Presupuesto 2010 es centralista, advierte Javier Azpur, de Propuesta Ciudadana

El proyecto de Ley del presupuesto 2010 que envió el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso de la República retrasará las obras de los gobiernos locales, sobre todo ante la reducción del 20% de los recursos del Foncomun. Javier Azpur, Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, advirtió que “va a hacer que muchas de las obras que estaban previstas no se van a poder llevar adelante. Eso va a generar malestar y críticas en la población, más aún cuando, por otro lado, se incrementan los recursos que van a ser usados desde el gobierno nacional para hacer estas pequeñas obras, para establecer un vínculo directo entre los sectores con la población a nivel local, provincial y regional.

Azpur sostiene que el presupuesto estimado para el siguiente año centraliza la gestión de los recursos públicos. “Por ejemplo, el Gobierno Central recibirá 59 mil 84 millones de soles, equivalente al 72.18%; para los gobiernos regionales se destinará 12 mil 877 millones de soles tan sólo el 15.7%; y para los gobiernos locales 9 mil 897 millones de soles, sólo el 12%”, agregó. Por tanto, frente al año anterior, el presupuesto del 2010 eleva los recursos del gobierno central en un 23%, el de los gobiernos regionales en 5% y reduce en 20% los recursos de los gobiernos locales. En ese sentido, Azpur advirtió que dicha disminución de recursos puede afectar la gobernabilidad y propiciar un uso indebido del dinero.

“No hay ninguna justificación para este recorte. Y creo que responde más bien a un afán de control y ojalá me equivoqué pero quizá también esté jugando el escenario de las elecciones 2011”, señaló el experto. Este proyecto de Ley presentado al legislativo se debatirá la próxima semana. En ese lapso, la Asociación de Municipalidades del Perú buscará reunirse con el titular del MEF para demandarle que compense la disminución presupuestal para el ámbito municipal.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Presupuesto 2010 es centralista, advierte Javier Azpur, de Propuesta Ciudadana

  1. hemos retornado al centralismo electoral, una vez mas se gobierna solo para cinco años y no planificamos con seridead el destino de los 28 millones de perunos con sosteniblidad.

    amadeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.