La recesión de la economía peruana

Pese a todos los mensajes de optimismo desbordado y las promesas que nuestra economía estaba blindada, las cifras recientemente publicadas de la evolución del producto bruto interno del mes de junio, nos llevan a la realidad y confirman la parada en seco de la economía peruana: según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno cayó en 2.08% el mes de junio y en el acumulado del primer semestre se registra un discreto 0.34%.

¿Cuáles son los motivos de este nuevo capítulo recesivo de nuestra economía? El primero y sobre el cuál no hay mayor discusión, es el de la crisis mundial. Por supuesto que no estábamos blindados y el efecto de la caída de los precios internacionales de los productos que exportamos, la tremenda recesión en las principales economías del mundo con las que comerciamos, el descalabro del sector financiero internacional le han pasado la factura a una economía tan pequeña y vulnerable como la peruana. No había que ser un experto analista económico para ver que se nos venía un escenario tremendamente desfavorable.

Pero el segundo motivo del actual panorama recesivo de la economía peruana es la falta de reacción del gobierno frente a la crisis. ¿Se pensó acaso que solamente las declaraciones de nuestro despistado presidente serían suficientes? ¿Sólo la fe podía mover las montañas de la economía peruana y evitar la recesión? La falta de reacción expresada en políticas concretas desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva, ha sido otro motivo que explica la actual situación.

Pero todavía algunos insisten en señalar que la recuperación será casi inmediata y que en el segundo semestre ya se verá otro panorama. Se apuesta a que el gasto en inversión pública sea el motor de la reactivación, sin tener en cuenta que este es tremendamente lento por causas que no cambiarán en el corto plazo. Pero además, así se acelere la inversión pública esta representa apenas alrededor del 2% del Producto Bruto Interno.

También hay otros indicadores que presentan señales de alerta y muestran la profunda caída. Por ejemplo, si vemos la información de la SUNAT, los Tributos Internos han comenzado a caer: entre enero y mayo de este año presentan una contracción de 9.3%, si se compara con el mismo período de 2008, siendo el sector minería el que registra una mayor caída.

Viendo con más detalle las últimas cifras presentadas por la SUNAT, de enero a mayo 2009, la recaudación de Tributos Internos provenientes de un sector tan importante como el minero ascendió a S/ 1,936 Millones, lo que representa una contracción real de 59.6% en comparación con similar periodo de 2008. La principal explicación de dicha caída recae en el desfavorable contexto internacional que afecta principalmente la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (el que pagan las empresas) del sector.

SECTOR MINERO: RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS, 2004-2009

(Millones de Nuevos Soles – Enero a Mayo)

Var. Real acum.

-59.6%

Fuente: SUNAT

Elaboración: CooperAcción

Si vemos solo el mes de mayo de 2009, el aporte del sector minero en la recaudación de Tributos Internos ascendió a S/. 287 millones, registrando una disminución de 66.6% en términos reales respecto de similar mes de 2008. Dicha contracción significo la mayor caída de los últimos 30 meses y el repliegue a niveles de recaudación de 2004 – 2005.

SECTOR MINERO: RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS, 2008-2009

(Millones de Nuevos Soles)

Mayo: Var. Real Mensual

-66.6%

Fuente: SUNAT

Elaboración: CooperAcción

Lo cierto es que al margen de voluntades, optimistas o no, la realidad nos muestra que la crisis no solo está bien instalada en nuestra economía, sino que tiende a quedarse por un buen tiempo. Nuevamente tenemos que lamentarnos el haber desperdiciado una coyuntura excepcional que terminó abruptamente. Por ejemplo, una mejor distribución de las ganancias extraordinarias de algunos sectores, como el minero, hubiese brindado recursos para que el país pueda enfrentar en mejor posición los efectos de la crisis.

El panorama se presenta sombrío y la situación se agudiza más por las (in)decisiones de un gobierno que no reconoce la magnitud de la crisis y tampoco toma las medidas necesarias para enfrentarla.

Mira estas noticias relacionadas:

6 comentarios en “La recesión de la economía peruana

  1. LA CORRUPCION AVANZA Y LA RECESION TAMBIEN

    De los actos y conductas desatadas por las autoridades, lo perciben el personal publico rentado, los usuarios del servicio que presta la entidad, claro que si, el darse cuenta de los malos manejos de la cosa pública, es un primer acto instintivo, ocupacional , que compromete la responsabilidad funcional, el deber ser, parte dinámica, activa de la administración pública, de cautelar la gestión pública y buen gobierno desde su puesto de trabajo, desde la plaza orgánica, presupuestal que ocupa por contrato, nombramiento, promoción, ascenso, mediante concurso público o a dedocracia

    Están colocados frente al deber de obediencia a la autoridad – de sumisión por temor reverencial que es legitimo – frente al deber de insurgencia ante la usurpación de autoridad – de funciones, el de uso y abuso de autoridad para obtener beneficios poco lícitos, para unos y otros – la elite, el grupo de poder – el aprovechamiento del cargo para enriquecimiento ilícito. Esta disyuntiva nos divide, enfrenta, debilita en lo personal, moral y colectivamente a la organización que representa los servidores públicos de la entidad, la autoridad manipula, se interesa en paralelizar el gremio, monta una directiva que responde a sus intereses, la defiende.

    Como responden, esta directamente proporcional a la relación que tienen con la elite de poder, en su mayor parte bajo reglas de sumisión, de subordinación personal , pues han logrado ubicar en el aparato a sus parientes, obtener un puesto jerárquico bien remunerado, racionamiento, viáticos, horas extras, de comisiones, compensaciones, ingresos por honorarios; a los antecedentes de vida cubiertos, encubiertos que tienen y usa la autoridad, para obtener fidelidad y complicidad en sus actos funcionales .Toman parte activa en la gestión pública fraudulenta, como se maneja contabilidad paralela, modificaciones de comprobantes, recibos, contratos, actas, actos y resoluciones administrativas. Esto explica cómo se da la alianza de ratas y culebras en las oficinas públicas, las primeras activas, laboriosas, roen todo lo comestible, las segundas se arrastran y babean a los agentes, cuerpos, objetos del delito, conocen perfectamente lo que hacen y dejan de hacer.

    Los otros, los que deciden denunciar en sede administrativa, son objeto de persecución, de hostilización sistemática, selectiva, de procesos administrativos dirigidos, para destruir, exterminar toda oposición, disponiendo de sanciones ejemplares, de las que pueden impugnar, pero igual la autoridad se da la razón asimismo y castiga al ofensor, pues esta en sus dominios . Las denuncias que se presentan al Ministerio Publico se pasean ,dilatan y archivan , golpeando la razón y el derecho, pues no quieren ver lo ilícito, en lo que motiva escándalos en la entidad , siendo esta la razón de la intervención del Gobierno Regional, de Contraloría General, del Ministerio de Economía y Finanzas, en cuanto debe controlar el Gasto con arreglo a normas de racionalidad y austeridad, ante los déficit en la ejecución presupuestal, de Congresistas del oficialismo que necesitan recuperar votos para la reelección, echar mano de la entidad que reorganizaran, para meter más apristas en el aparato y de muchos billetes a sus arcas personales, esa es la secuela de la Robolucion que predica la Corrupción que Avanza.

    La autoridad resulta no de una competencia de aptitudes académicas, morales, de meritos, sino de una alianza de grupos de poder si es por elección interna, de cogestión, de cogobierno, sino de la imposición partidaria, cuando es por designación vertical y para mantenerse debe hacer lo mismo, respetar los cupos – números y nominas – para designar directivos y funcionarios de confianza ,que ocupan las plazas orgánicas estratégicas y mejor remunerada del organigrama funcional, el resto de personal se adecua por necesidad del servicio, por añadidura. El diagnostico de la entidad a golpe de vista, se da por la comparación de esta estructura de cargos en el PAP – Presupuesto de Asignación de Personal – de cinco, tres años seguidos, en los que figuran el mismo número y nomina, no por meritos, sino por extrema confianza — confianzudos – la que debe ser de un año presupuestal, con cargo a rendir cuenta, pues su permanencia en el cargo, genera mayores cargas sociales para la entidad. Acto seguido, para entender la manipulación del aparato estatal – de la entidad en particular – , se debe tener el árbol genealógico, de parentela de sangre o afinidad de los servidores de toda la estructura administrativa –operativa – en todos los niveles, sean nombrados, contratados, lo que nos dará evidencia de praxis de nepotismo, que se hace costumbre en la entidad pública.

    Ambos signos básicos de corrupción en su génesis y evolución, que se desarrolla en la primera parte sobre este tema, que debe interesar a quienes contribuimos a financiar los fondos públicos para que funcione el aparato estatal, es decir a todos los peruanos .

  2. M es grato escribirle y decirle que no solo en el Peru ,la muerte por accidentes automovilistas,suicidios,por crimines , por enfermedades ,negligencias medicas ,genosidios del estado,por la contaminacion ambiental .
    Existe una muerte lenta muerte que nadie se da cuenta y las autoridades tanto regionales y municipales que no quieren ver su grandesidia , omision y negligencia y todos los vemos diariamente yendo a un mercado donde vamos a comprar alimentos,donde de ahi precisamente sale los alimentos contaminados .He hecho un rastreo en Trujillo sus mercados he visto en el mercado MORALES BERMUDES en la av moche sin numero 130 comerciantes que hacen uso de un terreno por mas de 35 años en posecion de terreno que pertenece a la region de eduacacion del colegio FASTINO CARRION. que hasta ahora no hacen nada por recuperara ,estos comerciantes desde que exitio no cuentan con licencia municipalidad,carnet sanidad , ni control de alimentos pedecibles y no pedecibles que todas la veces estos comerciantes dicen pobres y el derecho ala trabajo matan amparados en esto y como existe en trujillo la guerra entre el apra y app(partido del alacal) hacen que no se les toque para adectos para las elecciones .
    se le fue informando tanto a cada gerencia como salud, licencias segat,defenza civil,defensoria del pueblo entregando pruebas contudentes a cada gerencia y hablando al alcalde y su gerente municipal no les importa ,denucie a la fiscalia de prevencion en el mes de junio pero parece que lo asustaron al fiscal.Solo consegui amenza de muerte a mi domicilio en trujilloy eso que las denuncias eran anonimas pero siempre con el cuento de para corroborar pidieron mis datos personales ,solo me trajo agresiones a mi domicilio por parte de la familia de uno de los comerciantes como es la familia Yupanqui ventura,LOS CUALES NO SOLO SE ACERCABAN A MI DOMICILIO MANDABAN MENSAJES DE TEXTO CON NOMBRE APELLIDO,mande a mi familia a lima,comunique a todos los medios de prensa escrito unos abordaron el tema un dia y despues muy sospechosamente se rectificaron diciendo el derecho ala trabajo
    donde cada comerciante es mas poderosa economicamente que una familia de clase media.
    Necesito una campalña de mercados de la salud para este pueblo que va a comprar la muerte lenta.Donde esta el presidente de la region que no reclama ese terreno y la municipalidad hace que esos 130 comerciantes se enriqueza con nuestra salud .Espero tome las medidas corresponientes y trate de comunicarse con migo.
    Espero que me ayuden hacer justicia

  3. En Trujillo todo esta todavia para empesar a hacer pero no solo tiene que trabajar las autoridades lo tenemos que hacer todos los trujillanos . mantener las calles limpias, las inmediaciones de los mercados es donde debe estar mucho mas limpio, nuestras casas, el lugar de trabajo, el bus donde se viaja, mucho por hacer; sugiero que los ambientes comerciales donde no presenta limpieza e higiene se le podria castigar con no comprarle su mercaderia hasta que se ponga manos a la obra los vendedores y hacerles uno a uno y veran que esto pronto se pone en orden .volvere pronto a dar mi opinion, disculpenme, ADIOS

  4. ´Pues que pena que nuestro Trujillo, se vuelva tierra de nadie,donde quien denuncia un hecho espantoso como un mercado de la muerte las autoridades no les hagan caso….¿que horro y espanto? …deben actuar las autoridades no solo locales sino policiales y judiciales ante este hecho de estos delicuentes comerciantes.Asi que si denunciamos cosas inregularidades….nos matan .
    En verdad quien quiere ir a TRUJILLO a vivir, si sus mercados son de la muerte segura ,con venia de las autoridades.Creo que la pobre señora es una martir de las ineficiencias de la municipalidad.
    Ruego a todos los medio de prensa nacional, que se unan para que se cierre ese mercado de la muerte y no sea mal presedente para todo el Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.