Defensoría y PCM crean oficina conjunta para investigar conflictos sociales

Más oficinas de diálogo y ningún resultado positivo. La Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros anunciaron la creación de una oficina de investigación que mitigue los conflictos sociales existentes en el país. La iniciativa fue propuesta anteriormente por el entonces premier Yehude Simon.

“Quisiera iniciar señalando la voluntad de la Defensoría del Pueblo de no sólo mantener el convenio que tiene suscrito… sino incluso fortalecer este convenio intercambiando información, analizando casos individuales y apoyando ciertamente los procesos de diálogo y capacitación”, dijo Beatriz Merino, Defensora del Pueblo.

Mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que “vamos camino a institucionalizarlo. La Defensoría ya lo está haciendo en ocho gobiernos regionales, nosotros también los estamos haciendo en otros gobiernos regionales. La idea es ampliar el trabajo a los gobiernos municipales de tal manera que el diálogo se institucionalice y se canalice adecuadamente”.

Asimismo, Velásquez Quesquén se comprometió a honrar los más de 300 compromisos asumidos en todo el país. En cuanto al avance de la mesa de diálogo con las comunidades indígenas y nativas, el presidente del Consejo de Ministros informó que sigue su cauce y precisó que AIDESEP sigue participando de la misma.

De otro lado, al ser consultado sobre la declaración de Alberto Pizango respecto a que el Gobierno insiste en perseguir a los líderes indígenas el primer ministro rechazó tal versión. “Vivimos en un país democrático y todos tienen el derecho de opinar. Pero en un estado de derecho todos somos iguales ante la ley. Hay que dejar que el Poder Judicial haga su trabajo. Los políticos y lo del Poder Ejecutivo, no tenemos ni siquiera porque opinar sobre los procesos judiciales”, dijo al respecto.

Se espera que esta consigna se replique en otras instancias del Gobierno y, por tanto, se sancione a los responsables civiles, políticos y policiales sobre los luctuosos sucesos de Bagua.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.