Denuncian que INC de Puno abandonó las Chullpas de Sillustani

Un grave problema confronta el complejo turístico de Sillustani, las chullpas que son su gran atracción se encuentran muy deterioradas por causa de los rayos y la falta de mantenimiento adecuado por parte del Instituto Nacional de Cultura que tiene a su cargo la administración del recinto.

El titular del INC Puno, Carlos Landa, admitió este problema, arguyendo que se debe a la falta de presupuesto, pese a que, producto del cobro de ingresos de visitas al lugar, se registran ingresos por veinte mil soles.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Denuncian que INC de Puno abandonó las Chullpas de Sillustani

  1. CRÓNICAS RECOGIDAS EN LAS CALLES DE PUNO
    “HISTORICIDAD DE EUGENIA ZEBALLOS GUTIÉRREZ, LA “TODOPODEROSA” DEL INC – PUNO
    Por Edelmiro Casimiro Ulloa
    Extraída del mensuario de actualidad regional “LA NUEVA BRISA” de fecha 13 de julio del 2009.
    Estudió en la chismografía femenina de la universidad “vieja guardia de Santa María Católica de Arequipa”. Luego de servir a su consorte, un milico de la marina “cloaca contaminada del Titicaca”, a duras penas le vendieron el título de “Lic. en arquioloféa”, el mismo que por muchos años se oxidaba con bastante moho. Rondaba tristemente por las instituciones de la región, después de haber sido ama de casa, toda su vida. De tanta andanza, encuentra en la Municipalidad de Puno una migaja de sencillos, ni tonta ni perezosa se le prendió el foquito, perdón, se dio cuenta que tenía un titulito para ganarse algún panecillo. Para la desgracia de Puno le dan un encarguito en el INC-Puno, como asistente en Sillustani, el mismo no cumplió como tal, prueba de su mediocridad, sus huecos de escarvación, se encuentran sin tapar. No faltaron tontos e inútiles quienes la recogieron para darle en el INC – Puno un cargo decisivo en el quehacer cultural de la región Puno; razón por la que hoy Puno se ve en el total oscurantismo cultural y de defensa del patrimonio. Desde ese carguito se enriquece construyendo hoteles con los dineros mal habidos provenientes de certificado de la no existencias de restos arqueológicos (CIRA) y llegó al extremo de traficar, coimear a los municipios, al gobierno regional, concesiones mineras, obras civiles y a sus amiguísimos de arqueología; asimismo con sus compinches mediocres se copia los proyectos de CIRA. De esas coimas, ella se queda con el 80% del costo del proyecto. En el INC, su función es de ser juez y parte de los proyectos que se tramitan en esa institución, donde baga actualmente.”
    Frente a este robo, corrupción, enriquecimiento ilícito; el Director del Inc – Puno, Carlos Miguel Landa Gamio, no dice nada… Pero cómo poder poner orden y moralidad; si esta mujer le chantajea constantemente con los malos manejos que hay en la Dirección del INC – Puno???????????
    Hasta cuándo el gobierno Aprista no cambiará a estos malos funcionarios, si se les puede llamar así. Con cojudezas como éstas, la región se va de pique, culturalmente hablando; Sillustani se viene abajo, los trabajadores de los museos del INC – Puno se van enriqueciendo a costa del patrimonio Cultural con los cobros de entrada. Igualmente los sitios arqueológicos vienen siendo ocupados por invasores, traficantes de terrenos, como en el cerro Espinal Juliaca, Ilave, Azángaro, Lampa, Puno mismo. La mujer, ésta, Eugenia Zeballos Gutiérrez de Rodríguez, es culpable de toda esta desgracia su mediocridad se ha perpetuado en el cargo auto Titulándose “Responsable del Área de Patrimonio Arqueológico del INC – Puno” cuando es solamente contratada como apoyo del INC – Cusco en Puno o sea (Chuli). Por mantenerse y aferrarse en el cargo recurre a la domesticidad a su condición de mujer placera, rajando de todos los profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Cultura asta de su propio patrón, su amante el director del INC – Puno. A cuantos llegan al INC – Puno, es doctora de la chismografía barata. Como muestra de un botón estas últimas semanas viene ofreciendo trabajillos a sus ex amantes para recordar los viejos tiempos y así tenerlos cerca con claro propósito de recibir cupos a cambio de esos trabajitos en el INC.
    La doctora Cecilia Bakula, Directora Nacional, hasta cuándo no decidirá para botar a esta mediocre y corrupta como se lo merece…? Pero, estos días la prensa ya está tras sus pasos oscuros: de los falsos CIRAS que emitió, como a la Municipalidad de Macarí, José domingo Choquehuanca; el plantado de postes de antenas de Movistar y Claro, sobre sitios arqueológico donde cobro por sitio 2000 soles para emitir informe favorable para el CIRA; y muchos otros, en los diferentes distritos de Puno; los cobros ilegales de supervisión para emitir un informe favorable, etc. Prueba de esto ha comprado casonas coloniales para construir hoteles en la parte céntrica de Puno donde pide cupos traferos a las empresas turísticas con tal de que sus hoteles estén colmados de turistas; todo con chantaje y extorsión por ejemplo en Sillustani obliga a los guías de turismo para que les lleve turistas a esos hoteles construido con plata mal habida.

    1. CARLOS SOTO
      Ah mira que pena da gente mediocre como este arqueologo reprimido y dolido por ser un inepto imagino, que mas se podria espera de este tipo de personas solo queda difinitivamente entenderlos y bueno tal vez escucharlo al marge de todo este comentario baratato pobre inutil sera que es definitivamente no???? este del otro bando jajajaja, solo queda decirle Licenciada Zeballos no haga caso a estos comentarios de quinta habria que entenderlo no mas desde aqui nosotros le desamos mucha suerte y exitios y siempre meri pa adelante.
      SUERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.