Premier Javier Velásquez anuncia comisión investigadora sobre sucesos en Bagua

Después de varias horas de reunión en la sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio a conocer los nombres de quiénes conformarán la Comisión Investigadora de los sucesos luctuosos ocurridos en Bagua. Entre ellos figuran: Pilar Mazzetti Soler, Mary Carmen Gómez Calleja y Jesús Manacés Valverde, como representantes de las comunidades nativas. En tanto, que Ricardo Álvarez Lobo, Susana Pinilla Cisneros y Walter Gutiérrez Camacho representarán al Poder Ejecutivo y por los gobiernos regionales estará Manuel Ernesto Bernales Alvarado.

Previo a la mención, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, en su calidad de presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, ratificó el compromiso de tener listo hasta el 26 de diciembre el Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía. Además, De Córdova presentó algunos informes elaborados por las cuatro mesas de trabajo. Respecto a la mesa 1, ya se tiene el resultado, las siete personalidades que investigarán dichos acontecimientos.

Con respecto a la mesa 2, referido al análisis de los decretos legislativos, el ministro informó que un ente rector del MINAG presentó para el estudio y debate un documento con aportes técnicos orientados a mejorar la norma forestal. En cuanto a la mesa 3, que responde a ver los mecanismos de consulta, el funcionario dijo que desde el inicio del trabajo se tomaron en cuenta las opiniones y puntos de los pueblos amazónicos con el propósito de elaborar un anteproyecto de ley que será elevado al Grupo Nacional.

Finalmente, con respecto a la mesa 4, donde se viene desarrollando el Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, hasta el momento sus miembros han abordado como temas centrales los derechos de propiedad de la tierra y seguridad jurídica, la educación bilingüe, cobertura en salud publica así como condiciones de paz y seguridad para las comunidades nativas. En el evento estuvieron presentes ministros de Estado, presidentes Regionales y los representantes de las comunidades Indígenas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.