Reevaluar estrategia antisubversiva pide experto Rubén Vargas

El ataque a la base antisubversiva en la Unión Mantaro, ubicada en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), región Junín, zona además controlada por Sendero Luminoso, es una ofensiva terrorista que pone en entredicho la efectividad de las operaciones militares en la zona. Rubén Vargas, Experto en temas de terrorismo y narcotráfico, consideró que “las últimas acciones terroristas, emboscadas, hostigamientos, etc., ponen en entredicho la efectividad de las operaciones militares… Lo que el Perú necesita es tener la fe en que sus Fuerzas Armadas son suficientemente capacitadas para enfrentar y derrotar un enemigo como Sendero Luminoso”. Y esa derrota se conseguiría siempre y cuando se reevalúe la estrategia antisubversiva. “Insisto, por enésima vez, lo que se tiene que priorizar es principalmente a la inteligencia operativa, exactamente como se está haciendo en la lucha antisubversiva en el Huallaga”, afirmó Vargas.

Asimismo, criticó las justificaciones que el Gobierno realiza cada vez que ocurren estos ataques. “Lo que hemos estado viendo es principalmente justificaciones que no son racionales, por ejemplo de que estamos ganando esta guerra. O que el hecho de haber ingresado a zonas de control de Sendero Luminosos son respuestas a esa presencia. Yo creo que ya esos argumentos se han agotado”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, sostuvo que “esta es una reacción justamente a lo que está sucediendo en la zona. Estamos actuando, interrumpiendo vías de comunicación del narcotráfico y causándoles el fastidio que no tenían antes”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.