Conforman primer comité distrital de vigilancia en el VRAE, para luchar contra la pesca indiscriminada

La Dirección Regional de Producción del Cusco y la Municipalidad Distrital de Kimbiri, constituyeron el primer Comité Distrital de Vigilancia de los Recursos Pesqueros en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que tuvo como primer acuerdo, capacitar a más de 150 pescadores artesanales. El director Regional de Producción del Gobierno Regional del Cusco, Washington Coello Tairo, se mostró preocupado frente a la excesiva pesca indiscriminada que se realiza en el río Apurímac y sus afluentes con métodos prohibidos como la dinamita y el cube, y que han ocasionado una notoria disminución de la masa ictiológica.

“De acuerdo a los primeros informes que tenemos hay una pesca indiscriminada y con elementos que están totalmente prohibidos como dinamita, u otros venenos; entonces se ha conformado el Comité de Vigilancia, el Comité debe dar las pautas necesarias para que esta situación se supere y que la pesca en este río sea dentro de los cauces normales”, precisó Coello. En tanto, Eliseo Huitrón Berrospi, coordinador del proyecto crianza de peces tropicales en Kimbiri, señaló que lo primero que realizará el Comité de Vigilancia será dar a conocer los dispositivos legales vigentes, para el uso adecuado de las redes, la prohibición del uso de dinamita o cube en la pesca, que generan daños irreparables en los ríos.

Por otra parte, Huitrón Berrospi mostró su preocupación por el incremento de la contaminación de ríos por acción de las mafias del narcotráfico que operan en la zona.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.