Aroma y sabor distinguen al café peruano que celebró su día

Su aroma, color y sabor enamora a cualquiera. El café peruano, producto de exportación, ya tiene su día y se celebró a lo grande. Ello con la finalidad de promover el consumo interno de nuestro café, ya que a diferencia de Brasil que consume aproximadamente 5 kilos por persona al año, en el Perú consumimos sólo 250 gramos de este cultivo. Del café puede resultar por ejemplo un cóctel de café, un chocolate de café, entre otros deliciosos productos. Y para todos los cafetaleros en su día, los ministerios de la Producción y de Agricultura desembolsarán 300 millones de soles para impulsar el sector.

Manuel Noriega Toledo, director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, señaló: “El Ministerio de Agricultura ha destinado este fondo a través de Agrobanco para que financie a los productores. Es un crédito que se le va dar al productor pequeño que no tiene las condiciones de poder acceder a un crédito para que puedan comprar el fertilizante, puedan hacer la poda, instalar nueva planta de café y sustituir las plantas que tienen más de 20 años”.

Asimismo, Mercedes Aráoz, ministra de la Producción, manifestó: “Estamos trabajando en la generación de centros de innovación tecnológica en las diferentes regiones ligadas al café o lo que llaman los institutos del café. ¿Qué significa eso? Son instituciones donde les vamos a capacitar en mejora de la tecnología, normas técnicas, mejoras en los empaques, el desarrollo del producto con valor agregado y conocimiento del mercado”.

Amazonas, Valle de Altomayo, Cajamarca, Villa Rica, Quillabamba, Apurímac, Chanchamayo además de Jaén, San Ignacio, Piura y San Martín son algunas de las localidades en las que se cultiva el café; pero por su rentabilidad, las áreas de cultivo podrían crecer aún más. Cabe resaltar, que el consumo del café tiene efectos favorables para la salud como la reducción del riesgo de padecer del mal de Parkinson, así como de enfermedades cardíacas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.