Expertos dicen que abastecimiento de gas no depende del gobierno sino de PLUSPETROL

¿Habrá suficiente gas natural para abastecer al sur del país?, Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros, señaló: “La voluntad del gobierno es garantizar la reserva de los 160 millones de pies cúbicos diarios para el gaseoducto del sur… Y esta reserva es con cargo al lote 88”. La promesa que hiciera el premier Javier Velásquez Quesquén a los gobiernos regionales del sur andino de garantizar el abastecimiento de gas para el gaseoducto andino del Sur no tendrá ninguna validez.

El economista Humberto Campodónico opina: “El primer ministro no tiene la autoridad para decir donde va ir el gas. El puede prometer cualquier cosa, pero el dueño de la molécula son los socios del lote 88 y 58, esto es muy peligroso porque puede ser el inicio de una tratativa de mecida a los gobiernos regionales”.

Salomón Lerner Ghitis, integrante de Otra Mirada, manifiesta: “El gas no le pertenece al primer ministro, no le pertenece a este gobierno, le pertenece a la empresa PlusPetrol”. Por su parte, Nicolás Lynch, también miembro de dicha entidad, añadió: “El Estado debe recuperar la soberanía energética del Perú y asumir un rol de ente rector de la política energética integral de largo plazo y esto significa retomar el control sobre el aprovechamiento, uso y destino de los recursos energéticos”.

Asimismo, los integrantes de Otra Mirada, institución que tiene el objetivo de analizar los sucesos sociales, advirtieron que esta situación puede generar conflictos muy serios sino se hace una renegociación integral y se cambia la ley de hidrocarburos. Manifestaron además que se debe denunciar a los verdaderos responsables que en el gobierno de Alejandro Toledo firmaron el contrato de negociación con las empresas gasíferas y petroleras.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.