Promoverán Caral en Año internacional de la Biodiversidad en Lima

Con miras a celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad, en el 2011, el Ministerio del Medio Ambiente viene realizando foros a fin de dar a conocer a la población la importancia de la biodiversidad; así como promover su enorme potencial para el desarrollo nacional a través del Biocomercio. La directora de la Dirección General de Diversidad Biológica del MINAM, María Luisa Del Río, dijo: “Una de las cosas que queremos llevar es Caral, por todas las investigaciones que ha hecho la doctora Ruth Shady, ha revolucionado nuestra manera de pensar, inclusive con el tema de la anchoveta, de lo que comían los antiguos peruanos. Eso tiene que conocerlo el mundo… Llevando ese mensaje de Biodiversidad y desarrollo y de nuestra identidad histórica sobre Biodiversidad vamos a lograr traer financiamiento para el Perú, inversión”.

Es así que la utilización de nuestra diversidad biológica a través del Biocomercio representa un potencial para la economía nacional, por las cadenas productivas comerciales e industriales que se pueden crear a partir de ellas; tanto en el sector nutricional, agraria, ambiental, química, área farmacéutica, alimentaria, entre otras. Además, la comercialización de estos productos como materia o con un valor agregado, mejorará las condiciones económicas y sociales de la población donde está asentada la biodiversidad nacional, como son las comunidades rurales y nativas del Perú.

Por su parte, el jefe de la Sub Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, Manuel Sigüeñas Saavedra, manifestó: “Nosotros conservamos a nivel nacional 30 colecciones de germoplasma de diferentes especies ya sean alimenticias medicinales, frutales o de uso industrial y la cuales tienen posibilidades de uso en el bio-comercio y para el desarrollo del agro nacional. Por ejemplo el camu camu, que actualmente hay una demanda internacional por la pulpa de este frutal amazónica.” Con este primer foro de Biodiversidad y Biocomercio denominado Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores nos queda el concepto de que la Biodiversidad es parte del desarrollo económico, es la base de nuestra gastronomía y aporte de nuestra identidad nacional.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.