Ex contralor Genaro Matute será coordinador de Comisión Anticorrupción

Pese a las críticas del actual Gobierno a su gestión como contralor, Genaro Matute vuelve a la administración pública. Pero esta vez, como Alto Comisionado Anticorrupción. La presentación de este nuevo cargo estuvo presidida por el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien manifestó: “Lo hacemos con la mas firme convicción de que va hacer un trabajo muy eficaz, y su experiencia y su capacidad para articular a los órganos constitucionales en la participación de esta lucha que el Estado debe emprender contra la corrupción, en el entendido de que no solamente debe de convocar al ejecutivo sino a los tres niveles de gobierno”.

En cuanto a los avances del plan contra la corrupción destacaron los siguientes puntos: El adelanto de la vigencia del Código Procesal Penal en Lima, la aprobación por parte del Ministerio de Educación de un diseño curricular en el que se destaque la formación ética y moral del estudiante. Asimismo, resalta la existencia de un registro de funcionarios procesados y sentenciados por actos de corrupción, documento que da cuenta de 142 condenados y 784 sentenciados con pena suspendida.

Por su parte, Matute señaló que se abocará a desarrollar una política de Estado de promoción de la ética, transparencia y lucha contra la corrupción. En ese sentido, anunció que revisará la ley de Lobbies.

Mira estas noticias relacionadas:

20 comentarios en “Ex contralor Genaro Matute será coordinador de Comisión Anticorrupción

  1. SR.`PONGO EN SU CONOCIMIENTO QUE EL SR. RENE ARNADO SOLIS, EN SU CONDICION DE ALCALDE DEL DISTRITO DE VILCABAMBA ,NO OBSTANTE DE QUE DEFENSA CIVIL DEL CUSCO LE HA ENTREGADO DONACIONES PARA LOS DAMNIFICADOS DE VILCABAMBA ,AHORA QUE PRETENDE POSTULAR A LA ALCALDIA DE ECHARATE DONDE ESTA EL GAS DE KAMISEA, ESTABA TRASLANDANDO DICHA DONACIONES PARA OBSEQUIAR A LOS POBLADORES DE ECHARATE CON FINES DE OBTENER SIMPATIZANTES.SE DEBE INVESTIGAR Y SANCIONAR.

    1. ES MENTIRA LO QUE PASA EL SEÑOR RENE ARNADO SOLIS ES POTENCIAL POLITICO Y VA A GANAR LAS ELECCIONES PROXIMAS CON EL PAN GRACIAS

      1. MENTIRAS SON TODO LO QUE OFRECE ESTE DELINCUENTE QUE ES RENE ARNADO, Y LA BANDA DE LADRONES QUE SON SU FAMILIA ENRIQUECIENDOSE ILICITAMENTE VENDIENDO MATERIALES MEDIANTE TESTAFERROS Y ALQUILANDO MAQUINARIAS PARA LAS OBRAS, OJO TENEMOS PRUEBAS EL NEGRO LO UNICO QUE GANARA ES SU PASE A LA CARCEL POR RATA…

  2. El actual alcalde de Vilcabamba Rene Arnado Solis, se ha enrrequecido con la plata del Pueblo, ahora hasta sus hijas son proveedores de la misma Municipalidad, todos los procesos es dirigido a su allegados, a sus testaferros, como Alipio Cortez, Roque Aguilar Calle, Fernando Choquehuanca, Consorcio Villa Virgen S.A, etc.
    Este Señor debe ser investigado a fondo por la contraloria, y por el Poder Judicial

    1. Rene arnado es cierto que ha direccionado los procesos de licitacion y mas aun las de obra, entregando a sus testaferros, pues estos son los q elaboran las bases de acuerdo a sus conveniencias y actualmente no hay un control optimo de las obras por contrata ya que no se cumple con los plazos y la calidad de obra debido a que los supervisores q se contrata tambien son arreglados y allegados a las empresas que ganan es por eso que hacen lo quieren, pero da alegria que este individuo ya se va de nuestra tierra pero estas cosas no deberan quedar impunes.

      1. Que pene y que lástima ver que coterráneos de este Alcalde le pongas trabas, obstáculos y, problemas a su gestión, sólo les digo cuando faltan argumentos para atacar se valen de infuncios para dejar mal a una persona, en este caso a un excelente funcionario edíl, prueba de ello son las buenas y excelentes obras que a hecho en toda su jurisdicción, vayan y vean ello, hoy consigió el pool de maquinarias, esta haciendo carreteras y hasta logro un puente para villa virgen de mas de 150 metros, lo que sucede es que como va a ser Alcalde de echarate no tienen como frenar a que les gane. No soy del lugar, pero les visité y comprobe todo lo que les comento. Lástima que hayan estos tipos de peruanos. Dra. Rivas de Lima.

  3. POR HISTORIA EL ULTIMO INKA ERA: MANCO INCA DE VILCABAMBA, AHORA HAY UN ULTIMO INCA QUE SE LLAMA “SINCHI SUWA”, OSEA ES RENE ARNADO SOLIS Y COMO NO ES SUFICIENTE EN VILCABAMBA PARA ROBAR Y SAQUEAR QUE SE VAYA EN SU COCHE DE SU MADRE OSEA A ECHARATE AL IMPERIRO DEL GAS. OS LOS DIGO TODO INICIO TODO TIENE SU FINAL LES ASEGURO QUE SE VIENE TODO EL HUAYCO PARA ARNADO Y SU CUPULA CORRUPATA Y FINALMENTE ACABARA EN QUENCORO O SE FUGARA DEL PAIS. ESTAMOS TRABAJANDO. EX FUNCIONARIO DE MD VILCABAMBA. TODA LA PLATA QUE NO ES CON EL SUDOR DE SU FRENTE JAMAS DURARA.
    RASPUTIN VILCABAMBINO

  4. LA VERDAD HE ENTRADO A ESTA PAGINA PARA VER LA LABOR ORGANICA DE LA CONTRALORIA PERO ME DOY CON LA SORPRESA DE ESTOS PERUANOS QUE PARAN PELEANDO CADA VEZ QUE HAY ELECCIOINES Y LO PEOR DE TODO BAJO LA SOMBRA SIN DAR SUS NOMBRES E IDENTIFICACIONES, ESTO NO ES DE HOMBRES MENOS DE POLITICOS SERIOS, SI DICHO ALCALDE ROBO COMO DICEN ENTONCES PORQUE NO LO DENUNCIAN Y QUE LA JUSTICIA LES CASTIGUE, O ES QUE NO POSEEN ARGUMENTOS Y PRUEBAS SOLIDAS, ASI NO VALE ASI NO SE HACE JUSTICIA, PENA POR USTEDES POLITIQUILLOS O POLITIQUEROS. Dr. Gómez.

  5. Soy un morador de Echarati y veo que don René a trabajado por su gente y pueblo, a hecho obras para salud, educación, carreteras y proyectos para su gente, también a apoyado con piscigranjas, semollas, llamas, alpacas y otras cosas, hay buenpos colegios, buenos centros de salud, esta arreglando la carretera, esto no hacen los que roban, si no creen visiten echarati, donde así el alcalde roba y no ha hecho nada, hasta sus pocos puentes que hace se han caido antes que entregue al pueblo, siñores no sean mezquinos con el negro rené, es buena gente y muy trabajador, aprendan a trabajar como él y, no a querer llegar al municipio para robar como el de evharati. No sean malus pues.

  6. yo somos de comunidad nativa de icharati no cierto, no verdad que rené malo con gente, siempre porto bien con mi pueblo, apoya y trabaja para hijos comunidad, nosotros apoyamos ser alcalde echarati, anque gente mala oponga trabas.

  7. ESTOS SUJETOS COMO LUS SUINE MAJEEN QUE SE HACE PASAR POR NATIVOS SON GENTE DERENE ARNADO, ESTOS INDIVIDUOS QUE SON DE LA MISMA CALAÑA DE SU JEFE RENÉ ARNADO SOLIS HASTA QUIEREN SORPRENDER HACIENDOSE PASAR POR NATIVOS DE ECHARATE, QUE PENA POR ESTOS DELINCUENTES QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES ASALTAR EL MUNICIPIODE ECHARATE

  8. PARA LA PROXIMAVAMOS A COLGAR LA RELACION DE TODOS LOS DELINCUENTES QUE FORMAN PARTE DE SU BANDA, CON NOMBRES TANTO DE PROFESIONALES Y COMERCIANTES….OJO…

  9. Bueno leí atentamente todo los comentarios, y la mayoría tiene una mala percepción del actual alcalde de Vilcabamba, quien es candidato para el Municipio de Echarate, según información de medios nacionales, el Alcalde en mención, ha sido sentenciado por irregularidades en su gestión, eso quiere decir que no es un santo, y sus aspiraciones de ser alcalde de Echarate, creo que no es por su vocación de servicio, si no por muchos intereses económicos. En particular no me gustaría que este Sr. gane las elecciones por sus antecedentes, y si hay personas que apoyan están en su derecho; pero no engañen, tan poco entreguen dádivas para captar votos, porque ese pueblo merece tener representantes que trabajen para generar el desarrollo.
    Y que pasa con los profesionales, la mayoría creo son del Departamento del Cusco y como Cusqueños debemos aportar para el desarrollo de nuestra Región, y no prestarnos a ser un títere de las autoridades, hagamos nuestro trabajo con profesionalismo y transparencia.

  10. HOLA AMIGOS LECTORES SOY VILCABAMBINO DE LA CUENCA DE VILLA VIRGEN PREGUNTEN POR ESE NOMBRE QUE APARECE AHI Y TODOS LOS VILLA VIRGINOS ME CONOCEN LA VERDADA DISCREPO PLENAMENTE CON EL COMENTARIOS DE LA DRA FRANCISCA LUCIA RIVAS SALDARRIAGA LA VERADAD NO SE DE QUE FUENTE O DE QUE MEDIO OBTUBO LA INFORMACION DE LA CONTRUCCION DEL PUENTE EN EN VILLA VIRGEN DE 150 METROS DE LUZ HASTA EL MOMENTO HAY UN POCO DE HORMIGON AMONTONADO Y UN SUSPUETO ALMACEN K YA ESTA POR CAERSE CON POSTES D ELONJOS QUE DURA COMO MEDIA AÑO NO MAS QUISIERA PEDIR A LOS COMENTARISTAS ANTERIORES SI COMENTAN PONGUEN SU VERADDEDERO NOMBRE PUES ASI PODEMOS ENFRENTAR A CUALQUIER CORRUPTO SINCERAMENTE EL TIO RENE INDUDABLEMENETE ES EL MERCADER DE VILCABAMBA VILLA VIRGEN EN LOS OCHO AÑOS DE SU GESTION FUE UN POCO MARGINADO VILCABAMABA PERCIBE MAS DE TREINTA MILLONES AL AÑO Y ECHARATE MAS DE LOS OCHENTA MILLONES AL AÑO Y K TAL CONCHAN Y K TAL AMBICION PIENSA KIRA DE UNA CHACRA A OTRA CHACRA HAY YA NO HABLEMOS DELOS PROYECTO ,BUENO BYE

  11. hola amigos quisiera remaracar algo k este ocuuriendo ahora en la campañas politicas en vilcabamba el alcalde rene aranado esta haciendo su campaña hacia el distrito d e ecarati con la plata de los vilcabambinos incluso se duio el lujo de apoyar a otros dos candidatos en vilcabamba ellos son seferino juiro con el mobçvieminto regional pan y el otro ing edilberto saca cobos ambos pountendo en los primeros lugares con la millonada financiamiento del alcalde rene arnado candidatos que regalan ojo no soy candidato ni nada por el estilo pero me conmueve ver este hecho en mi pueblo bueno bye pero duele pos señores que se lucren de un poueblo pobre y un municipio millonario gracias al canon

  12. hola amigos quisiera remaracar algo k este ocuuriendo ahora en la campañas politicas en vilcabamba el alcalde rene aranado esta haciendo su campaña hacia el distrito d e ecarati con la plata de los vilcabambinos incluso se duio el lujo de apoyar a otros dos candidatos en vilcabamba ellos son seferino juiro con el mobçvieminto regional pan y el otro ing edilberto saca cobos ambos pountendo en los primeros lugares con la millonada financiamiento del alcalde rene arnado candidatos que regalan ojo no soy candidato ni nada por el estilo pero me conmueve ver este hecho en mi pueblo bueno bye pero duele pos señores que se lucren de un poueblo pobre y un municipio millonario gracias al canon

  13. Sr Cotralor yo soy una pobladora de la comunidad de Villa Virgen Vilcabamba como casi todos los pobladores estamos limitados economicamente como para denunciar al alcalde de Vilcabamba que ha cometido mucho robo
    ejecutando las pocas obras que deja. como es la mine central hidraulica que la mayor prte del trabajo hemos realizado nosotros la mano de obra es de del pueblo.tambien en el saneamiento ejecucion de los servicio higiénicos un inodoro que cuesta 80.00 lo valorisa en 250. 00 , Señores esa plata donde está ojalá que el nuevo alcalde tome en cuenta y haga u seguimiento justo porque el señor de be ir preso por tanos robos descados.y si esto hace en un poblado cuantos mas no hará

    1. hola yo vivo en lima pero hace pòco viaje avilcabamba y me gusto mucho el cambio que hay y mucha gente hablaba bien de rene arnado y de sus obras y yo no creo que se le debe jusgar sin pruebas finalmente solo dios le dadra el castigo o la bendicion porque todo cae por su propio peso

  14. SE TIENE ENTENDIDO QUE VILCABAMBA HA EJECUTADO VARIOS OBRAS POR CONTRATA DE LAS CUALES ALGUNAS HAN SIDO CONCLUIDAS Y ENTREGADAS AL PUEBLO Y OTRAS NO HAN SIDO CONCLUIDAS, SIN EMBARGO HAN SIDO VALORIZADAS CASI AL 100% COMO LO ES LA ESCANDALOSA OBRA DE CONSTRUCCION CARRETERA VILLAVIRGEN EJECUTADA POR MAS DE 5 MILLONES, EJECUTADO POR EL CONSORCIO DE DOS DELINCUENTES RICHARD ACUÑA Y RUBEN ESTRADA QUE SE COMENTA QUE NO ES INGENIERO NI ES SU NOMBRE VERDADERO, EN LA OBRA HA HABIDO CORRUPCION, SE HAN COLUDIDO EL CONTRATISTA, EL SUPERVISOR, LOS FUNCIONARIOS Y EL ALCALDE PARA VALORIZAR POR MAS DE 1.5 MILLONES DE LO QUE NO SE HA EJECUTADO Y LA CARRETERA DE ACUERDO A LO VERIFICADO ES UN DESASTRE; FELIZMENTE YA ESTA LA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA Y SE VIENE UNA NUEVA DENUNCIA PARA QUE NUNCA MAS VUELVAN A DELINQUIR LOS SEUDO EMPPRESARIOS, QUE VAYAN A LA CARCEL Y NO NOS HAGAN QUEDAR MAL A LAS EMPRESAS QUE REALMENTE QUEREMOS TRABAJAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.