candelaria – historia de fe).

    Entonces ahora que piensan???, es el momento de ayudarnos a rescatar lo nuestro, aprendamos a querer nuestra cultura, revaloremos nuestra identidad antes que se pierda como LA LLAMERADA, LOS PULI PULI, LA KULLAWADA, y muchas otras danzas nuestras que perdemos dia a dia a nivel nacional. Otorguemos mas difucion a la FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA Y DIVULGEMOSLO A NIVEL MUNDIAL COMO OTRAS GRANDES FIESTAS DEL MUNDO (carnaval de rio de janeiro, carnaval de venecia, el carnaval de oruro, corso navideño de new york, etc…) la fiesta de la virgen de la candelaria no es un carnaval, ES UNA FIESTA DE FE Y DEVOCION.

    ES EL MOMENTO DE UNIRNOS Y APOYAR NUESTRA CULTURA

  3. Señores:

    Que les parece: “El Pisco es de Chile y la Diablada de Bolivia” y, …entonces,…. qué carajo esperan los peruanos para aclarar esta mentiras y hasta combatir con razón y fuerza estas tendencias usurpadoras contra la cultura peruana.

    La Bolivia de Evo Morales esta llegando a ser un país menesteroso, pedigüeño.
    Esta regresando a la condición de colonia del zambo-loco Chávez, quien se cree dueño de Bolivia, convenciendo con la misma inmoralidad del que compra amor en un burdel y lo peor es que haya gente que no entiende la diferencia entre dignidad y prostitución.

    Solo al cocalero Evo se le ocurriría decir que “nadies” esta mejor…..

    Peruanos despierten, dejen de lado las luchas intestinas, provincianas, de politiquería llena de egolatría y comiencen todos a defender al Perú.

    El Pisco es Peruano y la Diablada es Puneña y Peruana.

    Los Chilenos y Bolivianos también tienen sus propios valores culturales y no deben caer en estrategias planeadas por otros intereses distintos al criterio de nacionalidad.

    Edgar Salazar Cano.

    edgardanielsalazar@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.